Autor Tema: El propano y el airsoft  (Leído 307451 veces)

Desconectado DEVILHUNTER

• Veterano
  • **
Re: El propano y el airsoft
« Respuesta #180 en: Agosto 24, 2010, 12:00:49 am »
Aviso importante: tochopost xD

Aviso de seguridad: este artículo es una guía para conseguir y utilizar gases en airsoft diferentes a los comerciales. Esta guía no usa materiales homologados, y quien quiera seguirla lo hace completamente bajo su propia responsabilidad. Así mismo recordar que estos gases son peligrosos por encontrarse a altas presiones, pueden producir quemaduras por congelamiento, peligro de incendio, explosión o asfixia por desplazamiento de oxígeno. Es importante tomar medidas de seguridad para evitar estos problemas, sobre todo con los ojos, y estar siempre en lugares bien ventilados.

Dicho esto os comento, yo he utilizado materiales de fontanería que tenía tirados por casa y se pueden encontrar en cualquier ferretería a buenos precios. Además así hay menos problemas para encontrar repuestos o piezas compatibles, ya que las roscas de gas son diferentes (incluso son diferentes para cada gas).

¿Qué características tiene cada gas?

-Propano: en muchos casos, el green gas es propano con un poco de aceite de silicona, como muchos sabréis. En la industria de los refrigerantes (porque también se usa como tal) se le conoce como R-290.

-R-410a: este es un gas refrigerante usado en aires acondicionados. Tiene una presión un 60% superior al propano, y una temperatura de condensación 10º inferior. En mis pruebas he observado que me da un mayor número de disparos que el propano por cada carga de gas (unas 2.5 veces más disparos). Mi intención es probar este gas en climas fríos, para solventar el problema de las réplicas de gas en invierno.

¿Cómo conseguir el gas?

-R-410a: podéis encontrarlo en almacenes de frío industrial. En www.gas-servei-com tenéis un listado de sitios donde comprarlo, así como datos del tamaño de las botellas, y diferentes gases. Yo me compré una botella de 5 kg, el precio fueron unos 40 euros la botella mas 50 la recarga de 5 kg de gas. Cuando devuelvas la botella, te devolverán el importe de la misma.

-Propano:

-Botes Coleman: son botes de 1 libra (465 gramos, entre 1.5 y 2 veces la cantidad de gas en un bote de green gas), son muy comunes y baratos en América del Norte y del Sur, asi como en el Reino Unido. En España son bastante difíciles de encontrar, yo los conseguí por unos 10 euros la unidad.

Están fabricado en acero, tienen una válvula de seguridad en caso de que la presión en su interior aumente demasiado, y parece que una válvula tipo Schrader para su uso normal (es como la de la bicicletas de montaña).

-Bombonas Repsol (10kg): tienen la misma fisionomía que las bombonas de 11 kg de butano naranjas que todos conocemos. Exteriormente se distinguen por tener una franja negra pintada en la bombona. Para conseguirlas hay que hacer un contrato con Repsol y pagar una fianza que será devuelta al finalizar el contrato, las recargas cuestan entorno a 10 euros por los 10 kg de propano (una ganga, vamos). Peeero, me han comentado que si tienes una bombona de butano ya, puedes pedir que te la cambien por una de propano al ir a recargarla sin ningún problema. Como estas bombonas tienen el equivalente a unos 35 ó 40 botes de green gas, cuando las acabes (si es que las acabas alguna vez), es probable haber traspapelado los papeles de la bombona, así que yo compraría una de butano de segunda mano (las he visto por menos de 10 euros) e iría a que me la cambiasen por una de propano. Parece que la válvula es también tipo Schrader.

¿Cómo sacar el gas?

Como las bombonas de propano o de R-410a son recargables, no hemos de modificarlas ya que entonces no podríamos recargarlas o devolverlas.

-R-410a: esta bombona tiene una rosca de unos 22 mm... (creo que es 7/8), pero la rosca estándar para este gas es de 5/16 (la estándar para la mayoría de gases refrigerantes es de ¼). Con la bombona me dieron un adaptador de 22 mm a 5/16 y una junta tórica. Si optas por la opción de latiguillos específicos para estos gases, podrás engancharlo directamente a este adaptador. Pero estos latiguillos son difíciles de encontrar y algo caros, además algunos tienen válvulas antiretorno, cosa que no nos favorece.

Como expuse en este post anteriormente, yo modifiqué el adaptador pegándole con masilla de epoxi un racor Marsella. Esto es una especie de adaptador con rosca hembra por un lado, y macho por el otro.

