El asunto es claro. Alguien esta mosca con el airsoft.
Es facil, hay muchas cosas "feas" alrededor el airsoft, incluyendo federaciones

Pero me parece a mi que no es nada que no pase en otros hobbies. Desde el futbol, hasta los videojuegos online, pasando por la petanca. No es algo propio o exclusivo del airsoft.
Tramposos, gente que no sabe perder, gente que no sabe ganar, gente que no entiende que es un juego y es para divertirse, gente que simplemente la lia, gente sin educacion, gente sin empatia... orgullos mal entendidos, envidias, mala educacion...
De eso esta el mundo lleno.
Y la solucion es tambien sencilla, elige con quien juegas. Segun elijas, te expondras mas o te expondras menos a la jornada la acabes "mosca con el airsoft".
Culpar campos, negocios, novatos, o "veteranos" es un error. Incluso culpar a la masificacion, aunque realmente esta es la causante.
Os pongo ejemplos, porque en las ultimas decadas hemos tenido unos cuantos. Recuerdo cuando en Internet habia "cuatro gatos", mucho buen rollo, entrabas en el IRC de undernet o similares (No existia el irc-hispano). Y hablabas con gente de todo el mundo, no habia bots, ni OPs, ni scripts, excepto cuatro frikis para experimentar... no habia malos rollos. El IRC evoluciono a algo muchisimo peor.... pero porque? por los programas que permitian scripts y automatizaciones potentes para quienes no sabian? por los servidores que tenian bots y comandos que permitian "ejercer poder" por parte de usuarios?
No, fue simplemente la masificacion, cuando todo el mundo puede entrar, deja de ser esa tierra nueva explorada por cuatro gatos bien avenidos.
Al principio a juegos online jugaban cuatro gatos tambien, era muy dificil encontrarte a un "niño rata", y enseguida sabias con quien te gustaba jugar y con quien no. Ya fueran juegos de estrategia, shooters... Y no se habla de cheats, cheaters, ni cosas por el estilo.
No es culpa de intereses ocultos o economicos, de oligopolios, etc etc. Es simple y llanamente la naturaleza humana.
Dicho todo esto, no significa que no quede otra que resignarse. Simplemente, que hay un "airsoft de consumo" que ahi esta, y a parte el que quiera evitarlo tiene que complicarse un poquito (No mucho) la vida.
En mi corta experiencia de apenas dos años, ya he "vetado" sitios a los que no voy. Ya he organizado algunas privadas alquilando un campo, y he visto que si uno realmente se mueve... poder jugar bien puede.
Otra cosa es que lo haga o no. O que la "vagancia" me pueda y vaya a la "dominguera" de turno, sabiendo que puede vuelva sintiendome algo mosca con el airsoft

Saludos