Autor Tema: ¿Esta en crisis el airsoft?  (Leído 41274 veces)

Desconectado MURDOCK.

• Este tío es un
  • Veterano
  • **
Re:¿Esta en crisis el airsoft?
« Respuesta #120 en: Octubre 16, 2014, 11:28:50 am »
Hombre  MURDOCK, es que la regulación del juego debería ser hecha por una federación, el gobierno no hará una ley con las normas para jugar ... no? XD

No me entiendes, no digo que pongas las normas. Pero al menos que digan que se puede usar en campos de tiro especiales con X protecciones X medidas y tal ...
A parte de que lo califiquen como juego, está claro.
TW & GBB USER.

Desconectado Purplehaze

• Airsofter
  • *
« Respuesta #121 en: Octubre 16, 2014, 12:27:33 pm »
ahhhhhhh ostras perdona, estaba con el café y lo entendí tal cual xD

Desconectado MURDOCK.

• Este tío es un
  • Veterano
  • **
« Respuesta #122 en: Octubre 16, 2014, 12:46:10 pm »
ahhhhhhh ostras perdona, estaba con el café y lo entendí tal cual xD

Nada que perdonar ;).
TW & GBB USER.

Desconectado Batty

• Proud to be
  • Socio Reservista
  • Airsofter
  • ¡Estamos rodeados!... Eso simplifica la cuestión
« Respuesta #123 en: Octubre 16, 2014, 12:51:12 pm »
Veo excesivo que se llegue a ese nivel de regulación ya que eso entra más en el terreno del deporte o actividad regulada, ergo federada. Estaría bien, eso sí, que al menos se regulase de forma genérica los espacios para actividades con nuestros juguetes o cosas parecidas (airsoft o paintball, incluso, no se, tiro con arco...) Por ejemplo la exigencia de espacios diferenciados/separados entre zona de seguridad y zona de actividad; que se guardase X distancia con zonas habitadas o vias transitadas; requisitos en cuanto a seguros mínimos; exigencia de señalización de la actividad desarrollada o su notificación a la Autoridad... Lo que nos conduciría a la necesidad de obtener una autorización que acreditase el cumplimiento de dichos mínimos. Es decir, posiblemente evitaría que cualquier desaprensivo se montase el negocio de cualquier forma, pero ahondaría seguro en la crisis del hobby si de nuevo se dejase la aplicación en manos de los ayuntamientos :P
Airsoft Madrid - Parrao Front

Desconectado Purplehaze

• Airsofter
  • *
« Respuesta #124 en: Octubre 16, 2014, 01:25:01 pm »
Eso está bien pero no está bien....

A modo de ejemplo en cierta manera es lo que le ha pasado a mi grupo con el campo que teníamos... Ya lo expliqué en alguna ocasión, a nosotros nos pidieron mucha documentación pues íbamos de cara y ya estaban más que notificados etc etc etc...

Cuando salió la regulación, nos pidieron varias cosas pero aparte nos hicieron hacer un proyecto de actividad, plan de emergencia etc...

Lo hicimos pero eso ha supuesto la muerte de nuestro campo. No por el hecho de estar regulado pues antes ya lo estaba, contaba con seguro, vallado, plan d emergencias, etc etc

Sinó por el hecho que han tardado 9 meses....

así pues durante 9 meses no pudimos hacer partidas, pero sí pagábamos el alquiler al propietario cada mes, más los 1900 € que nos costó el proyecto, con ingenieros, arquitectos para las construcciones etc etc... eso ha supuesto el agotamiento financiero por parte de la asociación.

Sinceramente a veces leo ciertos comentarios en los que habláis como si esto fuese un negocio o se entrase en esto para hacer dinero, (no se vosotros pero yo ya invertí mis 5 añitos en mi carrera, y por suerte o por méritos, no me hace falta otro sustento), si ves algo mal denuncia si ves noseque hoja de reclamaciones, etc.. y lo pero es que no se puntualiza, no, al contrario se generaliza y se quiere hacer extensible a todo...

A todos esos que tanto exigen me gustaría verlos intentar montar un campo legal, cumpliendo con los requisitos, etc...

