Estaba revisando las cuentas y comprobando las tarifas de correos para ver que no nos dejábamos nada y evitar imprevistos ...y me he encontrado esto con respecto a las aduanas.
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/RSS/Todas_las_Novedades/Aduanas/Declaracion_de_compras_por_Internet_y_envios_de_particulares.shtmlhttps://www.correos.es/ss/Satellite/site/ContenidoAux_C-1363183019089-atencion_cliente/includeTemplate=COR_Detalle-origenc=AttCliente_C-origencid=1363182546168-origent=COR_DetalleGuiasAyuda-sidioma=es_ESPerdón por no haber dado la información correcta antes, pero parece ser que no lo tenía del todo claro.
No se si lo he entendido bien, pero si la mercancía supera 150€ y es una compra particular desde una empresa, pueden suceder 2 cosas dependiendo del valor declarado o de la suerte.
Que correos la admita mediante el trámite simplificado o como si el valor fuera menor de 150€ El coste sería 14,98 + IVA por el tramite + 21% de IVA. No hay que presentar documentación y correos te entrega la mercancía directamente, solo que te cobra al entregarla. Yo he recibido mercancía por valor de casi 350€ desde shootercbgear por ejemplo y me la despacharon directamente, pero ahora mismo no tengo a mano el importe exacto para verificar si venía con arancel o no.. o cuanto me cobraron por el despacho (hace más de un año y medio). Imagino que dependerá del valor que se declare y/o del contenido del paquete el que la despachen directamente.
Que correos la retenga y haya que presentar documentación para que la despache. Teóricamente, esto sucede con toda la mercancía que supera los 150€ de valor, pero se trampea mucho con los valores declarados. El tema es que si la paran y hay que hacer el trámite, hay que presentar facturas de compra y justificantes de pago para poder desbloquear el paquete, así que si el valor declarado no coincide con el pago o el pedido de compra, puede haber liada.
Si la mercancía supera 150€ y hay que presentar documentación, es decir... todo lo que se sale del tramite simplificado, las tarifas de correos como agente aduanero cambian. Son de 19.19+IVA por el despacho, 4.41+IVA por el almacenaje y puede estar sujeta a arancel dependiendo del tipo de mercancía que se declare. Si no tiene ningún tipo válido o no se especifica, la agencia tributaria aplica un arancel genérico del 2.5% a las compras realizadas por internet por particulares que superen los 150€.
No se me ha dado el caso (que recuerde) que me hayan aplicado arancel, solo recuerdo uno de unas baterías desde hong kong que me metieron un 7%...pero por ejemplo la mayoría de cosas que vienen de USA, aunque sean de menos de 150€ si me ha tocado presentar la documentación para poder recogerlas.
El tema de que no nos lo pare aduanas ni lo valoro. Dependiendo de la suerte o del caso que nos apliquen, se dan 2 escenarios:
Si entra por el tramite simplificado y no hay que presentar documentación.Total pedido: 449,07€
DUA Simplificado: 18,12€ (14,98+IVA)
IVA mercancia: 94,30€
Total: 561,49 € ->
Coste por goma: 18,71€Si hay que presentar documentación y/o entra como mercancía de más de 150€Total pedido: 449,07€
DUA Correos: 23,22€
Almacenaje: 5,33€
IVA mercancia: 94,30€
Arancel 2.5%: 11,22€ ¿?
Total: 583,14 € ->
Coste por goma: 19,43€Ahora mismo ya dudo si entraría en un caso u otro. Se podría hablar con la gente de KIC para que declaren menos de los 150€, pero si luego por lo que sea te toca presentar justificante de compra/pago puede haber liada.
No es que sea una diferencia brutal, pero son 70cts más cada goma en el peor supuesto. Lamento la liada a estas alturas, quizá habría que haberlo verificado antes.