Aquí os traigo mi nuevo proyecto.
Antes de nada quiero comentar que, muchas personas me han comentado que hay mejores bases que el VSR para un cerrojo, por ejemplo el APS SR2 de maruzen o well. Me suelen argumentar los FPS con gramajes altos, es decir, APS SR2 a 550 fps con 0.20 da 470 fps con 0.40, por contra, VSR a 550 fps con 0.20 obtiene muchos menos fps con 0.40.
Bien, esto es verdad, pero ¿quiere decir que sea mejor base? A mi parecer no, simplemente nos encontramos con que el APS SR2 tiene mucho más optimizado el volumen de su cilindro con respecto a: largo de su cañón (450mm) y gramaje de las bolas (0.40).
Creo poder afirmar, sin equivocarme que, si optimizamos el largo del cañón en un VSR o cualquier otra plataforma para un volumen de cilindro determinado (normal o bore), y para ese gramaje (0.40), obtendremos resultados bastante parecidos en las dos plataformas.
En mi caso he optado por la plataforma VSR por ser la que mejor conozco, y probablemente la que mayor cantidad de accesorios/repuestos tiene en el mercado.
He pensado comenzar con la base de un BAR10 de JG para ahorrar gastos, y por que seguramente solo se quede el cuerpo de ABS (quizás ni eso) al final del proyecto. Si bien es cierto que el ABS y metal que usan en JG no es el mejor (ni de cerca se aproxima en calidad a un TM), dado que mi intención es sustituir prácticamente todo veía excesiva la diferencia de precios 210€ vs. 90€.
Como en mi anterior VSR, lo optimizaré para 0.30 (máximo gramaje disponible en BIO) y no excediendo nunca el límite de potencia, ni en FPS ni en JULIOS (2.81j).
Desde luego soy consciente que alguno pensará que es una tontería lo de los julios, que puede que sí, pero al igual que mi compromiso con la materia BIO (que de bio tiene poco), estoy firmemente decidido a montar un cerrojo respetando los límites establecidos. Quiero que quede bien claro, no estoy criticando a quien no respeta estas medidas, simplemente aclarando que yo si lo haré, aunque suponga una desventaja.

Esta fotografía ilustra un "mod" para reducir las vibraciones que se transmiten del conjunto de potencia al de la precisión, consiste en añadir una lámina de goma fina (no como en la imagen), de tal manera que no afecte al sellado de la goma y amortigue el impacto. Personalmente estoy usando una anilla fabricada con un trozo de cámara de bicicleta.

Nuevamente he optado por un pistón Nano, aunque me he quedado con ganas de probar uno de los nuevos de Fijo-custom. Por desgracia no encontré stock de las nuevas tiradas. La única cosa que creo se puede mejorar es el silent dumper de la cabeza del pistón, que podría ser mas prominente para amortiguar más. Me gusta mucho el sistema de la ventilación en la compresión.

Cilindros PDI y AIRSOFTPRO.
Mi primera opción siempre fué la de airsoftpro, el color negro, unido a un precio más que razonable y la calidad de sus acabados me parecieron buenos argumentos. Más tarde me encontré con un amiguete que vendía algunas piezas, entre ellas el cilindro PDI, y acabé con unas cuantas cosas en mi casa.
Los acabados externos son muy buenos en los dos casos, el pistón de Nano va más justo en el cilindro APro, además la cabeza PDI no encaja en este cilindro. El tratamiento que lleva el cilindro de APro no es como los palsonite PDI o teflonados AA o LAYLAX, aunque no es endeble, es fácil de rascar.

Ami modo de ver, las cabezas de cilindro como la de Fijo-custom, con un silent dumper mayor, dan una mejor amortiguación al pistonazo reduciendo el sonido.
En un futuro próximo intentaré ponerme en contacto con el, para ver si podría fabricar una cabeza para cilindro normal, o, llegado el caso adaptar una de otro fabricante.
Sobre el sellado. Son similares los sistemas PDI (tórica en el nozzle) vs. sistema Fijo custom, a mi juicio lo más destacable es que la de fijo no requiere cambiar esta tórica y la PDI viene con un avellanado interno para facilitar la salida del aire.
Personalmente, veo más acertado el diseño de Fijo-custom.
Gatillo magnético fabricado por Nano.
La principal peculiaridad de este sistema es que no usa muelles, en su lugar lleva imanes para recuperar la posición de el sear pin, simplificando mucho el mecanismo interno.
Sinceramente no era mi prioridad, el hecho es que mi intención era hacerme con un gatillo Action Army (copia del Laylax Zero), pero se me ofreció la posibilidad de fabricarlo y adaptarlo a mi gusto, además siendo regulable la dureza (para mi importante para evitar movimientos del cuerpo durante la fase de disparo) y recorrido, no resultó muy difícil convencerme. Además el precio he de decir que era similar.
Una vez instalado, he tenido problemas con el guardamontes en acero, los imanes irradiaban su polaridad y la palanca del gatillo se quedaba pegada en puntos aleatorios del recorrido, esto es fácil subsanable con un guardamontes en aluminio, o manteniendo el mismo de plástico con el que viene de serie (el cual es mi caso, por ahora).
El gatillo es regulable en cuanto a dureza y recorrido como ya he dicho, aunque en el punto más blando es algo más duro que el mismo en PDI. Otra consideración es que en el punto más blando, como ocurre con otros como el PDI v2 (con mucha regulación de la dureza), aveces no retiene el pistón correctamente con el sear. También he de señalar que no tiene los acabados de otros fabricantes externamente, no obstante no podemos perder de vista que se trata de un gatillo más artesanal.
Los resultados han sido los esperados, suavidad y exquisitez en el movimiento. Si bien es cierto que el cilindro PDI tiene la ventana bastante pequeña y afilada, y al igual que sucede con los gatillos PDI el pin retenedor se ha marcado con el roce. Aproximadamente tiene unos 3000 disparos en estos momentos y el funcionamiento sigue impecable.