La gracieta de adelantarse sin consenso de ciertas federaciones es lo que tiene, que ahora se recojen los frutos, ehhh pero queda muy guay decir que tengo XXXXX armas en casa.

Desconectado Torak

• Veterano
  • Airsofter
« Respuesta #125 en: Octubre 16, 2014, 01:58:16 pm »
Pues si lo tienes tan claro que eso es bueno, porque no lo propones y te mueves en vez de esperar que alguien lo haga por vosotros?

Por lo menos en el Norte es como suele funcionar, te juntas, pones unas reglas y juegas.

Yo estoy dispuesto y más que encantado de aportar mi granito de arena para crear una asociación de jugadores, juntarnos y demás. Ahora dime tu como se hace y como se promueve con éxito algo así, por que yo no encuentro la manera ni el medio de hacerlo.

Quizá desde tu perspectiva de veterano con tablas y "metido" en el mundillo es una tarea más sencilla. Yo no se por donde cogerlo, ni me veo cualificado para hacerlo salvo como participante.
That's all folks : )

Desconectado jaime cuart

• Novatisimo
« Respuesta #126 en: Octubre 16, 2014, 02:14:16 pm »
Me gustaría matizar el tema de la ilegalidad de los ayuntamientos que se niegan a conceder tarjetas o retiran las concedidas. Casi nunca será un delito. En la mayor parte de los casos será solo una ilegalidad administrativa. Sostener lo contrario equivaldría a afirmar que cada vez que nos ponen una multa improcedente, se está prevaricando, o que directamente habría que acabar con la jurisdicción civil, social y contencioso administrativa, para quedarnos solo con la penal... Solo habrá delito, cuando el Alcalde sabiendo que tiene obligación de conceder una tarjeta, de forma injusta la deniega. Y eso es casi imposible de demostrar...

En segundo lugar, un alcalde siempre podrá denegar una tarjeta, si en el municipio no existe ningún espacio autorizado para usar las armas de 4ª categoría conforme al artículo 149.5 del RAE o ningún campo, galería o polígono de tiro conforme a los artículos 150 y siguiente del RAE.

Tercero, es muy discutible pero defendible, que las circunstancias locales referidas en el 105.3 se aplican también a la hora de conceder de tarjetas. De seguir esta línea interpretativa, la concesión de tarjetas se convierte prácticamente en un acto discrecional, de muy difícil control; ie. En mi municipio por circunstancias locales no quiero ningún arma, o quiero muy poquitas, o quiero más o menos.

Cuarto, fuera de esta interpretación (muy discutible), la concesión de tarjetas es un acto prácticamente reglado, y contra la denegación o silencio cabe interponer recurso administrativo. La mayoría de gente sin trabajo o que no supere el IPREM podrá acudir a la justicia gratuita. Caso de duda consulta al colegio. Si no hay justicia gratuita, aunque ahora las costas las paga el que gana, (y si se pierde las pagáis vosotros), la putada reside en las tasas que hay que adelantar para recurrir, y la provisión que quiera pedir el abogado. El plazo para obtener una sentencia varía dependiendo del juzgado que te toque. Desde sólo 3 meses en procedimientos sin vistas (todo por escrito) a 2 años por saturación...

Desconectado zeig

• Malditos Bastardos Airsoft Team
  • Veterano
  • **
  • Honor.
    • MBAT
« Respuesta #127 en: Octubre 16, 2014, 02:48:22 pm »
Cambio mi domicilio, soy GC por ejemplo, poseo armas de diferentes tipos y avencindado en el Ayto. X procedo a sacarme las tarjetas para las mismas. El alcalde se niega, poseo en mi domicilio armas sin registrar y tarjetas no válidas......

Interpretar que esto es posible es cogérnosla con papel de fumar y ojo, es un caso real. No se pueden negar a registrarlas pero si pueden negarse a autorizar su uso si no se dispone de campos de tiro adecuados y no se quiere autorizar campos alternativos.

Negarse puntualmente, ilegalidad administrativa, hacerlo por sistema o incluso firmar y afirmar la negativa a sabiendas de que es su obligación si es prevaricación.

