Autor Tema: Sobre NVG NVD y relacionado  (Leído 16717 veces)

Desconectado Hari

• Hello Kitty
  • Socio de AM y SubForum Censoris
  • Legendario
  • Cute Overload :D
    • Mi blog
Re:Sobre NVG NVD y relacionado
« Respuesta #60 en: Diciembre 01, 2017, 12:31:14 pm »
Partiendo de la base de que para nuestro hobby no está regulado y no hay regulación específica sobre visión nocturna de forma general...la versión de caza; que es la que nos aplicarían probablemente, es lo único a lo que atenerse y esta está cedida a la CCAA por lo cual varía de un punto a otro del pais. Mención especial para Castilla y León, La Rioja y Pais Vasco que no los permiten.

Cómo norma general, son ilegales los dispositivos con sistemas de puntería (véase retículas) y aquellos que puedan acoplarse directamente a un arma. Hay permisividad con los demás dispositivos.

No he enccontrado referencias a los lasers para caza más allá de la regulación de las categorias y su uso, que no cumple ni Dios, todo sea dicho...

Vamos, no se regulan con carácter general para los no cazadores y tampoco para lo nuestro.

Cualquier cosa superior a la Gen.1 se considera material de guerra (doble uso) y es por tanto ilegal su cormecializacion a civiles. Otra cosa es que al estar obsoleto no apliquen la norma. De Gen3 (y superiores si es que os moveis por circulos en los que se consigan) si os pillan os meteran un puro a vosotros, y os preguntaran amablemente quien os lo proporciono, pues su venta esta prohibidiiiiiisima. Si es un gen4 directamente vienen los helicopteros negros a por vosotros a hablaros de un sitio muy majo al sol tropical.

Que luego en otros sitios hasta los gen1 esten prohibidos para uso de caza es otro tema, pero yo hablo de venta y adquisicion, como si luego lo quieres tener colgado de la pared haciendo bonito o usarlo de posapapeles =)
As a park ranger at Yosimite once said, "There is considerable overlap between the intelligence of the smartest bears and the dumbest tourists."

Desconectado oscur0

• Airsofter
  • *
« Respuesta #61 en: Diciembre 01, 2017, 01:30:07 pm »
Estuve leyendo legislación antes de mover ficha, sinceramente no llegué a encontrar nada, fuera del ámbito de caza y regulado por las CCAA.No obstante, me leeré lo que comentas, no sin hacerte una reflexión, si realmente fuera lo que tu dices, no se podrían vender en las armerias los NVG 2, 2+. de hecho hace menos de un mes ayude a la  importación de 5 photonix xd4 y lo único que te piden rellenar es un papel de usuario final , diciendo que el uso que le vas a dar es legal. (en grandes rasgos)

Desconectado K6

• Estropeado, muy estropeado. :-(
  • Airsofter
  • *
« Respuesta #62 en: Diciembre 01, 2017, 01:33:18 pm »
Yo cambiaría lo de "prohibidísima" por "reguladísima"; pero vamos que la esencia es la misma, el marrón es de aúpa.  :P

Lo mismo lleva a cuestas los dispositivos de imagen térmica, con limitación de adquisición en función de la resolución de imagen y tasa de refresco. :-\

A veces se queda uno "muy rallao" de primeras cuando se topa con esas oscuras reglamentaciones y su aplicación en cosas que en principio sorprenden; por ejemplo un sistema de estabilización de imagen para grabar en 4K con un bicho serio (de Red Epic para arriba) desde un helicóptero; no sólo el pastizal que implica, es que traerlo lleva tal cantidad de gestiones que parece que pretendes comprar un misil Maverick.

Desconectado Hari

• Hello Kitty
  • Legendario
    • Mi blog
« Respuesta #63 en: Diciembre 01, 2017, 01:43:21 pm »
Estuve leyendo legislación antes de mover ficha, sinceramente no llegué a encontrar nada, fuera del ámbito de caza y regulado por las CCAA.No obstante, me leeré lo que comentas, no sin hacerte una reflexión, si realmente fuera lo que tu dices, no se podrían vender en las armerias los NVG 2, 2+. de hecho hace menos de un mes ayude a la  importación de 5 photonix xd4 y lo único que te piden rellenar es un papel de usuario final , diciendo que el uso que le vas a dar es legal. (en grandes rasgos)

No quiero ser un Zeig y meterte aqui mil historias legales, de hecho a mi me da igual o que hagais, pero esas armerias que venden gen2+ a civiles estan incurriendo en un delito segun el BOE.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-8926 En el Anexo III.2 lo pone muy claro lo que se considera tecnologia de doble uso (y las regulaciones que eso conlleva) :

2. Los visores y miras para armas de fuego del apartado a) anterior, telescópicos o de intensificación de luz o imagen, excepto los de la 1.ª generación, así como los de formación de imagen por infrarrojos o térmica.

