Osea que no son material de entrenamiento policial, ni en la web del fabricante pone nada al respecto,aunque para hacerse la paja y como gancho comercial pongan que se utilizan como material de entrenamiento. Yo tb se algo de ingles y lo que pone en el texto que habéis pegado es que hay que consultar la legislación de cada país para ver si es legal o no su uso, no pone nada de que sea material de uso policial o que tenga doble uso.
El hecho de que su mecanismo de ignición sea un cartucho de fogueo no la diferencia en nada de una granada de CO2. Si una granada VTG es material policial... una de CO2 tb tendría que serlo. Si no es así, quote y link donde pone que las VTG es material de uso policial y se legisla como tal.
Por otro lado, estáis aplicando la normativa como si fueran armas de fogueo y no lo son. Las armas de fogueo imitan o emulan un arma real, y su "peligrosidad" es en parte por ese mismo hecho. Pero incluso yéndonos al extremo y considerando que imitan un granada real o que son "armas de fogeo"... lo que está prohibido es llevarlas por la calle o mostrarlas en público. Las armas de fogueo puedes tenerlas en tu casa o dispararlas en tu domicilio o en tu parcela siempre y cuando no molestes a tus vecinos. Y para comprarlas no hace falta nada más que presentar el DNI y ser mayor de edad. Sino, buscar "legislación sobre armas de fogueo" en google.
Y puedes usarlas en eventos deportivos, en tu lugar de trabajo o en los lugares autorizados para ello. Y es la autoridad local, sino lo he entendido mal (alcalde del municipio) el que tiene que autorizar su uso dependiendo del caso. Vamos, algo muy parecido a lo que pasa con las réplicas de airsoft. También está prohibido sacarlas a la calle o llevarlas en publico, precisamente por su parecido con un arma real.
¿Es imprescindible que un campo que ya esta autorizado para armas de 4º categoría y desarrollar una actividad deportiva que consiste en la simulación de acciones bélicas y/o militares con replicas de armas y parafernalia militar... pida también una autorización expresa para "armas de fogueo"? ¿Es realmente una VTG un arma de fogueo?
Bueno, es una pregunta interesante. Habrá que preguntar en cada caso al dueño del campo si te deja o no utilizarlas o si está autorizado para que se usen ese tipo de cosas de forma expresa. No digo que no pueda suceder que te crujan por llevar una granada detonadora si el dueño del campo no ha informado de que se usan armas de fogueo o no le han autorizado para ello.... pero me parecía bastante rebuscado.
Al menos es lo que he entendido yo después de leer el hilo y forear 5 min sobre el tema de las armas de fogueo, que es lo más parecido a una VTG aunque en realidad no tengan nada que ver.
En cualquier caso, cuando tenga constancia de que a algún compañero le ha multado la autoridad competente por llevar una VTG a una partida previa autorización del organizador, o hayan multado a algún campo o asociación.... o haya información fiable al respecto.. me preocupare del tema.
En mi opinión si el campo está autorizado a montar partidas de airsoft por la autoridad, con todo lo que ello conlleva, no debería haber mayor problema salvo el riesgo de incendio, que es prácticamente nulo pero donde no huelga la prevención. Hay campos donde usan pirotecnia y tienen autorización para usarla. Y creo que es algo que se puede englobar fácilmente dentro de la actividad. A lo sumo el campo tendrá que informar al respecto y pedir que se le autorice de forma expresa para curarse en salud.
El resto son elucubraciones e interpretaciones particulares, algunas bastante alarmistas y más papistas que el papa.. y además aderezadas con descalificaciones, unas directas y otras veladas a todos los que no opinamos de la misma manera. Nada que sorprenda, dicho sea de paso. Y no digo que no mole debatir las cosas, pero me parece un debate bastante hueco hasta que no se tenga información fiable y que no esté sujeta a interpretación.
Así que yo por el momento, seguiré preguntando en los campos a los que voy si puedo utilizarlas y si me dejan, las seguiré llevando y usando. Y al que no le guste o considere mi actitud despreciable... pues la verdad que me da bastante lo mismo.