La masilla la compré en www.feroca.com, medio kg por 8 euros, pero un pequeño trozo de la barrita arreglatodo Patex que todos tenemos por casa también sirve. Esto es una solución imperfecta, ya que aunque la masilla tiene una gran resistencia, la presión del gas logró abrir una grieta imperceptible a simple vista (tuve que sumergir toda la bombona en agua para encontrarla), por la que se sale una pequeña cantidad de gas. Si veis que la grieta os molesta demasiado, podéis intentar echarle cianocrilato (superglue para los amigos), a ver si por capilaridad entra en ella y desaparece parcial o completamente.

A la hora de sacar gas licuado de esta botella hay que tener en cuenta si tiene o no una sonda interior. Si no tiene, habremos de dar la vuelta a la botella. Si tiene, a nuestro racor Marsella habremos de conectarle un latiguillo suficientemente largo como para pasar por debajo de la botella (que tendremos que colocarla en posición normal) y pueda hacer bien vasos comunicantes.

-Propano:

-Coleman: para estos botes existen adaptadores específicos para airsoft que nos permitirán llenar de gas los cargadores directamente:

-Adaptador Madbull: con un precio de unos 22 euros puesto en casa, está fabricado en metal y tiene un agujero por donde meter aceite de silicona. Este adaptador tiene un muelle interior para que el pitorro de la válvula vuelva a su sitio una vez se deja de apretar contra el cargador. Pero la fricción de una junta tórica interior hace que la válvula se cierre lentamente, y si no hace bastante calor, el propano no tendrá presión suficiente para cerrar la válvula y comenzara a salir un chorro de propano licuado que puede resultar peligroso. Si esto ocurre, hemos de desenroscar rápidamente el adaptador del bote.

Para evitar que ocurra esto, puedes rellenar los cargadores con la siguiente técnica: con una mano agarras el cargador, y con los dedos índice y pulgar de dicha mano, agarras el pitorro del adaptador. Con la otra mano ejerces presión sobre el bote para que todas las válvulas se abran y comience a fluir el gas. Una vez está lleno el cargador, aprietas los dedos con los que rodeas el pitorro, y tiras del bote, de manera que la fricción de los dedos cerrará el pitorro y no saldrá gas.

-Adaptador Airsoft Innovations: esta empresa fue la pionera en el uso de propano en airsoft. Existen varias versiones de dicho adaptador, en plástico, metal, con diferentes formas… Al contrario que en el Madbull, el pitorro puede caerse, por lo que muchas veces lleva atada una cuerda al adaptador. Para evitar pérdidas, usa la junta tórica que tienen los botes Cóleman en su interior, pero esto puede ocasionar el mismo problema que con el otro adaptador, dependiendo del bote.

Lo que sucede es que, algunos botes de Coleman, han apretado demasiado un cilindro de plástico que evita que la junta se caiga. Este cilindro deforma la junta, que crea demasiada fricción con el pitorro del adaptador y se atasca. Aquí os pongo un par de links con una descripción más detallada del problema y su solución:

http://www.airsoft-innovations.com/art4.html
http://www.colinsun.com/Colin/nfblog/?p=670

-Bombonas Repsol: necesitaremos una alcachofa de salida libre (tapón rojo). Si tienes alguna por casa y no sabes si es de salida libre o no, simplemente fíjate que tenga un agujero desde el exterior hasta el interior sin ningún tipo de restricción (si le echas agua dentro y sale por el agujero, es la buena).

Una vez con la alcachofa hay dos opciones. Si quieres sacar el gas con un manguito normal para gas, tendrás que colocar un racor para manguera tallamar con la rosca de la alcachofa (la mía tenía rosca a izquierdas) y apretar la manguera con una abrazadera de metal.

Yo opté por la otra opción, para que fuese compatible con el adatpador que ya tenía, le pegué con masilla de epoxi un racor Marsella sobre la rosca que tenía.

FOTO ALCACHOFA MODIFICADA (esta aún tengo que sacarla)

Ahora que tenemos las bombonas de gas, con sus respectivos adaptadores, necesitamos un tubo largo y flexible por el que transportar el gas licuado. Como ya dije antes, si optasteis por esa opción, podéis usar un manguito de goma para eso gases (¡¡comprobar que aguantan las presiones!!).