Para forzar a que esto sea demostrable es tan sencillo como interpelar en pleno al alcalde para que se manifieste sobre el particular como es derecho de cualquier avecindado, ya no digamos si contamos con la ayuda o participación de otros miembros de la corporación como la oposición.

Sobre el campo que dice Purplehaze, mi pregunta es si se tenía intención de explotarlo comercial o si la actividad se vendió como privada.

Desconectado Batty

• Proud to be
  • Socio Reservista
  • Airsofter
  • ¡Estamos rodeados!... Eso simplifica la cuestión
« Respuesta #128 en: Octubre 16, 2014, 03:37:20 pm »
Eso está bien pero no está bien....

A modo de ejemplo en cierta manera es lo que le ha pasado a mi grupo con el campo que teníamos... Ya lo expliqué en alguna ocasión, a nosotros nos pidieron mucha documentación pues íbamos de cara y ya estaban más que notificados etc etc etc...

Cuando salió la regulación, nos pidieron varias cosas pero aparte nos hicieron hacer un proyecto de actividad, plan de emergencia etc...

Lo hicimos pero eso ha supuesto la muerte de nuestro campo. No por el hecho de estar regulado pues antes ya lo estaba, contaba con seguro, vallado, plan d emergencias, etc etc

Sinó por el hecho que han tardado 9 meses....

así pues durante 9 meses no pudimos hacer partidas, pero sí pagábamos el alquiler al propietario cada mes, más los 1900 € que nos costó el proyecto, con ingenieros, arquitectos para las construcciones etc etc... eso ha supuesto el agotamiento financiero por parte de la asociación.

Sinceramente a veces leo ciertos comentarios en los que habláis como si esto fuese un negocio o se entrase en esto para hacer dinero, (no se vosotros pero yo ya invertí mis 5 añitos en mi carrera, y por suerte o por méritos, no me hace falta otro sustento), si ves algo mal denuncia si ves noseque hoja de reclamaciones, etc.. y lo pero es que no se puntualiza, no, al contrario se generaliza y se quiere hacer extensible a todo...

A todos esos que tanto exigen me gustaría verlos intentar montar un campo legal, cumpliendo con los requisitos, etc...

La gracieta de adelantarse sin consenso de ciertas federaciones es lo que tiene, que ahora se recojen los frutos, ehhh pero queda muy guay decir que tengo XXXXX armas en casa.

Me parece una putada lo que os pasó a vosotros, pero una pregunta ¿bajo qué tipo de actividad solicitásteis licencias?. Lo digo porque conozco casos en los que si la actividad o negocio no es común o estrictamente reglada te ves en la tesitura de tener que cumplir la normativa de, supongamos, ocio nocturno o de bares de copas para abrir una librería en la que quieras organizar una actividad regular de recitado de poesía a partir de las 9 de la noche. Y obviamente no es lo mismo y posiblemente la normativa tampoco debería serlo.

Lo que yo propongo, en el actual contexto lo veo algo utópico: Que se estudie la naturaleza de este tipo de actividades, se analice por expertos -GC me vale- y se redacte normativa adecuada al uso. Si te ves en tener que hacer un proyecto de galería de tiro con armas de fuego para, al final, poder montar un campo de airsoft CQB, darás con los coj... en la ceniza fijo.
« Última modificación: Octubre 16, 2014, 03:46:13 pm por Batty »
Airsoft Madrid - Parrao Front

Desconectado Purplehaze

• Airsofter
  • *
« Respuesta #129 en: Octubre 16, 2014, 04:27:05 pm »
Ostras Batty, pues ni idea, yo pasé de llevar el tema con el cabreo que pillé con el alcade.... espera que lo busco...

hoy me ha llamado el regidor de urbanismo del ayuntamiento, se han reunido con el departament d'urbanisme, me han dicho que no hay incompatibilidad de nuestra actividad con el tipo de terreno donde está ubicada, pero que necesitaremos presentar un proyecto d'actuación para la actividad de airsoft en terreno no urbanizable.

este proyecto debe estar en concordancia con el artículo 48 de la Llei1/2010 que rige el uso urbanístico de los suelos en Catalunya.

me ha comentado que busquemos un arquitecto urbanista y que nos prepare el proyecto.