Nota: Este artículo no somete a control los visores ópticos (telescópicos) de hasta 9x para las armas de este anexo III.2. (si pones nocturno en el articulo te viene la parte que cito donde estan referidos) :

3. Los equipos de visión nocturna, distintos de los que figuran en el punto b) anterior, dotados con tubos intensificadores de imagen, excepto los de la 1.ª generación, y los de formación de imagen de infrarrojos o térmica.

Esto ya se dscutio en el foro con anterioridad, y a no ser que se liberara el uso de las gen2 y 2+, estas estan fuera del alcance civil por via legal.

Y repito, yo no me opongo, solo os digo la Ley y que me parece que estais hablando muy alegremente de formas de adquisicion y demas, en un foro abierto a todo el mundo. Yo en el hipotetico caso que quisiera hablar de estos temas no lo haria asi y menos dando nombres de mis "contactos". Pero que cada cual haga lo que quiera =)

No me meto mas, solo queria recordarlo, porque ya se hablo de esto y de lo que es el material de "doble uso" (es como se denomina, no es un eufemismo, es una figura) y sus implicaciones. Que yo se que es para pegaros unos tiros con los colegas, pero las autoridades igual no os ven con los mismos buenos ojos. Y si he metido la pata y hay una derogacion posterior me lo decis, porque esto es practicamente del otro dia =P

http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/informacion-sectorial/material-de-defensa-y-de-doble-uso/guia-operador/Paginas/productos-y-tecnologias-importacion.aspx

Y si K6, lo que dices, tu, al final estan reguladas las cosas que pueden tener aplicacion militar (como lo que dices de las termicas con tasa de refresco a tiempo real) o las estabilizadoras de 4K chulas. Pero vamos, que son cosas que los mortales no podemos adquirir tampoco igualmente porque son unos pastizales majos (las termicas las he visto de 15mil euros para arriba).
As a park ranger at Yosimite once said, "There is considerable overlap between the intelligence of the smartest bears and the dumbest tourists."

Desconectado Hari

• Hello Kitty
  • Legendario
    • Mi blog
« Respuesta #64 en: Diciembre 01, 2017, 01:49:37 pm »
Mirad, esta es la modificacion mas actual que he encontrado (y que hay, porque esta asi en la pagina de importacion del gobierno en su pagina oficial):

http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/informacion-sectorial/material-de-defensa-y-de-doble-uso/PDF/legislacion/BOE-A-2016-8633%20OM%201493-2016.pdf

Como ves, nada de la gen2 liberada, asi que repito, cuidadin no tengais disgustos, y lo mismo era bueno cerrar el topic porque hablais de cosas en un limbo un poco peligrosillo (y ya nos buscamos problemas de sobra con las tontadas de sacar las ALD a la calle). Por privado y con discreccion siempre tendreis menos problemas, y sera cosa vuestra....yo no lo haria, son caprichos que nos pueden traer disgustos.

Desconectado oscur0

• Airsofter
  • *
« Respuesta #65 en: Diciembre 01, 2017, 01:55:53 pm »
A mi no me sabe mal, de hecho prefiero saber a lo que me atengo, estoy mirándolo tranquilamente, porque la verdad que leer el bod es enfarragoso como el solo. no obstante si tengo cualquier duda, ya te comento por privado.

Desconectado JohnFord

• Airsofter
  • *
« Respuesta #66 en: Diciembre 01, 2017, 02:01:42 pm »
, si realmente fuera lo que tu dices, no se podrían vender en las armerias los NVG 2, 2+. de hecho hace menos de un mes ayude a la  importación de 5 photonix xd4 y lo único que te piden rellenar es un papel de usuario final , diciendo que el uso que le vas a dar es legal. (en grandes rasgos)

parecemos nuevos... aquí nunca pasa nada... hasta que pasa. Se permite, se tolera saltarse la ley hasta que se deja de permitir y de tolerar, o hasta que se quiere colgar alguien una medallita y tira de archivo... Igual abren un telediario con tu cara...

