Autor Tema: Mosfet + Freno Activo, que es, para que sirve y como se instala.  (Leído 525382 veces)

Desconectado sik_gerar

• Fabricante amateur
  • Veterano
  • Airsofter
  • Liado que no es poco
    • xkcd
Re: Mosfet + Freno Activo, que es, para que sirve y como se instala.
« Respuesta #120 en: Junio 17, 2010, 05:58:50 pm »
lleva un integrado distinto, muchisimo mas potente, con muchos pines libres para poder añadir extras. si se me da bien pues deberia dar menos problemas que el anterior en tema de que se quede "enganchado" (debouncing) el gatillo, amen de poder hacer muchas mas comprobaciones de hardware en el mismo tiempo.

por ahora esta en desarrollo, pero hazte a la idea de que podrias por ejemplo
-enchufarlo a un ordenador y configurarlo o actualizarlo
-si sabes las constantes de tu aeg (muelle, velocidad de precocking, carga maxima/minima de las baterias puedes configurarlo para que funcione mejor con tu hardware
-seria factible conectar por ejemplo un laser de medida para que no pueda disparar a menos de cierta distancia (el gatillo simplemente no actúe).
-sensor para detectar cargador
-LCDs
...

ten en cuenta que la memoria del cheetah está ocupada en el 99.3% mas o menos. en este llevo ocupada un 20% con el codigo del cheetah, imagina la de cosas que se le pueden añadir.

pero ya te digo que es muy WIP, y que no hay para nada ideas ni de cuando estará terminado ni que llevará de serie.

Desconectado ASM

• Airsofter
  • *
« Respuesta #121 en: Agosto 19, 2010, 04:58:41 am »
Muy interesante lo del freno activo, hace tiempo estube mirando como saber la posicion exacta de los engranajes del gear y me vino a la cabeza usar un sensor de efecto hall como este:
http://sccatalog.honeywell.com/pdbdownload/images/91ss12-2.pdf (las medidas estan en pulgadas)

Vale entre 10 y 15usd y sus dimensiones son de 15-7,5-1,7mm (largo-ancho-alto) en esos 1.7mm yo creo que podria instalarse debajo del engranaje que ataca al pistón (selector gear) y colocandole un pequeño imán dentro de los agujeros que tiene, podriamos contar las vueltas y mandarselas a un pic para que decida el momento justo de frenado, también pensé en sensores como el CNY-70 que fue lo primero que se me ocurrió ya que los he usado bastante en robots siguelineas ya que pintando en el gear algun tipo de marca seria suficiente para conocer la posición pero el sensor hall es bastante mas pequeño, ahora hay que ver como se comporta en la replica.

se podria programar para que quedase el pistón justo al final del recorrido para que el disparo en semi sea mas rapido (como un psg1) o al principio para que el muelle no pierda tensión, o combinar ambos casos para que en semi cargue como un psg1 y en auto siempre quede el pistón al final del recorrido, asi antes de ir a casa dejariamos la replica con el muelle destensado pegando unos tiros en auto

tambien habria que tener en cuenta otras cosas como la alimentación para el pic, ya que seguramente se reiniciaria con los picos del motor si se conecta directamente a un regulador de tensión sin unos buenos condensadores usando de fuente la propia lipo/nimh/nicd

si se consigue meter todo esto en una plaquita con componentes smd seria la caña (va siendo hora de desempolvar la insoladora jajaja)
« Última modificación: Agosto 19, 2010, 05:11:54 am por ASM »
Stalkers Airsoft Team You´ll never shoot alone

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #122 en: Agosto 19, 2010, 12:27:59 pm »
Va a ser complicado que puedas meter el sensor, ya que espacio no sobra.

Me parece mucho más práctico el sistema que usan con el ASCU los de Airsoft Systems.
Bájate el manual que seguro que te da unas ideas:
http://www.airsoftsystems.com/?id=11

Desconectado ASM

• Airsofter
  • *
« Respuesta #123 en: Agosto 25, 2010, 09:48:12 pm »
Interesante, pero yo quiero retirar completamente el cutoff y depender de electronica para el semi, dejandome el pistón como el de un psg1 para ganar el tiempo que tarda el pistón en retroceder hasta el final teniendolo preparado para rozar el gatillo y disparar. Cuando use el auto dejar siempre el piston en la posicion final para evitar que se quede a medio recorrido

hoy he estado jugando con unos sensores hall de disquetera, son como una resistencia SMD, bipolares y encima de todo gratis XD
Se llevan bastante bien con el pic 16f874A(un pelin grande, pero ya habrá tiempo de miniaturizar), la gracia está en calcular el momento angular del engranaje que tira del pistón para dejarlo en la posicion que quiera antes y despues del disparo.
Lo bueno de ser bipolares es que con un mismo sensor puedo diferenciar 2 puntos diferentes del engranaje poniendo un iman apuntando con su polo norte al sensor y el otro con el polo sur asi calcular el movimiento angular es cosa de niños XD

Luego ya se pueden ver mas pijaditas en plan boltcach, dejar de disparar sin bolas, rafagas controladas etc..