Dicho proyecto debe tener una justificación de la finalidad específica del proyecto y de compatibilidad con el planteamiento urbanístico y sectorial, también tener un estudio paisagístico un informe arqueológico para el departamento competente en materia de cultura y arqueología si procediera.

Desconectado Purplehaze

• Airsofter
  • *
« Respuesta #130 en: Octubre 16, 2014, 04:36:07 pm »
Eso fué después de que recibieran el escrito de la GC conforme había salido la nueva normativa y que comunicaban que en su municipio había actividad etc... cosa que ya sabían antes eh heehhe

Desconectado Hari

• Hello Kitty
  • Socio de AM y SubForum Censoris
  • Legendario
  • Cute Overload :D
    • Mi blog
« Respuesta #131 en: Octubre 16, 2014, 05:43:16 pm »
Pues si lo tienes tan claro que eso es bueno, porque no lo propones y te mueves en vez de esperar que alguien lo haga por vosotros?

Por lo menos en el Norte es como suele funcionar, te juntas, pones unas reglas y juegas.

Yo estoy dispuesto y más que encantado de aportar mi granito de arena para crear una asociación de jugadores, juntarnos y demás. Ahora dime tu como se hace y como se promueve con éxito algo así, por que yo no encuentro la manera ni el medio de hacerlo.

Quizá desde tu perspectiva de veterano con tablas y "metido" en el mundillo es una tarea más sencilla. Yo no se por donde cogerlo, ni me veo cualificado para hacerlo salvo como participante.

En el caso nuestro, gente se mueve buscando posibles campos (pueblos abandonados, fincas sin utilizar o incluso del ayuntamiento), se reunen con los responsables explicandoles la actividad, y si es posible su cesion a cambio o no de contraprestacion. Se reune uno con las autoridades del lugar (GC y si fuera preciso ayuntamiento). Todo esto a ser posible con hojas firmadas. Y despues de todos esos tramites tal vez tengas un campo gratuito para jugar. No es rapido, no es facil, no siempre sale bien.

Campos de pago siempre estaran ahi, pero suelen ser los campos "buscados" los mejores. Y cito algunos que he conocido o conozco y estan sacados de esa manera o similares:

-Quintana, pueblo abandonado en Leon.
-Astorga, antiguo cuartel en Leon.
-Antiguo instituto de 3 plantas, Leon.
-Fabrica de floruros (descontaminada), Asturias.
-Antiguo instituto escuela, Asturias.
-Fabrica de explosivos (abandonada), Asturias.
-Depositos de agua de una marca comercial (de la que no dire el nombre), Asturias.
-Tornon, Asturias.
-Piedras, Asturias.
-Matadero, Asturias.

En Asturias casi cada equipo tenia 1 o 2 sitios para jugar, y no hay pocos equipos porque hasta hace poco casi nadie se tragaba, ahora algo mas porque no hay tanto prota. Y quitando excepciones como los de la denuncia de Airsoft Gijon, que no se donde jugarian sin permisos ningunos ni nada. Siempre se estuvo como MINIMO con conocimiento de las autoridades, y en algunos se dejo de jugar cuando las mismas autoridades dijeron que ya no podiamos.

Como digo, hacerlo es relativamente costoso en tiempo, requiere estar atento a por donde pasas y tener curiosidad por saber donde podemos tener un pequeño sitio para realizar nuestra actividad sin que despierte alarma. Y un poco de sentido comun en general.

Obviamente seria mucho mas comodo pagar por un campo y olvidarme de todo. Pero si quieres jugar 12 personas o asi, una partida dominguera con los amigos, donde poner unas reglas faciles, donde echas tropecientas rondas y probamos escoltar el VIP, cazar al francotirador, un todos contra todos, ....o que se te ocurra!!! no hace falta un campo de miles de hectareas. Cuando consigais eso ya pasareis a cosas mas grandes....si quereis.
As a park ranger at Yosimite once said, "There is considerable overlap between the intelligence of the smartest bears and the dumbest tourists."