Desconectado K6

• Airsofter
  • *
« Respuesta #67 en: Diciembre 01, 2017, 02:25:18 pm »
Hombre, tanto como cerrar el hilo... Mientras no se caiga en ninguna forma de apología de lo ilícito debería ser legítimo el poder informarse, ¿no?  ???

Pd: Jó, pues sí que les ha dado por escribir, sí... Y cómo no, con alguna "perlita tipical spanish"  entremedias de la redacción que afectaría a cosas muy ajenas al frikismo militaroide y que mañana mismo puede afectarnos a cualquiera en tema salud, ya puestos a restringir... Lo dejo por absoluto off-topic pero me encabrona. :P :P :P

Desconectado Hari

• Hello Kitty
  • Legendario
    • Mi blog
« Respuesta #68 en: Diciembre 01, 2017, 02:47:21 pm »
Hombre, tanto como cerrar el hilo... Mientras no se caiga en ninguna forma de apología de lo ilícito debería ser legítimo el poder informarse, ¿no?  ???

Pd: Jó, pues sí que les ha dado por escribir, sí... Y cómo no, con alguna "perlita tipical spanish"  entremedias de la redacción que afectaría a cosas muy ajenas al frikismo militaroide y que mañana mismo puede afectarnos a cualquiera en tema salud, ya puestos a restringir... Lo dejo por absoluto off-topic pero me encabrona. :P :P :P

Si hablamos de tom, mike y donald como proveedores sin licencia de X Y Z articulo de importacion regulada, y pillan ese articulo X Y Z en manos de algun usuario del foro, y tiran del hilo hasta llegar aqui, seguramente los que hablaron con esa libertad tan maja de las formas de adquisicion tengan algun susto. Que repito, a mi no me importa realmente, pero seria la apologia de un delito, o el facilitar datos para cometer el mismo (y asi esta tipificado). La venta esta regulada, y la tenencia, por consecuencia directa, tambien. Por eso lo de cerrar, por interesante que sea leer de estas cosas, que tienen un mundo propio.

Desconectado danipelos

• Airsofter
  • *
« Respuesta #69 en: Diciembre 01, 2017, 03:24:07 pm »
Lo que dice e RD 679/2014 es que esa tecnología está sometida a control de importación o introducción, no habla de prohibición. Y por cierto habla de los visores nocturnos pero también mete en el mismo saco a telémetros, puntos de mira para armas, etc. Significa eso que está prohibida su venta o su tenencia? Si compras un visor nocturno en la UE con su factura no vas a tener ningún problema. Otra cosa es que no puedas justificar su origen y sospechen que puede ser tecnología militar robada.

Desconectado adrian_geot

• Airsofter
  • *
« Respuesta #70 en: Diciembre 04, 2017, 10:26:43 am »
Efectivamente, es tan poco aplicable en este caso, cómo lo son las de deportes cinegéticos. Por otra parte, de nuevo...lo de las generaciones tan sólo se refiere al tipo de técnología, los dispositivos de Generación IV por ejemplo ya hace años que no se fabrican...por lo cual ¿cómo van a ser los más punteros?

El Real Decreto 679/2014 es sobre control del comercio exterior de material de defensa y otros productos, nada que ver con la tenencia y utilización de ese tipo de dispositivos. Eso quiere decir que los dispositivos de visión nocturna pueden estar sometidos a control por parte de la agencia gubernamental correspondiente. ¿Quien os dice a vosotros que los comerciantes de este tipo de material no tienen la correspondiente autorización? A nivel particular fuera del pais pueden ponerse en contacto contigo si lo consideran oportuno. De todas formas, en el caso de que carezcan de autorización, la Ley de aplicación no sería esa, sería la Ley de Represión del Contrabando.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-8926

La pagina web del Gobierno es más de lo mismo.

El BOE del 21/11/2016 - es una actualización de los anejos del Real Decreto 679/2014 y por lo que he visto una transposición directa de normativa Europea, carace de interés para esto.

Partiendo de la base de que para nuestro hobby no está regulado y no hay regulación específica sobre visión nocturna de forma general...la versión de caza; que es la que nos aplicarían probablemente, es lo único a lo que atenerse y esta está cedida a la CCAA por lo cual varía de un punto a otro del pais. Mención especial para Castilla y León, La Rioja y Pais Vasco que no los permiten.

Cómo norma general, son ilegales los dispositivos con sistemas de puntería (véase retículas) y aquellos que puedan acoplarse directamente a un arma. Hay permisividad con los demás dispositivos.

