Es que por mucho que se diga, no se necesita calidad externa extrema, ni marcajes perfectos, ni metales ni nada...se necesita que funcionen bien. Los requisitos de durabilidad y fiabilidad, para las de verdad..."aqui no hacen falta" 
Yo no se que Maruis veis vosotros, el metal de la Sopmod es de chiste, y el de los cuerpos de las Celcius tambien por ejemplo, y ya no hablemos del supuesto "magnesio" de las G&G...que es que no dejan de ser cacharros para jugar, no para disparar balas...
Por lo que vale un upper o lower de Celcius o Systema, o un DYTAC/G&P de los caros, me compro un M4 de Dboys y tengo un cuerpo hecho del mismo material...no os centreis en Marui que no cuela, son todas mas menos iguales... 
Mi M14 no lleva un cuerpo de madera como el Cyma. Y? Y brilla mogollon si te lo acercas. Y? Tira mejor que replicas con acabados muchisimo mejores (y ya no hablemos de replicas mas caras con supuesto mejor rendimiento), que es lo que interesa, que tire bien. Los marcajes y los acabados no hacen rendir bien a la replica...asi que como excusa, los acabados no valen. Un G36C de JG con 4 ajustes va que te cagas y no es precisamente destacable el acabado externo...
Cuando te caigas y partas el rifle de 600$ ya veremos si te da igual la calidad externa...
El punto es buscar lo mejor tanto para rendimiento, como para externos. Y no tener que andar sacrificando uno por otro.
Pero lo que dices de calidad de materiales vs acabados, te doy la razón.
Yo uso CTW y he pegado alguna caída, pero no tiene ni un rasguño. Sin embargo el acabado externo es bastante lamentable por el color de la pintura o su logo enorme y horrendo grabado en el lateral.
Y la verdad, si con lo que vale un SCAR de estos nuevos de Marui, no tiene un cuerpo metálico en condiciones... Pues es de coña, porque por muy bien que tire seguro que anda a la par que mi CTW, que me ha costado 100€ largos menos...