A ver, yo soy chapista/pintor de coches, por tanto lijar es lo mío.
Te digo desde ya que NI SE TE OCURRA METERLE UNA LIJA AL CAÑÓN. Como mucho pulimento, primero basto y luego fino pero lija ni de coña, la lija es algo muy muy muy extremo ya que al hacerlo a mano no va a lijar de forma uniforme y perjudicara la anima del cañón.
Yo lo máximo que he hecho (en el cañón de origen de la CELCIUS) a sido pulirlo, primo con pulimento de grano basto y luego fino y la mejora fué notable, pero lija ni en sueños.
Para quitar la roña, fácil, como han hecho nuestras madres de toda toda la vida, agua, fairy, barreño y dejas metido el cañón un día o los que te de la gana, luego lo sacas y le das caña con la baqueta de limpieza de la réplica y una gasa (truco inside).
Yo uso G&G y la verdad que de residuos poquitos ... Pero bueno, supongo que será la humedad porque aquí en Sevilla el 80/90% del personal usa G&G y tanto tonto no hay xD.
Pd: creo que el acabado interno (bastante pobre a mi parecer) de los deep fire a ayudado a este caso y los muchos otros que se ven por ahí.