A ver Zeig tio, que el puro y las multas son serias.. no creo que todo el mundo esté dispuesto a jugársela teniendo tienda física a vender material policial sin autorización y sin control por ganar....¿30€ por granada?
Si lo están haciendo... pues tio, no es mi problema. Ellos sabrán. No creo que la gente sea tan idiota. He mirado en la web del fabricante y no pone nada de que se consideren material policial o yo al menos no lo he visto. Pone que su uso está supeditado a la legislación de cada país y que cada uno tiene que consultar a quien corresponda... cosa bastante lógica por otro lado.
Pero mira, aunque lo pintemos negro macho... lo peor que puede pasar es que la vendan como un arma de fogueo y tengas que dar tu DNI para comprarla. Sin más. Si el de la tienda estaba vendiendo material ilegal o importado con un código falso para saltarse las regulaciones o ahorrarse unos euros en audanas...a mi me la pela. Es su problema no el mío.
Yo en mi país puedo tener armas de fogueo en mi casa y usarlas en los lugares donde esté autorizado su uso. No es ilegal comprarlas y el único requisito es presentar el DNI. Nadie me va a multar por tener una VTG . Y eso ya te digo considerando que son armas de fogueo, cosa que realmente ninguno sabemos si es así, pero que podemos coger como la opción más desfavorable.
Así que es EL CAMPO donde juegas el que tiene que informar de que se utiliza ese tipo de material como parte de su actividad deportiva al ayuntamiento y pedir que la autoricen de forma explicita si fuera necesario. Si se hace así, es perfectamente legal, como sería legal usar un arma de fogueo para un evento de recreación, rodar una escena de una serie o cualquier cosa que pueda requerir de un arma de fogueo. Tienes que informar de su uso y te tienen que autorizar. Cosa que dependerá del ayuntamiento de turno. Y ya.
Lo que no puedes es llevarla por la calle o tirársela a la gente que está en la terraza de un bar. Cosa que creo que sabíamos todos ya, como tampoco puedes sacar un arma de 4º categoría a la calle y hacer que disparas a la gente. Tampoco necesito leerme la legislación para saber que no son buenas ideas.
Y yo creo que teniendo en cuenta el tipo de actividad que realizamos (replicas de armas, parafernalia militar, simulación de escenas bélicas, detonaciones, disparos, etc)... no creo que vayan a poner muchas pegas por usar granadas detonadoras. Ya te digo que las autorizaciones se piden por esas cosas... no por que la detonación venga de una carcasa de plastico que explota o de un cartucho de fogueo.
Podemos debatir si la autorización de un campo para organizar partidas de airsoft en el que ya hay detonaciones similares, también incluye un arma de fogueo o munición detonadora o si es necesario pedir una autorización explicita por el hecho de ser un arma de otra categoría distinta a la 4º. Cosa que creo que tu tampoco lo sabes Zeig si es así o no, aunque tu opinión sea que no lo incluye.
Y aunque no lo fuera, es responsabilidad del organizador. Es el responsable del campo el que tiene que autorizarte a usarlas o preocuparse por si su autorización incluye ese supuesto "especial". Lo único que puedo hacer yo es informarle de que llevo ese tipo de granada y si me autoriza a usarla. ¿Me pueden crujir si luego no es así?¿Pueden crujir al campo? Pues mira tio, cuando suceda... me preocuparé. No le veo el sentido a crear alarma y ponernos la venda antes de que haya sucedido nada.. más cuando todo el hobby se mueve en una neblina legal.
Cuando tengamos más información, pues podremos ver si hay que informar a los organizadores de que tienen que hablar con su ayuntamiento para tener una autorización explicita en caso de que sea necesaria. Mientras tanto... yo creo que seguramente no hará ni falta, por que el hobby ya incluye detonaciones similares... y no tengo muy claro que una VTG se pueda considerar siqueiraun arma de fogueo. Pero aunque fuera así, basta con que el campo informe al ayuntamiento y le autoricen... y ya sería perfectamente legal.
En resumen, que no es ni mucho menos para tanto y simplemente no se sabe si un campo que ya está autorizado tienen que pedir una autorización explicita por el hecho de que la granada use munición detonadora en vez de botellitas de CO2.
Así que creo que no da para tacharnos de mala gente y seres despreciables a todos los que no vemos las cosas de tu color.
Ahora como dice Hari...¿son peligrosas las granadas sónicas? Bueno, ya te digo que descontando el petardazo...la VTG me parece la más segura de todas. Te la puedes explotar en la mano sin problema. A mi ya te digo que no me hace ni puta gracia que me tiren granadas de CO2 por que ya me han tirado unas pocas y no todas a ras de suelo... y ya me he llevado alguna ostia fina.
El petardazo.. ese melón se puede abrir otro día. Usadas con cabeza molan las detonaciones. Que te tiren una granada en un cuarto cerrado de 3 por 3.... pues ni puta gracia. Aunque yo he tirado una VTG en el salón de mi casa y aunque el sonido es fuerte...tampoco es para que te queden secuelas. Si alguien es de oído fino o le molesta en exceso esas situaciones, creo que debería plantearse el asistir a partidas que incluyan granadas.
Pero bueno, incluso a malas, se puede hacer un adaptador y ponerle cartuchos de 8mm o buscar una marca de munición que de menos dB. Opción que las thunder por ejemplo no tienen.