Para eso el mosfet+freno me viene de lujo, tengo que ir a comprar los mosfets para motarlo y empezar a probar la chapuza en un gear y no en la mesa jaja

A quien le interese puede sacar sensores hall del motor brushless de las disqueteras de 3/4, suelen ir en la placa justo al lado del bobinado y debajo del rotor, integrados smd de 4 patillas y bipolares (por norma hay 2) se puede sacar el pinout siguiendo las pistas y con el datasheet del driver, aunque normalmente operan como puente de wheatstone

saludoss

Desconectado huella

• Veterano
  • Airsofter
  • G.A.T.O.
    • datebest.net - visit website and win smartphone!
« Respuesta #124 en: Agosto 26, 2010, 01:03:42 am »
..disqueteras de 3/4...

De 3 1/2" si no me equivoco mucho, y es lo único que he logrado entender de todo el tocho, jajajaja  ;D

Desconectado ASM

• Airsofter
  • *
« Respuesta #125 en: Agosto 26, 2010, 02:59:04 am »
3½, las de 1.44mb, vamos disqueteras de las que todavia se pueden encontrar en las tiendas para actualizar la bios de la placa base

Desconectado sik_gerar

• Fabricante amateur
  • Veterano
  • Airsofter
  • Liado que no es poco
    • xkcd
« Respuesta #126 en: Agosto 26, 2010, 10:24:29 am »
Si os pasais por la página esta de airsoft mechanics vereis que ya hace algún tiempo que se viene investigando sobre sensores, para leer la posicion del selector de tiro, la existencia de bolas en el receptor, en el cargador, la posicion del piston y demás. Los problemas son mayoritariamente la velocidad del sistema, el polvo, la falta de luz, la grasa y los golpes bruscos, Lo que complica mucho la eleccion de sensores y una implementación algo estandarizada para todos los gearbox.

La plataforma mas moderna, el lion, está aún en desarrollo tras 2 años, a ver si consigo que gandolf le ponga un buen conector de gpios y dejamos una programación amigable para los desarrolladores y creamos una especie de arduino para airsoft, donde los proyectos de la gente tarden poco en hacerse y den resultados interesantes..

Desconectado cholo

• Airsofter
  • *
  • G.O.E. Airsoft & Mil-Sim
    • G.O.E. Airsoft & Mil-Sim [MURCIA]
« Respuesta #127 en: Agosto 27, 2010, 04:29:51 pm »
Haber si alguien me puede iluminar.

Es la primera vez que me pongo hacer estas cosillas, y..... me e puesto manos a la obra con el mosfet, siguiendo el esquema de CUE.

¿Hay alguna manera de comprobar que funciona antes de instalarlo en la replica?

¿esta todo bien? (la soldadura no es muy fina, pero es mi primera vez en un trabajo asi tan "pequeñin")

Pinchar en imagen para ampliar.

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #128 en: Agosto 27, 2010, 05:51:45 pm »
Puedes hacer un montaje puntual con unos cables, batería y un motor , led, bombilla.... algo que se encienda.

Rojo directo de la batería al motor, el negro con el mosfet en medio, como indica el esquema, y para arrancarlo tocas la resistencia de 100 con un cable que esté soldado al positivo. Si se enciende  es que funciona.

Y tampoco hace falta que uses  1 kg de estaño jeje.

Impregnas la superficies  soldar con la pasta de soldar, luego las calientas y estañas.
Después es mucho más simple unir las piezas, ya que ya están correctamente estañadas por separado.
Para unir piezas enanas como las patillas de los mosfets y resistencias no es muy importante.
Pero si que te facilitará mucho  a la hora de soldar los cables con las patillas. Impregnas el cable y lo estañas previamente y así te será mucho más simple soldar el cable a las patillas.

A la hora de unir las piezas, solo hay que preocuparse de tener temperatura para fundir el estaño, y unir el estaño de una pieza con el de la otra, y eso se hace muy rápido.
De la otra manera hay que calentar las dos piezas juntas, se tarda más y cuesta más dejar na soldadura perfecta.

Esto es sobre todo útil para soldar piezas grandes, como  por ejemplo  montar unos conectores dean.

Un saludo

Desconectado lancer

• Novatisimo
« Respuesta #129 en: Agosto 27, 2010, 08:58:00 pm »
una pregunta el mosfet 1404 tendria que ser tipo P o tipo N?

