pero el que manda el tiempo que está el gas espunjando a la bola es la fuerza del muelle, que es la que hace que el piston se mueva antes o despues, que al final es el que controla la apertura de la valula. Por eso cuanod la corredera se queda hacia detras por alguna cosa, la pistola escupe todo el gas.
A menos fuerza, mas aire para la bola y menos hace falta para que el piston corte. Vamos, tu mismo has dicho que las pipas a las que has cambiado el muelle les han bajado los FPS.
Tema interesante, a ver si sacamos alguna conclusión

Yo creo que tiene razón Nelo, el gas que sale del cargador llega al nozzle y es el muelle de la válvula el que decide cuanto manda a la bola y cuanto manta al pistón. Hasta que la válvula cierra la corredera aún no ha empezado a moverse, con lo cual el muelle del recoil no afecta a los fps. Una vez cerrada la válvula el gas restante va al pistón, el muelle del recoil empieza a comprimir, cuanto más duro sea menos atrás irá la corredera, si es muy duro puede que no llegue a municionar, luego el movimiento hacia alante cuanto más duro más rápido lo hará...no se si estaré equivocado, o se me escapa algo, pero yo al menos así entiendo el funcionamiento de la pistola.
Cuando la corredera se queda atrás el gas puede salirse porque el nozzle tambien puede quedarse atrás y por lo tanto no sella con la goma del hop. Aquí ya me pierdo, pero puede incluso que se salga todo el gas porque es la corredera la que al ir hacia atrás corta el empuje en la válvula del martillo y por lo tanto queda abierta. Estamos hablando de que se quede bloqueada sin hacer todo el ciclo entero. Repito que esto último no lo tengo claro, si estoy equivocado que alguien nos lo explique y así lo entendemos todos.