Desconectado Tagade

• Novato
« Respuesta #132 en: Octubre 16, 2014, 06:43:57 pm »
este proyecto debe estar en concordancia con el artículo 48 de la Llei1/2010 que rige el uso urbanístico de los suelos en Catalunya.

Vamos, que como desconocen la actividad y sus implicaciones y además no hay una regulación específica ellos se curan en salud y te piden el informe urbanístico antes de darte permiso, no sea que te dé por deforestar el monte, tapar madrigueras, construir garitas o cavar trincheras y te encuentres restos romanos.

Desde el desconocimiento de estas leyes, me da la impresión de que con una normativa específica como la que propone Batty, que directamente prohibiese ese tipo de actuaciones en campos de airsoft, no sería necesario pedir este tipo de informes y los requisitos legales estarían adecuados a la actividad, tendrían más sentido y serían más fáciles de cumplir por parte de las asociaciones o incluso de los campos comerciales.

Y esto que comenta Purple me lo tomo sólo como un ejemplo de otras normativas que se les pueda ocurrir aplicar por echar mano de algo y que en la práctica puedan no tener ningún sentido.

Vaya, que si una actividad puede llegar a tener implicaciones legales y la regulación que hay no se adecua demasiado bien o hay dudas de cuál aplica, lo suyo es que haya una específica, en el interés de los que la practican y del resto.

Claro que viendo cómo han regulado el tema de las réplicas casi mejor que no toquen nada. Virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

Zeig, no entiendo muy bien por qué preguntas por el tipo de actividad. Yo creo que los requisitos urbanísticos, de seguridad, medioambientales, etc. deberían ser independientes del ánimo de lucro. Y para regular la actividad comercial de campos/negocio ya hay normativa que entiendo que se puede aplicar sin problemas (licencia de actividad, normativa laboral, impuestos, etc.).

Desconectado zeig

• Malditos Bastardos Airsoft Team
  • Veterano
  • **
  • Honor.
    • MBAT
« Respuesta #133 en: Octubre 16, 2014, 08:04:19 pm »
Tagade pregunto porque no es lo mismo la actividad comercial que el uso privado y la regulación es distinta. Son los que se dedican comercialmente al airsoft los que procuran (con perdón) dar bien por el culo al resto para que lo mismo que se les exige a ellos sea extensible a los campos de particulares.

Desconectado Tagade

• Novato
« Respuesta #134 en: Octubre 16, 2014, 08:59:40 pm »
Entiendo que cuando dices uso privado te refieres a que el campo sólo lo use una asociación, grupo de amiguetes o lo que sea.

Yo estaba pensando más bien en el campo de una asociación que acoge visitantes no asociados a cambio de un donativo, pago simbólico, contribución a la economía de la asociación o como se le quiera llamar, que es el modelo de los tres únicos campos privados que he conocido hasta el momento. Desconozco si hay realmente algún campo en el que sólo juega la misma gente que lo "gestiona", en Madrid yo creo que no. En ese caso mi opinión sigue siendo que desde el momento en que abres las puertas del campo debería haber un mínimo de obligaciones relativas a seguridad, salubridad y cosas así aunque no haya un beneficio económico. Hablo de un mínimo responsabilidad con la gente que visite el campo.

Si te refieres a que debería haber una regulación de temas más bien de calidad del servicio que sólo aplicase a campos comerciales, pues a lo mejor sí. Yo soy más bien de no pasarnos con la regulación y que sea el consumidor el que decida, pero entiendo tu punto de vista y es posible que fuese positivo. Sí tengo claro que si no hay beneficio económico regular esto no tiene sentido.

Incluso si hablamos de campos totalmente privados yo creo que los requisitos en materia de medio ambiente y demás que comentaba Purple sí deberían ser los mismos que para los campos comerciales. Con una regulación específica, razonable  y sin matar moscas a cañonazos pero igual en ambos casos. No se trata ya de la responsabilidad con la gente que visite el campo, sino con toda la sociedad.