Vamos a ver, por partes.
Lo siento hari pero ahi estas aplicando tu propia definicion para trampa, trampa para la mayoria de los que hemos comentado aqui, es usar el JC para elevar la potencia y obtener una superior para conseguir ventaja.
Creo que la mayoria de jugadores no contempla que un jugador por poner un ejemplo tire a 270 fps y gracias al JC pueda tirar al equivalente 330 FPS.
Creo que tienes un problema de concepcion. una replica que a 270 fps@0.2 + JC pueda tirar lo equivalente a 330fps@0.2....es que realmente esta tirando a 330fps@0.2. No es que una replica con JC sea magica y permita tirar mejor con menos potencia, el JC es una herramienta por la cual si medimos mal, creemos que tiene menos potencia, en este caso creeriamos que tiene 270fps pero en realidad, tiene 330fps. Ahi radica la trampa.
El JC es la forma que tenemos de usar la eficiencia energetica de una replica para hacer el mal.
Hay una creencia, muy extendida, de que una replica con JC tira mejor. No es verdad, una replica con JC tira a mas potencia y por eso tira mejor. Y tira a mas potencia porque no lo hemos medido correctamente. Si medimos correctamente, si mantenemos el parametro de la potencia igual en 2 replicas, el rendimiento no puede venir diferenciado por la misma.
O siguiendo con tu ejemplo, si la replica de 270fps llega 50 metros con bolitas de 0,25, si realmente tiene la misma potencia que la de 330fps, y el resto de elementos (hop, cañon, goma...) son iguales, su distancia sera similar, pero sera similar porque la replica de 270 tiene realmente la misma potencia que la de 330fps. Ambas tendran la misma potencia, pero con una estoy falseando la medicion. Esto es lo que hablamos de hacer trampa.
¿Como se puede usar la eficiencia para el bien? pues aprovechando que para conseguir 330 fps tendre que forzar menos los internos (y no siempre se cumple, pero si, se pueden forzar menos), no creyendo que llevo 270 cuando en realidad llevo 330. La primera trampa nos la hacemos nosotros si creemos eso.
Que os parece a vosotros que es SI pues bien, pero eso es una opinion vuestra, por mucho que el crono no muestre la potencia real.
Te remito a lo de arriba, no es que me lo parezca a mi, o a otro. Esto precisamente no es una opinion, es un hecho que se produce en nuestro hobby y que esta en auge porque no nos estamos adaptando para combatirlo, y por eso marcar y preparadores van por ese nicho. Y habra mucha gente que sepa que su replica es muy proclive al JC y lo mida bien, anulandolo (no aprovechandolo, sino anulandolo, el JC no se aprovecha per se, es la eficiencia lo que se aprovecha), pero mucha otra desconoce el concepto en si, y cuales replicas son mas dadas a caer en ello. Otros ya lo aprovechan porque son unos jetas de cuidado.
El crono no esta para saber las potencias de cada uno , el crono esta para hacer que todos esten con una potencia inferior a la que marca su rol, el hecho de que yo juege de fusilero con 200fps no me da mas puntos, lo importante es que tenga una potencia de 350fps o equivalente en diferentes gramajes y esto que estoy comentando.
Es mas relellendo a DaniDK veo que el al final se queda como de finion de JC usarlo para pasarse de la normativa
¿Como que el crono no esta para saber las potencias de cada uno? El crono esta precisamente hecho para eso. Para asegurarse de que nadie se pasa. Y si, el JC esta hecho para pasarse la normativa. Para ir pasado, pero sin que el crono lo detecte. Lo otro, a lo que te refieres, es la eficiencia, y por ende no es JC.
Siguiendo el ejemplo tuyo, el chico con la replica a 270 fps en crono (330 reales, pero su JC se queda en lo legal) lo que pasa es que no sabria realmente la potencia de su replica si realmente me viene diciendo que tiene 270 (por culpa del JC), que no pasa de un error en su medida, vamos, que no tiene ni idea de medir su replica. El chico lo que en realidad tendra es una replica a 330, y asi deberia asumirlo. De hecho, si hablaramos ahora mismo todo en Julios, quedaria mucho mas claro. Porque esos 270 diriamos que son lo mismo que 330, los mismos julios, asi que es ridiculo decir que X julios tiran igual que X julios, es una obviedad que ambas tirarian igual, y que la disparidad en potencias en FPS se darian por el uso de gramajes incorrectos de medida.
El error en definitiva es creer que el JC te hace tirar mejor, no, es la diferencia de Julios escondidos en el JC lo que te hace tirar mejor, porque es, al fin y al cabo, tirar con mas potencia (y eso nos permite tirar con bolas mas pesadas, llegar mas lejos, etc).