No he enccontrado referencias a los lasers para caza más allá de la regulación de las categorias y su uso, que no cumple ni Dios, todo sea dicho...

Vamos, no se regulan con carácter general para los no cazadores y tampoco para lo nuestro.

Cualquier cosa superior a la Gen.1 se considera material de guerra (doble uso) y es por tanto ilegal su cormecializacion a civiles. Otra cosa es que al estar obsoleto no apliquen la norma. De Gen3 (y superiores si es que os moveis por circulos en los que se consigan) si os pillan os meteran un puro a vosotros, y os preguntaran amablemente quien os lo proporciono, pues su venta esta prohibidiiiiiisima. Si es un gen4 directamente vienen los helicopteros negros a por vosotros a hablaros de un sitio muy majo al sol tropical.

Que luego en otros sitios hasta los gen1 esten prohibidos para uso de caza es otro tema, pero yo hablo de venta y adquisicion, como si luego lo quieres tener colgado de la pared haciendo bonito o usarlo de posapapeles =)

Hari, eso que has escrito, parte, no es verdad, te recomiendo encarecidamente que leas el objeto de ese real decreto. La legislación que has señalado se refiere al comercio exterior y se aplica a importadores y exportadores de dicho material cómo el Real Decrato señala en su objeto.

No quiero ser un Zeig y meterte aqui mil historias legales, de hecho a mi me da igual o que hagais, pero esas armerias que venden gen2+ a civiles estan incurriendo en un delito segun el BOE.

Eso no es verdad, ¿les has pedido su autorización para la importación y exportación? No niego que es muy probable que la mayoría les tire de un pie hacer las cosas correctamente, pero eso no quiere decir que el comercio de este tipo de artículos sea ilegal. (Por cierto el Boe que citas sólo modifica anejos por lo cual es bastante dificil que incurras en un delito según el Boe ;))

Para saber el ambito de aplicación de una Ley hay que leer el objeto, es lo más importante por eso lo ponen en el artículo 1 =)

Artículo 1. Objeto.

Constituye el objeto de este reglamento la determinación de las condiciones, requisitos y procedimientos para ejercitar la función de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, las donaciones, las cesiones y el leasing, dando debido cumplimiento a la normativa de la Unión Europea, los compromisos internacionales adquiridos por España, el fomento de la paz, la estabilidad o la seguridad en el ámbito mundial o regional y los intereses generales de la defensa nacional o de la política exterior del Estado.

-->Todo este montón de letras lo unico que viene a decir es que se faculta al Gobierno de España a ejercer el control (condiciones, requisitos y procedimientos) del material especificado en el Real Decreto. Punto, el tipo delictual está asumido por la Ley de Represión del Contrabando.

Si hablamos de tom, mike y donald como proveedores sin licencia de X Y Z articulo de importacion regulada, y pillan ese articulo X Y Z en manos de algun usuario del foro, y tiran del hilo hasta llegar aqui, seguramente los que hablaron con esa libertad tan maja de las formas de adquisicion tengan algun susto. Que repito, a mi no me importa realmente, pero seria la apologia de un delito...

La apologia de un delito difiere radicalmente de lo que tu estás hablando. Es mejor que antes de escribir cosas de las cuales no estamos absolutamente seguros de su significado nos informemos.

...,o el facilitar datos para cometer el mismo (y asi esta tipificado).

Eso sería un delito en si mismo ¿no?, si lo que tu dices fuera un delito, vaya. Por lo cual, resumiendo, les estas diciendo que Tom y Jerry cometeran un delito, los demás que hablen, ¿apología sería? y si pasan datos por privado de regalo el mismo delito de Tom y Jerry en calidad de facilitadores del mismo. Fabuloso.

Delito: conducta típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una infracción del derecho penal. Es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

La última frase es la importante. Dime, ¿a qué tipo penal se asume la posesión y uso de unas gafas de visión nocturna? yo sinceramente no lo he encontrado.

La venta esta regulada, y la tenencia, por consecuencia directa, tambien...

No, no lo está, ninguna de las tres y no das datos concretos. Si lo está la importación y exportación, además su uso para caza cómo anteriormente de ha dicho y argumentado.

...Por eso lo de cerrar, por interesante que sea leer de estas cosas, que tienen un mundo propio.

Esto es una conversación, no apología, no os preocupeis y es interesante tener a mano esta información porque el uso de este tipo de juguetitos no va ha hacer más que crecer.