Si optasteis por los racores con rosca, necesitaréis como latiguillo una conexión flexible Tucci. ¿Qué no sabéis lo que es? Facil, cuando vayáis a plantar un pino, miráis para atrás y veréis un tubo, recubierto de hilos de acero inoxidable, que va desde la pared hasta el depósito de la cisterna. Estas conexiones suelen venir con dos roscas hembra, y una junta tórica en las roscas.

Con todo esto ya montado, ahora necesitamos un método para enganchar una válvula con la que llenar los cargadores. Podemos sacarla de un bote de recargas de mecheros de butano, que cuestan unos 3 euros, o de un bote de green gas gastado. Yo recomiendo la última opción, ya que es posible que las válvulas no sean completamente iguales por dentro, en concreto el muelle que devuelve a la válvula a su sitio es posible que sea más blando en la de butano y de algún problema. Además las juntas de la válvula podrían estar más preparadas.

Yo he tenido problemas al usar la de butano con el R-410a, si perdía algo de gas al cargar, el conjunto se enfriaba, la junta se congelaba y la válvula se atascaba en posición abierta. También me ha pasado que al estar llenando un cargador, la junta se congelase, dejase de sellar, y empezase a perder por la base del pitorro.

Para recortar la válvula del bote, hay que asegurarse de que el bote esta COMPLETAMENTE vacío y a presión ambiente. Lo de no perforar los botes con gases a presión es por algo. Posteriormente, limamos los bordes hasta dejar un par de milímetros (con la rosca que yo usé, si usáis una mayor tendréis que dejar más), tal y como está en la foto que puse anteriormente en este post.

Si vais a conectar la válvula a un tubo de goma para gas, necesitaréis un entronque macho para manguera.

Pero si tenéis una conexión de acero, necesitáis colocar un machon doble tallamar en caso de que vuestra conexión tenga dos roscas hembra, aunque también he visto conexiones con una rosca macho, con lo que no necesitaríais el machon.

Sobre la rosca macho colocáis una junta tórica (vais a cualquier ferretería, y tendrán una caja con juntas estándar, la que yo usé es la que se pone en las mangueras de jardín, que es la mas común). Encima de la junta colocáis la válvula, y luego un tapón con rosca hembra que tenga un agujero. Las fotos de todo este proceso las tenéis en mis anteriores post, para ver como va colocado todo. Seguro que no tenéis problemas, es muy simple.

Entre dos piezas de metal siempre debe haber una de goma para evitar fugas. A la hora de apretar las roscas, con la fuerza de vuestras manos sirve. No cometáis el error que yo tuve al principio, apretaba las tuercas con dos llaves inglesas hasta que no podía más, pero al desmontarlo descubrí que muchas juntas se habían pinzado y cortado por el exceso de fuerza.

¿Cómo recargar botes más pequeños desde las bombonas?

Con todo lo que ya hemos montado podemos llenar cargadores directamente desde las bombonas de R-410a o propano. La primera tiene un tamaño no excesivamente grande, y se puede llevar en el coche sin problemas, pero no deja de ser embarazosa y no te permite llevar el gas encima en la partida (a no ser que cuentes con granadas porta gas) o hasta el campo si no te desplazas en coche. La bombona de propano ya es directamente inviable.

-Botes de green gas: para rellenar estos botes, partiendo de lo que tenemos ya montado, usaremos una idea que tuve para pasar el green gas de unos botes a otros hace unos años. La idea es muy simple, colocáis un par de juntas tóricas pequeñas en el pitorro de las dos válvulas. Cortáis un tubo que tena de diámetro interior un poco más que el exterior de la parte fina del pitorro. Con unos 4 cm de longitud nos vale. El mio es de laton, lo compre en Leroy Merlin hace años, no creo que valga precisamente mucho.

Ya os imaginaréis como es el proceso para llenar los botes, se coloca una junta tórica en cada pitorro, ponemos el tubo y apretamos. Las dos válvulas se abren y las juntas evitan que se pierda el gas.

FOTOS TUBO RECARGA (estas también estan por sacar)

-Botes Coleman: para estos botes existe un adaptador de Mac Coupler que sale entorno a unos 20 euros. Necesitaríamos de nuevo modificar las roscas, y por ese precio yo la verdad que prefiero usar el método anterior con el adaptador de Madbull puesto en el bote.

-Otros botes: existen botes de otros gases que nos podrían servir, hay botes de R134a para usar con aerógrafos, botes de isopropano para hornillos de montaña, botes de nitrógeno y CO2 para soldaduras, etc, que tienen una rosca para la cual existe un adaptador. Pero entre el precio del adaptador y de los botes, no saldrá a cuento.

