No solo hay diferencias de magnitudes. El giro que un estriado de acero imprime a una bala de plomo no es el mismo que uno de laton a una bola de pvc.
En un mosquete la bala queda literalmente marcada por las estrias del cañon. Creo que mientras no cambiemos el material de las bolas no podemos hacer una analogia con un estriado estandar...
Nadie lee mi articulo Kurtz...llorare.
Pues yo sí que me lo leí en su momento, por eso digo que el concepto que se pone en práctica en esos cañones nada tiene que ver con lo que aquí se discute.
Con 2.8J que son 550fps/0.2g, no nos da para el principio de rallar la bolita para imprimir la rotacion esa que dices y que no se nos caiga 15m mas adelante si no le pones las aletas del primer link que os puse, que no deja de ser una imitacion de los proyectiles de asahi de hace 20 años.
El cañon estriado con el principio de armas de fuego nos daria mas precision (no tendriamos hop up, y encima tenemos la rotacion) pero perderiamos tranquilamente 2/3 de nuestro alcance.
Para que una bolita salga "marcada" a la misma velocidad (potencia) que por ejemplo usa un sniper (2.8J) tendremos que meter un equivalente mecanico como para tirar a 10 o 20J si no estuviera riffled. Y sinceramente, no creo que mecanicamente tengas muchas replicas que lo aguanten, las polarstar, los tanaka reforzados y poco mas. Todo lo que tenga piston habria que crear la replica de cero, y con especificaciones que las va a acercar mucho a las reales, por no decir que con esas especificaciones y teniendo cañones estriados .....nos acerca mucho a las armas de fuego. Que por cierto, la razon por la que solo quedan 250Asahi en el mundo y los demas acabaron debajo de una apisonadora y quemados.
Pero oye, ahora vuelven las lineas en los pistoletes para llevar una botella detras, quizas tambien veamos otra vez Asahi-like replicas y veamos que realmente no van mejor que lo que tenemos, aunque si son mas precisas. Incluso Asahi tuvo modelos de Hop up normales, y muchos asahi estan hoy customizados a standares actuales de cañon goma.