Tal y como contáis los dos estoy casi seguro de que es un fallo en la programación de los tonos, veréis, cuando emitís por un subcanal (8.1, 8.2, 8.3...) si el otro Walkie no está en el mismo subcanal, no va a escuchar nada, solo "estática", es decir, se encenderá la lucecita de recepción pero no escuchareis nada, ya que vuestro Walkie discrimina las comunicaciones entrantes con ese tono.
Sin embargo, si por ejemplo emitimos en el canal 8.3 por un walkie y tenemos sintonizado en el otro walkie el 8.0, escuchareis todas las comunicaciones de todos los subcanales en el walkie sintonizado en el 8.0, es decir (8.0, 8.1, 8.2...), sin embargo si habláis por el canal 8.0, el walkie sintonizado en el 8.3 hará caso omiso de todo y no escuchareis nada.
Puede decirse que los
canales principales son los canales del tipo 1.0, 2.0, 3.0... y el resto de canales son de mentira, si estáis en el canal 8.2 y hay alguien haciendo el idiota en el 8.3 os interferirá las comunicaciones y no escuchareis nada.
Como nota os diré que la familia Baofeng, al menos el modelo UV-r5 es un coñazo de programar sin el cable, ya que si no guardáis los cambios en una memoria cada vez que haces algo, se borran al cambiar de memoria. Os subí a MEGA mi perfil creado para esta radio:
5tOn9ya_1q-Kns" class="bbc_link" target="_blank" rel="noopener noreferrer">https://mega.nz/#!1YYHFAyQ!jd5onBC3TZCG1u_RwnCBFTVOjVGKs 5tOn9ya_1q-KnsAVISO: NO va a funcionar, CHIRP no os va a dejar cargar mi perfil y enviárselo a vuestro Walkie directamente ya que detecta que dicha config no fue sacada de vuestro Walkie, aconsejo hacer lo siguiente:
- Copia de seguridad de vuestra configuración (Descargarla del Walkie)
- Hacer una copia de la copia de seguridad y abrirla
- Borrar todos los canales de la configuración
- Abrir aparte la config que os paso
- Copiar con CTRL+c y CTRL+v mis canales configurados a partir del canal 10, el resto dejarlos vacíos. ¿Porque? Esto es así para que podáis sintonizar por ejemplo el canal 6.1 escribiendo "061"
(Nota: En CHIRP debéis poner que se vea el rango de memorias de 0 al 128, si no solo veréis los 25 primeros canales, la opción está junto al botón refresh) - Ir configurando uno a uno cada parámetro del Walkie tal y como está en la configuración que os doy
- Opcional: Modificar los textos mostrados al encender la radio, personalmente yo pongo mi seudónimo y el nombre de mi equipo
En principio esto valdría para todos los otros walkies soportados, algunas funciones cambiará, evidentemente, pero la configuración viene a ser la misma.
Básicamente mi config incluye esto:
- 8 canales con 9 subcanales (80 canales por así decirlo)
- Ahorro de energía desactivado (No merece la pena, aguanta un día entero la batería tranquilamente, si lo dejáis activado puede que no escuchéis el principio de algunas transmisiones...)
- Todos los canales con ancho de banda estrecho (Útil si no quieres tener interferencias de otros canales)
- Potencia de emisión alta, podéis cambiarla en la misma partida pulsado "*"
- Todos los canales con nombres (Canal 1.0, Canal 1.1)
- Opción de multicanal ACTIVA, si no queréis escuchar más que un solo canal, desactivadlo de la config o poned ambos displays e el mismo canal.
Hum y kjbturok, si os pasa eso, casi seguro es por un problema con los tonos, antes de tirar los walkies, probaría a programarlos de nuevo, desde luego, 5 euros no son nada si os arregla el problema a todos vosotros. Por desgracia este tipo de Walkies son bastante jorobados de entender al principio, pero luego son de lo mejorcito para jugar.
Y por ultimo, siento el tochopost, si tenéis alguna otra duda, no dudéis en preguntar, o soy un experto ni mucho menos, pero si puedo ayudaros, lo haré. Un saludo.