En resumen que en tu opinion siempre que haya JC hay trampa.... pues vale , me parece tan bien como cualquier otra, pero es una opinion no un hecho.
No, JC hay casi siempre (a no ser que suene la gaita de que el peso de la bola sea el perfectamente optimo para tu replica, y eso no pasara el 99.9% de las veces). El JC, repito, es la disparidad entre la potencia medida y la potencia real. Es el error, la trampa, el reducto de potencia no contabilizada. Y eso es un hecho, el JC es algo a evitar, como no se puede evitar por completo, y la tarea seria titanica (para las partidas, en casa podemos saber la potencia real de cada replica con un poco de paciencia y el uso de una grafica), lo que debemos es reducirlo a una cota marginal, algo que sea como la tasa de error del crono o que en una bolsa de bolas tengamos bolas que no pesen exactamente lo mismo (en una de 0.2 que tengamos desde 0.19 a 0.21 por ejemplo). Reduciendo el JC reduciremos accidentes.
Comentando por otro lado, hay campos que han hecho otra alternativa a solucionar el problema de los JC, que es aumentar las distancias de seguridad (esto no lo soluciona en pistola), como por ejemplo poner una distancia de Sniper de 40m, 30 m para DMR...etc, y no es algo que vea mal puesto que ahora las replicas son capaces de llegar mas lejos que antes por lo que no me parecen distancias absurdas.
Y me parece una soluccion ridicula, y te paso a exponer las razones.
Lo que han hecho en esos campos es aumentar las potencias maximas. Asi de simple. Combatir el JC poniendo distancias de seguridad mas altas, no es combatirlo, es claudicar a una subida de potencia y castigar a los que no usen el JC.
El JC
SOLO se puede combatir de una manera, no de 2 o 3 o 4; de una, y es teniendo mediciones mas exactas y acordes a la realidad. Y que yo vea, la unica manera de saber la potencia real de un chisme es medirlo con las bolas mas aproximadas a su optimo. Y hay DMRs que tendrian un JC muy majo aun con 0.3 por ejemplo, pero al menos, el % de error en la medida no seria de un 50%. Otra forma de concienciar a la gente seria medir en Julios. Pues asi veriamos que esos miseros 30fps, pueden suponer un % mucho mayor en fps, puesto que la relacion entre fps y Julios es exponencial y no lineal (para unos pocos fps mas, necesitamos cada vez mas julios por unidad).
Y ojo, el metodo no es perfecto, y yo ya se me ocurren 2 o 3 maneras de saltarme una normativa asi, y los campos deberian estar ojo avizor a los aguilillas. Si ahora el sumun del ventajismo seria una LMG a 399fps@0.2 con un JC que esconda unos 470-500fps reales, en un mundo con mediciones de 0.25/0.3/0.4 el ventajismo seria ajustar la eficiencia a 0.27/0.32/0.43 . Porque? pq asi el JC estaria en los parametros de error sin pasarme la normativa nueva. Usaria la eficiencia para aprovecharme de la potencia en el nuevo cubiculo de error, muchisimo mas pequeño, pero aun no perfecto.
Y no hay otra manera, esa y las replicas de jugadores que lleguen a ser sospechosas, pasarlas a una bateria de cronado con diferentes pesos, como he dicho, hay una progresion hasta que se da el declive (por ejemplo, usar 0.4 con un Julio veras el declive, no solo a ojo viendo que la bola no va mas alla, sino que la aceleracion que consiga sera muy deficitaria al no llegar al limite optimo, vamos, que la replica no podra con los huevos). Por eso en la nueva normativa, las cosas mas ajustadas tienen mayor probabilidad de tener JC (pues es mayor que haberse pillado el gramaje perfecto), pero admisible hasta que se idee otra manera. Quitarse tranquilamente un 80% del JC en toda medicion es un primer paso
Aumentar la distancia maxima y seguir cronando mal, es esconder la cabeza en la tierra e ignorar el problema, no se si me explico. Lo que haces es beneficiar al que tiene JC, y obligar en mor de la carrera armamentistica a que los demas usen el JC tambien (pistones pesados para todo el mundo!) ampliando de facto el limite de potencia sin solucionar nada (quien mas JC logre llevar, mejor). A mi me parece lo peor que se puede hacer.
Ya dije que este subforo iba a ser de tochos. Y no me molesta repetir las cosas 15 veces hasta que me argumenteis en contra, o lo entendais, espero que nadie se coma a nadie por cambiar de opinion.