-> Hari, sólo te cité porque eres el que empleo algo de su tiempo en argumentar algo y buscar info, no es un ataque personal ni mucho menos ;)

Desconectado DeathBlow

• Novato
    • Airsoft Bilbao
« Respuesta #71 en: Diciembre 04, 2017, 11:11:55 am »
Estaría bien si dais información de quienes son o donde venden el tal Tom y el tal Robert. Si no esto es un chat de lamidas de falo mutuas que no aportan nada de información valida para nadie ya que no hacéis ninguna recomendación de nada.

Creo que eso deberias preguntarselo por privado, son articulos que no se ni siquiera hasta que punto son legales en España (doble uso) y creo que os estais metiendo en posibles problemas legales.

Yo desde luego no lo apruebo, pero cada uno hace con su vida y dinero lo que quiera. Sabiendo el uso que le vais a dar espero que no os cause problemas.

A mi no me sabe mal, de hecho prefiero saber a lo que me atengo, estoy mirándolo tranquilamente, porque la verdad que leer el bod es enfarragoso como el solo. no obstante si tengo cualquier duda, ya te comento por privado.

Lo único que intente con mi comentario es que los dos usuarios que parece que pilotan del tema "iluminen" (igual esto no es lo correcto en un post de NVGs :P ) al resto entre los que me incluyo. Bastante complicado es el mundillo en el que encima te puedes gastar 1500€ y llevarte un mojon y ellos parece que conocen un proveedor fiable... ¿Que hay que hacerlo por privado? Sin problema por mi parte.

Desconectado K6

• Airsofter
  • *
« Respuesta #72 en: Diciembre 04, 2017, 12:16:50 pm »

Esto es una conversación, no apología, no os preocupeis y es interesante tener a mano esta información porque el uso de este tipo de juguetitos no va ha hacer más que crecer.

-> Hari, sólo te cité porque eres el que empleo algo de su tiempo en argumentar algo y buscar info, no es un ataque personal ni mucho menos ;)

Adrián, debo reconocer mi parte de culpa en el barullo al emplear el término concreto "apología" (del delito  :P) cuando el tipo penal recoge esa acción en particualr como punible respecto a un listado de delitos muy especifíco... Que no me vino un sinónimo adecuado a los dedos en ese momento, oye. :( :( :(

La idea que quería transmitir corresponde más bien a plantear que debatir sobre las formalidades y aspectos legales de adquirir o poseer bienes del tipo que nos ocupa, aunque se hayan expuesto experiencias prácticas en un determinado sentido, está por ver que suponga incitación (¿?) alguna a la comisión de actos ilícitos. No creo haber leído en el hilo arenga o burla alguna contra la ley. :o

Desconectado adrian_geot

• Airsofter
  • *
« Respuesta #73 en: Diciembre 04, 2017, 12:38:34 pm »
En mi opinión, y repito es sólo mi opinión.

El mayor problema puede ser que la Guardia Civil en alguna partida que esté para controlar réplicas se encuentre con un aparato de estos; es posible que lo incauten para echarle un vistazo y hablar con intervención luego tendrás que ir a la Comandancia para recuperarlo...te harán algunas preguntas y poco más...el problema viene si es un visor montable en arma y con retícula...creo que ahí que te van a aplicar la legislación para caza si en esa Comandancia tienen experiencia en el tema claro. Con todos lo juguetitos que hay ilegales en cada partida (emisores, granadas, replicas sin registrar,etc)...no creo que pase de la anécdota de quedarse el hombre ojiplatico de ver el cacharro ese.

Desconectado Hari

• Hello Kitty
  • Legendario
    • Mi blog
« Respuesta #74 en: Diciembre 04, 2017, 01:02:29 pm »
Para nada me lo tomo como un ataque, solo que tengais cuidadin en lo que decis por aqui, porque si hablais de conseguir estos articulos de forma poco ortodoxa, lo mismo os meteis en un lio sin saberlo.

Sobre licencias, me extrañaria que alguna se percate siquiera de que lo que vende no es legal importarlo sin permisos (que se los dan fijo para la gen.2 que esta obsoleta, y la 3 seguramente,....o no).

Por eso que cuando deis ciertos datos, tener cuidado y ser conscientes de lo que haceis y lo que compartis, y sobre todo el donde.

En su dia se hablo mucho de la tecnologia de doble uso, y de la alegria con la que pupulaba por ahi entre ciertos colectivos.