Tengo un Xcortech 3200 que compre en la tienda Ranger en Madrid, la que está en el Xanadú para mas datos. No me gusta nada esta tienda, pero tenían el crono a 65€ y lo compré.
La verdad que desde el principio a funcionado algo rancio. Lo que mas me molesta es que hay veces que incomprensiblemente no mide. Colocas la replica perfectamente alineada con la ventana y nada. Con las pilas recién cambiadas. Tienes que ir buscando la posición para que empiece a medir... cuando en todas las que no lo hace puedes jurar y perjurar que estaba perfectamente colocado.
A parte, siempre me había parecido que los resultados oscilaban demasiado, pero pedí que me lo cambiaran y el nuevo funcionaba exactamente igual. Era igual de especialito para colocar la replica y tenía las mismas oscilaciones... así que asumí que lo oscilaba era la replica... por que 2 cronos seguidos no podían funcionar mal y se supone que es un buen crono y está bastante contrastado.
La cuestión es ayer y hoy andaba a vueltas con las oscilaciones en las medidas... y como me he vuelto loco revisando la replica cien veces... finalmente me ha dado por pensar que quizá el error no es de la replica sino de la forma en la que mido.
Entiendo que por lógica, el resultado del crono variará en función de la alineación y el angulo de tiro de la réplica. Lo que no sé es cuanto puede variar para considerarse "anormal".
He colocado la replica y el crono sobre una tabla. El crono está sobre un alza (unos libros

) por lo que digamos que está bastante horizontal. La replica también esta alzada sobre unos libros de modo que este la bocacha mas o menos en el centro de la ventana (milímetro arriba o abajo). De esta manera tanto crono como replica están alineados horizontalmente. Tiene la ventaja de que la replica solo puede moverse lateralmente, por lo que sujetándola bien oscila muy poco.
Asi que me he puesto a tirar bolas y como siempre... hay veces que directamente no mide nada. Cambio el angulo lateral ligeramente o subo, bajo y vuelvo a subir medio centímetro la replica... y empieza a medir. Incluso hay veces que no mide y luego está prácticamente en la misma posición y si mide.
Los resultados que me da pueden variar desde 325 a 345, dependiendo de como sea el angulo de tiro o por que parte de la ventana estés tirando. Unas veces da 328... otras 346, luego 338... todo esto con diferencias de ángulos mínimas. Vamos, que a ojo parece que estás tirando perfectamente recto o que las diferencias en la colocación no son tan significativas como para que la réplica de 20 FPS menos.
Si consigues no moverte ni medio milímetro ni variar el angulo nada (cosa bastante difícil, al menos para mi)... los resultados son estables (1-3 FPS de diferencia) en cualquier resultado que te esté dando en ese momento.. sean 327 o 344. Tiene la particularidad de que a veces le da por repetir resultados exactamente iguales varias veces seguidas.
Pero si mueves el culo de la replica un centímetro hacia un lado o cambias la posición un pelo, empieza a saltar. He echo la prueba una de las tandas que daba 342... y variando un poco el angulo (moviendo el culo hacia la izq un centímetro si llega) pasaba a 326... luego volvías a la posición inicial (mas o menos) ... y volvía a dar 34x.
¿Es todo esto normal? ¿Si es normal... como os apañáis para saber cuando dan vuestras replicas sin querer tirar el crono por la ventana? ¿O es que me han vendido un Xcortech de palo?