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #130 en: Agosto 28, 2010, 12:34:05 pm »
El IRF1404 es tipo N
El IRF4905 o el IRF9540 son tipo P

« Última modificación: Agosto 28, 2010, 01:00:09 pm por cue »

Desconectado fulminatorix

• Airsofter
  • *
« Respuesta #131 en: Agosto 28, 2010, 05:24:00 pm »
Haber si alguien me puede iluminar.

Es la primera vez que me pongo hacer estas cosillas, y..... me e puesto manos a la obra con el mosfet, siguiendo el esquema de CUE.

¿Hay alguna manera de comprobar que funciona antes de instalarlo en la replica?

¿esta todo bien? (la soldadura no es muy fina, pero es mi primera vez en un trabajo asi tan "pequeñin")

Pinchar en imagen para ampliar.

Según las fotos, me parece que lo has montado mal (si es un mosfet con freno activo).Si es un mosfet sencillito formado por 2 1404, está bien.
Hay dos patas que deberían estar independientes y según la foto, están soldadas (a no ser que hayas utilizado 2 mosfets P o N juntos.Si son diferentes, te arderá el invento.Me refiero a las patas que no tienen la resistencia de 100 ohmios.
Respecto a lo de comprobar el circuito, te podría decir que sí pero te mentiría.Si sólo conectas un motor como te ha explicado CUE te indicaría si más o menos te funciona pero,a la hora de la verdad, cuando lo enchufes en la réplica y vayas a disparar y tengas un consumo real, aunque fuera parezca que va OK, una vez montado puede que no, sobretodo si sobrecalientas los transistores con el soldador.Te lo digo porque a mí me ha pasado en alguna ocasión.Son muy susceptibles al los recalentones.

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #132 en: Agosto 28, 2010, 06:40:23 pm »
Para probar si  funcionan, como si enciendes un led, llega y sobra.
Luego si la parte mecánica está mal, eso ya es otra cosa.
Es que con los mosfets instalados, hay que asegurarse que el motor está bien alineado, ya que si no se dispara la intensidad y los puedes freir. Esa es la razón por la que la mayor parte de las veces se quema un mosfet recién instalado, cuando se conecta en la réplica. Pero eso es otra historia y es por culpa del que alineo el motor originalmente. Por causa de de esto el alineado del motor es lo primero que compruebo ante de ponerme a desmontar e instalar el mosfet, y si si no, lo haces  con el mosfet recién instalado que tampoco pasa nada.

Eso me recuerda a un colega que le dije que se asegurase de que estuviese bien  alineado, y el muy animal, lo apretó a saco, por si acaso jejeje. Ya lo ves llamándome todo preocupado, con que el mosfet se calentaba a saco y se cargara 3 fusibles...
Más bruto que un bocadillo de ortigas jejejeje

Evidentemente, si la soldaduras son un asco, enciendes un led ya que no requiere de apenas intensidad, y por muy mal que esté la soldadura, funciona, cosa que no sería lo mismo a la hora de pasar na alta intensidad.
Pero no creo que sea el caso, ya que no serán para ganar un premio como soldador, pero por la pinta, con lo redonditas y brillantes que están, tienen pinta de estar perfectas las soldaduras.
El problema sucede cuando hay lo que se llama, "soldaduras frías", en la cuales el estaño esta sobre las piezas, pero no realmente adherido al metal.

« Última modificación: Agosto 28, 2010, 11:45:22 pm por cue »

Desconectado sik_gerar

• Fabricante amateur
  • Veterano
  • Airsofter
  • Liado que no es poco
    • xkcd
« Respuesta #133 en: Agosto 29, 2010, 04:07:28 pm »
nota tambien importante para soldar y que no quede fria es que no hay que calentar el estaño, sino las piezas metálicas. el metal conducirá el calor, y cuando la patilla/cable esté a su temperatura, fundirá el estaño que debe estar tocando la pieza metálica y NO el soldador.

tampoco ganas más conducción ni una soldadura mejor por echar medio kilo de estaño, de hecho es peor (genera resistencias y capacitancias parásitas).

Desconectado cholo

• Airsofter
  • *
  • G.O.E. Airsoft & Mil-Sim
    • G.O.E. Airsoft & Mil-Sim [MURCIA]
« Respuesta #134 en: Agosto 29, 2010, 10:10:02 pm »
Hola Fulmanotrix.

Es de los sencillos, sin freno activo.

Da un poco la sensacion de que estan soldadas, pero ninguna patilla se toca entre si.

¿Como se si es "P" o "N"?, a modo de curiosidad, ¿Que diferencia hay?

No soy muy finos para estos trabajitos, mañana me pondre a soldar los cables del gear y a montarlo, haber si tengo suerte, y funciona a la primera, sino.... nose que será de mi jajaja