Anilla de centrado para el cilindro.
Nuevamente he encargado una de estas, en este caso para cilindro normal. Estaba muy satisfecho con el resultado en el anterior proyecto y la verdad, era uno de mis "fijos".

Además he montado 3 barrel spacers en el cuerpo, y uno para el silenciador.
Detalle instalación TDC. En este casó he optado por usar una tuerca de M3, he usado soldadura en frío o pegamento de dos componentes, para fijarlo.
El resultado ha sido el esperado.

Cámara original + Levas (plana MK23 custom, plana y concava nano, type A DW) + Goma KM RH55 + Cañón Edgi 6.0 480mm BB + Retenedor BB´s Nano custom.

En cuanto al rendimiento con la cámara original de JG no me parecía estar en el buen camino. Un defecto de fábrica no dejaba centrada la barra actuadora , y por más que lo intenté rectificar no conseguí dejarlo como sabía que debería funcionar.
Durante un tiempo pense en hacerme con la cámara de Action Army nueva, que por unos 50€ podía hacerme con ella, en foros americanos hablan muy bien de ella, y parecía una buena opción. No obstante, debía cambiar también la cabeza del cilindro, pues la normal (al tener una tórica en el nozzle) no entraría bien, suponiendo esto otros 20€.
Entre dimes y diretes encargué una monoleva a JOPA para una cámara PDI v2 de VSR que aun conservaba del otro proyecto.
PDI W-HOLD. Funciona expecionalmente con un nub plano. La dureza de los nubs de silicona me parece escasa, yo recomendaría usar algo más duro. El vuelo es muy característico, plano y estable, con una precisión muy destacable. Como contrapunto, no conseguí overhop con ella, y tampoco igualé el alcance que me daban otras gomas.

Maple Leaf 70º + nub específico. Por sugerencia de un amigo que lo lleva en su APS SR2 me hice con esta goma. La forma del seam puede recordar a la de un r-hop (que no es que lo sea), el vuelo es muy bueno y largo, y la agrupación interesante. La dureza es media/blanda, el sellado me pareció muy bueno.

Madbull azul + monoleva JOPA
En mi opinión (y en mi rifle) esta combinación me da la distancia y precisión que busco, y aunque es mejorable seguro, los resultados me convencen. Por el momento.
Mi configuración actual es:
Base -JG BAR10GSPEC-
Cilindro PDI premiere.
Cabeza de cilindro PDI para cámara PDI v2 (adaptada de un cilindro bore).
Anilla centrado cilindro trasera PDI.
Anilla centrado delantera Nano.
Pistón VSR Nano con silent dumper ampliado.
Guía ¿¿??, desconozco la marca.
Anilla compresora Innova.
Gatillo magnético Nano.
Cámara hop up PDI V2 + TDC.
Goma Madbull azul.
Leva JOPA.
Cañón EDGI 6.00 480mm BB.
3 B.Spacers + 1 B.S. en el silenciador.
Externo
Caretera Mc Millan Fijo Custom.
Óptica copia Leupold M4 con torretas externas, anillas bajas y nivel de anilla lateral.
Mag release PDI.
Base de mira PDI.
Como puntos a mejorar y cosas que probar en un futuro cercano:
Cabeza pistón Fijo custom.
Cámara TM Hop up original con algunos mod.
Pruebas con cañones bore (he pensado en algun 6.05).
Pruebas con cañones en más longitudes.
Gomas hop up Lonex.
Guardamontes en aluminio.
Cañón externo ligero PDI.
Adaptar palanca de cerrojo tipo Remington.
Fabricar un recibidor en acero.
Cambiar el cuerpo.
Bípode.