Yo le pongo un casquillo entre la "T" y el principio del muelle.
R-134a
0º 2.9 bar
30º 7.7 bar
Propano
0º 4.7 bar
30º 10.8bar
R-410a
0º 7.98bar
30º 18.6bar
C02
0º 35bar
30º 70bar
Con estos datos si yo cojo un scar con cargador de R-134a estable a 24 grados y pongamos que da 250fps, ese mismo scar le pongo un cargador de co2 estable a 24 grados y el scar tb estable a 24 grados, los fps aun teniendo en cuenta rozamiento con el aire extra y demás tendrían que ser unas 4-5 veces mas, osease 1000 o 1250, y esto no es así, ni tp el retroceso es 4 a 5 veces mas.
Estoy excluyendo el calor latente y el coeficiente de expansión térmica, que necesita el gas en estado liquido para pasar a gaseoso, tb teniendo en cuenta que la botella de co2 esta casi aislada del exterior por la carcasa del cargador, y los cargadores de gas, el liquido tiene 5 partes en contacto con el exterior.
Cierto es que el co2 por su propiedades , se puede congelar, cosa muy tipica en una marcadora de paintball.
A tener en cuenta con el sistema naps que ami no me gusta pero por ahora es lo que hay, se limita el tiempo que tarda en cerrarse la válvula acercándola o alejándola de su asiento, variando tb un poco la precarga del muelle que la acciona y todo el gas sobrante pasa a impulsar el bolt y sale a la atmósfera cuando este se abre.
Según este funcionamiento y pruebas con compresor, el scar requiere de 8-10 bares para los 330fps y retroceso que asegure el correcto funcionamiento del bolt stop.
Para pasar de liquido a vapor el gas licuado requiere calor, unos mas que otros, con las temperaturas de galicia que raramente vemos los 30, aun a 30 grados y estando estable a esa temperatura tanto scar como cargadores, si realizas disparos muy consecutivos o en auto, la temperatura del gas, cargador y scar en si cae drásticamente fallando el bolt stop la mayoría de las veces, por no contar que si en ese momento pasáramos crono los fps tb caerían mucho. Con propano la cosa mejora, pero entre lo mal que huele y que es inflamable para mi no es una opción. El R-410a tine sobre el papel muy buenas cualidades, pero no lo teste como si hice con los otros. Llegamos al Co2. Con los números que tenemos es de pensar, en una explosión de fps y retroceso brutal, esto en la realidad pues no es así, es mas en temperaturas inferiores a 30 grados la botella de co2 no asegura un bolt stop a 30 tiros a razón de disparo cada 3 segundos, y mucho menos si cambias de cargador, y prosigues, debido al enfriamiento del propio scar.
Cierto es que el nuevo sistema, no se ve casi afectado por el enfriamiento al no ser metálico, pero si a todos los demás factores.
La reducción de la fricción que antes existía en el brastube y ahora no, tb da mas energía al retroceso y es tema a tener en cuenta por la pieza 66. Pero si no logramos mantener unos fps mas o menos estables dentro de un margen a efectos prácticos todo lo de mas importa poco, porque no daremos a nada y la frustración es grande.
Lo ideal seria usar el sistema de botellas de 200 o 300 bares pero de aire a presión, no liquido, y fijar una salida de presión y caudal estable y constante, de los dichos 8 a 10 bares. Se podrían fabricar cargadores de acero o fibra de carbono, que dispusieran de aire para 64 disparos, pero esto es un sueño por ahora.