A la hora de recargar botes es bueno tener una báscula a mano para saber cuanto gas hemos cargado, así como al meter los botes en el congelador antes, podremos meter más gas.

Recomiendo encarecidamente que si vais a recargar propano, uséis botes de Coleman, ya que son de acero y con válvula de seguridad, frente al aluminio de los de green gas. R-410a y botes de green gas no lo recomendaría, aunque hay gente que lo ha hecho y sigue aquí para contarlo, pero si han explotado botes de green gas sin rellenar por dejarlos en coches al sol. Ahora lo que intentaré será adaptar un bote de R-410a de 1 kg para poder recargarlo y usarlo en las partidas, ya que con este no habrá problemas de que el gas tenga demasiada presión.

Respecto al R-410a yo he tenido una serie de problemas técnicos que he ido subsanando y otros que aun tengo que reparar. Algunos ya los he comentado, otros voy ahora.

He tenido problemas al recargar cargadores con este gas, al principio no entraba líquido, creo haberlo solucionado, era debido por la posición de la botella primero y más tarde porque el latiguillo no era suficientemente largo.

Las válvulas de llenado de los cargadores también se atascan y todo el gas sale del cargador, sobre todo si has perdido la pequeña junta que llevan. Probablemente con válvulas con el muelle mas duro se solucionase, porque mi granada Dboys, cuya válvula es igual pero sin junta de serie, no tiene este problema. De todas formas compraré un cargamento de esas juntas, que son muy propensas a perderse.

También ocurre que al tener este gas más presión, con válvulas de cargadores normales (las únicas anormales son las GHK, que yo sepa), en una WA GBBr, o derivados, el martillo no podrá abrirla, tengo intención de comprar un muelle de martillo de WE a ver si dicho muelle puede. En las pistolas esto no me ha ocurrido, pero si se nota que el martillo no abre tanto la válvula como con green gas.

Para los usuarios de GBBr de WE, ya han reventado cargadores por usar top gas, o green gas con mucho calor, asi que de R-410a mejor nada. Espero que lo hayan solucionado con el M14 porque si no me va a tocar mucho las pelotas.

Desconectado Pirado del M4

• Gas Customer Para amigos
  • Airsofter
  • *
« Respuesta #181 en: Agosto 24, 2010, 01:20:34 am »
Pues despues de leer todo tu analisis mi concluison es: botes coleman y adaptador madbul+ granadas porta gas.

Desconectado sanchez

• Traga BBS profesional. Pro H&K
  • Airsofter
  • *
« Respuesta #182 en: Agosto 25, 2010, 05:06:00 pm »
Devil, lo e estado pensando, y bueno, voy a probar a recargar con bonbonas de propano. pero tengo un par de dudas, que necesito aclarar no valla a ser que me quede sin manos XD.

1º la idea seria hacerme un manguito para recargar de la botella de propano de repsol, a una granada porta gas, y eso me da yuyu la idea de que la granada al calentarse explote, me echa un poco para atras, Resisten vien las presiones las grandas porta gas de VFC ??

2º una vez preparado el manguito para rellenar las grandas, y con las granadas congeladas. Cuanto tiempo tienes que estar rellenando la granada? hasta que se iguale la presion? o con 4 o 5 segundos como los cargadores de las replicas tienes?

É leido que has puesto que controlemos el peso del gas que estamos metiendo, pero.. como sabes el peso de gas que le entra a la granada?? te lo dice el fabricante, o lo tienes que calcular de alguna forma?

Desconectado DEVILHUNTER

• Veterano
  • **
« Respuesta #183 en: Agosto 25, 2010, 06:14:51 pm »
Las granadas aguantan perfectamente, y más propano, piensa que un bote de green gas es bastante menos consistente.

Bastante más tiempo, para llenar un bote de 465 gramos de propano, se recomienda tenerlo un minuto. Obviamente las granadas tienen una capacidad mucho menor, pero tendrás que tenerlo más tiempo. Cuando dejes de escuchar que se está llenando, puedes quitarlo.

Lo de pesarlo es para hacerte una idea de si has cargado bien la granada o podrías meter más. Para saber cuanto peso le entra, tienes que multiplicar el volumen de la granada por la densidad del gas licuado que estás metiendo. Aproximadamente el propano tiene 0.5 kg/l y el R410a 1.1 kg/l.

