Pensando en hacer una replica de sniper desde “CERO” tengo la libertad de aplicar todas las ideas que tenia y las que me van surgiendo, esta libertad me da muchas posibilidades a la hora de probar y diseñar cosas nuevas, la pregunta es: ¿Esta todo inventado, mi respuesta es un NO rotundo…
Es notorio, que para conseguir los 550 fps no es necesario mucho volumen de compresión y lo evidente, es que lo realmente importante es la forma de entregar esa cantidad de aire, muy por encima, de la cantidad de aire que vamos a entregar.
Diré que todo lo que voy a exponer se trata de una hipótesis, mi hipótesis, a la que he llegado con muy poquitas pruebas (gran dificultad) y mucho razonamiento.
Estudiando la mayoría de los cilindros que se hacen para las replicas de sniper es fácil comprobar que los volúmenes de compresión es muy dispar, variando desde los 30 cm3 a los casi 41 cm3 ( en el caso del L96 Marui muy inferior) y con todos pudiendo conseguir esos 550 fps.
¿A donde quiero llegar? Pues a lo que ya muchos sabemos, para conseguir esos 550 fps no es necesario disponer de una cámara de compresión grande, y lo más importante para conseguir un rendimiento mayor es conseguir:
• Que la bola antes de iniciar su andadura sea capaz de conseguir cuanta mas presión mejor.
• Que la bola en el momento de iniciar su movimiento, la aceleración sea la máxima.
• Que la bola en el momento de abandonar el cañón, la presión este en su punto mas alto.
Para conseguir todo esto, se ha utilizado diferentes métodos e incluso varios a la vez:
• Con una cabeza ventilada, conseguimos que el pistón no comience a comprimir hasta que la inercia de compresión expanda la junta tórica, de esta manera conseguimos una aceleración y una inercia muy ventajosa.
• Con una goma Hop que por su morfología sea capaz de retener lo máximo a la bola, para que en el momento de iniciar su marcha sea a una presión optima.
• Noobie, en si día ya estudio, que se podía obtener mas rendimiento acortando la cámara de compresión, tan solo realizando un orificio en el cilindro, para conseguir mas aceleración del pistón y aprovechar mas la curva de la presión de entrega, siempre teniendo en cuenta la longitud del cañón, para no crear vacíos al final del recorrido de la bola en este.
• Y yo (Ya lo explique en “El secreto de la aceleración”) en su día, ya lo aplique en mi VSR, acortando el pistón y reduciendo su peso, el pistón, realiza un recorrido extra sin cámara de compresión y con menos inercias, la fricción de la junta tórica es siempre la misma sin llegar a ser excesiva al final del recorrido.
Pues ahora llega el momento de explicar otro método para conseguir un rendimiento elevado. Disponer de un cilindro de diámetro interior variable, me explico:
Lo explicare desde mi punto de vista, al poder disponer de un cilindro con medidas a mi gusto (Aunque esto también se podría aplicar a cualquier replica de sniper).
Mi idea es aumentar el diámetro interior (25mm.), para conseguir un volumen extra, con esta medida puedo disponer de un recorrido mayor en el que solo realizare aceleración del pistón, (sobre 20 mm. Según mis números mucho mas) sin necesidad de necesitar toda su longitud para la compresión.
Ampliando el diámetro, en muy poco, lijarlo mediante un rodillo girándolo con un papel de lijar muy fino (Grano 800 y 1200 nada difícil) conseguiré que en el inicio del movimiento del pitón sobre 20mm. Justo a partir de la finalización de la ranura del cilindro, la compresión será nula, al igual que su rozamiento, provocando una aceleración.
Pongo una foto:

Con este sistema, el pistón a utilizar seria el mas sencillo, con cabeza simple y una junta tórica, esto nos daría un pistón muy ligero, mas corto teniendo su interior igual y con una fricción muy contenida, la justa, desde principio a fin.
¿Por que este sistema me gusta mas que los demás?
• En el caso del utilizado por Noobies, la perforación de la cámara sobrante al inicio, es una buena idea, pero debemos de tener en cuenta que esta muy sujeto al la longitud del cañón además de que si la terminación del orificio no es muy buena podríamos guillotinar la junta tórica (No es muy probable) pero lo que si esta claro, es que la fricción del pistón es la misma desde el principio hasta el final de la carrera, siempre que no utilicemos cabeza ventilada.
• En el caso de la cabeza ventilada, el sistema se aprovecha de lo mismo, no tiene fricción al principio y después según se comprime el aire la junta se expande y comienza a comprimir cuando ya ha realizado un recorrido dentro del cilindro lo que le provoca una aceleración, que inconveniente le veo, que en el sistema de diámetro interior variable, todo el proceso es mecánico y siempre repetitivo al 100 x 100, pues depende de las secciones y de una junta tórica fija y afinada con rozamiento exacto, mientras que en la cabeza ventilada, tan solo la cantidad de grasa, estado de la junta, estado de la goma Hop, tipos de bolas, puede afectar el momento de iniciar la compresión y por tanto menos predecible.
• En mi sistema de acortar pistón, y utilizar la cabeza de este muy sencilla, sin ventilación, conseguí un recorrido extra y aligeramiento del pistón, sin afectarme la retención de la goma, pero con la variación del interior, puedo aprovechar más recorrido sin compresión para realizar mas aceleración.
También quiero dejar claro que para que uno de estos sistema sea excelente, es necesario de su optimización con muchas pruebas, me consta por datos, (De los cuales he tenido de el privilegio de conocer) que no se han hecho públicos, que en el proceso de fabricación que FIJO ha utilizado en el desarrollo de sus pistones, todo esto lo ha tenido muy en cuenta, probando diferentes configuraciones y eligiendo, la mejor, de aquí de sus conocidos resultados.
MK-23, se que ha desarrollado ya, un sistema nuevo, mas encaminado a las AEG, capaz de conseguir una ingente cantidad de fps con muy poquito muelle, pero, aunque lo intuyo jejej, no tengo los datos precisos.
Espero, que a los amantes de la mecánica de las replicas mis explicaciones les hallan gustado, como a mi cuando leo un articulo de otros…
Saludos…