Si vas a rellenar botes de green gas, piensa que tienen una capacidad de unos 700 ml (aunque digan 1100... mentira cochina), por lo que la masa de propano que entraría seria: masa = densidad·volumen = 0.5 kg/l · 0.7 l = 0.35 kg

Para saber que volumen de las grandas, tendrás que medir las tuyas y calcularlo, ya que depende de si la granada es cilíndrica o esférica.

Desconectado sanchez

• Traga BBS profesional. Pro H&K
  • Airsofter
  • *
« Respuesta #184 en: Agosto 25, 2010, 07:40:43 pm »
ok, gracias por la aclaracion, pues al lio que se pone el tio XD, muchas gracias.

Desconectado cokeX

• Airsofter
  • *
« Respuesta #185 en: Agosto 25, 2010, 09:24:02 pm »
Yo he llegado hasta el extremo y lo que pasa que "la alcachofa" pierde gas, por eso utilizad guantes que no os queme la mano.

Desconectado roldismaister

• Airsofter
  • *
« Respuesta #186 en: Septiembre 30, 2010, 01:52:17 pm »
Buenas despues de tanto tiempo he conseguido mis botellas coleman y mi duda ahora es de donde sacar el adaptador para recargar las botellas coleman con una de 11kg de repsol y he encontrado esto:http://cgi.ebay.es/Coleman-1lb-propane-to-Lindal-adaptor-/140457277806?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item20b3e7f96e

¿Esto sirve para adatar algun tipo de cable de la botella repsol a la de coleman?Si no ¿que otras maneras hay?

Desconectado DEVILHUNTER

• Veterano
  • **
« Respuesta #187 en: Septiembre 30, 2010, 02:18:07 pm »
Estoy segurisimo de que se puede adaptar con un poco de masilla con suma facilidad, aunque me parece bastante caro para lo que es.

Desconectado roldismaister

• Airsofter
  • *
« Respuesta #188 en: Septiembre 30, 2010, 09:38:16 pm »
Entonces ¿que puedo usar si no como adaptador para rellenar la de coleman?, y otras dudas, ¿hay alguna forma mas barata para llenar los cargadores a parte del adaptador de madbull o airsoft innovations?¿donde puedo conseguir una alcachofa para la botella repsol o algun otro tipo de conector?
« Última modificación: Septiembre 30, 2010, 09:41:23 pm por roldismaister »

Desconectado DEVILHUNTER

• Veterano
  • **
« Respuesta #189 en: Septiembre 30, 2010, 11:15:57 pm »
La alcachofa busca por ferreterías. Para rellenar las Coleman yo les pongo el adaptador de Madbull y con un adaptador y la otra valvula macho los aprieto.

No hay versión más barata, a menos que tengas acceso a un torno y puedas fabricartelo tu.

Desconectado piercing58

• Veterano
  • **
    • http://www.facebook.com/AddictiveTattooPiercing
« Respuesta #190 en: Octubre 01, 2010, 12:53:39 am »
Desde mi completa ignorancia en el mundo del CO2... Esto no os vale?

http://shop.ehobbyasia.com/s-thunder-co2-refill-cylinder-adaptor-w-pressure-meter.html

Desconectado cokeX

• Airsofter
  • *
« Respuesta #191 en: Octubre 01, 2010, 01:08:29 am »
con esto si nos vale
http://shop.ehobbyasia.com/s-thunder-single-cartridge-co2-rechargeable-cylinder.html

si te refieres al propano, lo mas seguro que no

Desconectado DEVILHUNTER

• Veterano
  • **
« Respuesta #192 en: Octubre 01, 2010, 02:47:25 pm »
Quitandole el regulador podrías engancharlo a una botella de CO2 grande y rellenarla de propano (deberia funcionar pero puede haber problemas), pero a las de coleman no encajan.

Desconectado Eldelbar

• Airsofter
  • *
« Respuesta #193 en: Octubre 05, 2010, 06:07:51 pm »
Las botellas de propano de Rothenberger, ¿servirian?, ¿se podra usar algun adaptador para rellenar las granadas de gas?.

Un saludo.
Eldelbar, hijo de Eldelpan, nieto de Eldelgas, de la familia Lampistorn de Altomonto.

-AIRSOFT ASTURIAS-

Desconectado DEVILHUNTER

• Veterano
  • **
« Respuesta #194 en: Octubre 05, 2010, 06:51:32 pm »
Las botellas podrían servir, fijate en las fotos que subió Killo en este mismo post. El adaptador no sería muy dificil de fabricar.

Pero ten en cuenta que no es propano lo que llevan, sino gas MAPP.