Autor Tema: Nueva normativa para la legalidad del airsoft en ciernes  (Leído 277346 veces)

Desconectado zeig

• Malditos Bastardos Airsoft Team
  • Veterano
  • **
  • Honor.
    • MBAT
Re: Nueva normativa para la legalidad del airsoft en ciernes
« Respuesta #270 en: Agosto 18, 2012, 08:33:22 pm »
Veras Zeig, no se si has leido bien el post pero he puesto cláramente que esto es una orden interna de la ICAE y no un comentario escuchado aquí y allá y olvídate de nada en el BOE ya que no van a reformar la ley de armas solo para meter las marcadoras de airsoft (dicho por el sargento)

Lo que pretenden es regularizar de alguna manera el uso, tenencia y transporte de las réplicas ya que cada vez hay mas jugadores.
Esto me lo comentó el sargento del equipo de inspección de IAE de Pamplona y no lo conozco de nada, punto y pelota.

Os transmito lo que a mí me dijeron y todo movimiento de cara a regularizar mediánamente bien nuestro hobby es bueno.

Que cada uno crea lo que quiera pero es lo que hay.

Un saludo.

Que si, que lo que tu digas, pero cuando sea oficial estará en un papelito y se prodigará a los cuatro vientos, mientras todo es papel mojado, las palabras se las lleva el viento y todos los topicazos uno detrás de otro.

Dejemos el temita hombre que yo también tengo familia en el cuerpo y cada uno te cuenta una película y también se ha consultado aquí en intervención y no tienen ni idea siguiendo a expensas de que se haga algo a nivel nacional.

Lo dicho por enésima vez, No BOE, No party y pongamos un asterisco en lo de BOE porque igual luego es una circular interna de la GC la que lo regule y seguiremos como los últimos 10 años.....

Desconectado deybit

• Piloto del Eva 03
  • Forero de Confianza
  • Veterano
  • Anata wa hikari desu
« Respuesta #271 en: Agosto 18, 2012, 08:42:17 pm »
Veras Zeig, no se si has leido bien el post pero he puesto cláramente que esto es una orden interna de la ICAE y no un comentario escuchado aquí y allá y olvídate de nada en el BOE ya que no van a reformar la ley de armas solo para meter las marcadoras de airsoft (dicho por el sargento)

las órdenes de la ICAE no valen para nada, simplemente.
Freelander

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #272 en: Agosto 18, 2012, 10:10:49 pm »
A ver señores, no entiendo el miedo que tenemos a que se declaren armas a nuestras réplicas. El que nuestra réplica sea un arma o un juguete poco o nada varía a la hora de cometer un delito. Lo que mira el codigo penal son las intenciones mayormente y no los hechos en sí...me explico con ejemplos para que se vea claro.

Agredir a alguien con lesiones de gravedad es delito, sin embargo en un combate de boxeo hay lesiones graves a menudo y nadie va a la carcel ni pasa por un juzgado, porqué?? porque se entiende que es un deporte y las lesiones forman parte de la propia práctica deportiva, el boxeador no tiene intención de crear lesión alguna sino de ganar en una práctica deportiva. Si en una partida de airsoft creo una lesión a alguien con una réplica considerada ARMA no responderé ante ningún juzgado por lesión alguna porque mi intención no es lesionar sino eliminar enemigos en una práctica deportiva.

Otro ejemplo que ha salido, el arpón de pesca, apuntar a nadie con él en sí no es delito, lo sería amenazarle o robarle con él. Imaginemos el hipotético caso de que vienes con tu arpón de pescar y ves a un tio robando a una anciana con una navaja, intentas ayudarla y el susodicho se te enfrenta con la navaja, le apuntas con el arpón y no estas cometiendo delito alguno, te estás defendiendo de una posible agresión.

Otro ejemplo, llevo un bate de beisbol en el coche porque practico ese deporte, es por tanto un artículo deportivo. Me junto con mis amigotes y se nos ocurre ir a robar un puesto de golosinas con el bate, pues a pesar de no ser una arma estamos cometiendo un delito de robo con intimidación o violencia.

Otro ejemplo para que se vea mas claro, hacemos lo mismo que en el apartado anterior pero con nuestra marcadora, no incluída en el reglamento de armas, considerada un juguete, pues estariamos igualmente cometiendo un delito.

Ejemplo más claro, con nuestra marcadora recogida en el reglamento de armas y considerada por tanto arma hacemos lo mismo que en el apartado anterior, estariamos cometiendo el mismo delito de robo con intimidación.

El código penal no distingue de si son armas o no, sino el fin con el que se utilizan. Si nos modifican el reglamento de armas para que vayamos legales y tranquilos por la calle bienvenido sea. Lo único que nos puede afectar el que sean armas o no es a nivel administrativo, si no las llevamos en regla nos meterán una multa y si procede nos las incautarán, pero no a nivel penal osea que perdamos el miedo a que si nuestra réplica es un ARMA vamos a ir a la cárcel.  ;)
Hi-CAPA Open

Desconectado ntn030

• Novato
« Respuesta #273 en: Agosto 18, 2012, 10:16:12 pm »
Que si, que lo que tu digas, pero cuando sea oficial estará en un papelito y se prodigará a los cuatro vientos, mientras todo es papel mojado, las palabras se las lleva el viento y todos los topicazos uno detrás de otro.

Dejemos el temita hombre que yo también tengo familia en el cuerpo y cada uno te cuenta una película y también se ha consultado aquí en intervención y no tienen ni idea siguiendo a expensas de que se haga algo a nivel nacional.

Lo dicho por enésima vez, No BOE, No party y pongamos un asterisco en lo de BOE porque igual luego es una circular interna de la GC la que lo regule y seguiremos como los últimos 10 años.....

Y dale con la burra la trigo.
Ni es familiar, ni amigo, ni conocido de un conocido, es un tipo que esta destinado en la oficina de IAE de Pamplona y le ha llegado una circular de la ICAE con estas órdenes. Tan dificil es de entender?
Olvídate del BOE hasta que se apruebe y publique el nuevo reglamento. Esto es aparte de todo eso.
En cuanto me manden el borrador lo escaneo y lo posteo.

Pues si los que tramitan el tema de armas y explosivos en España no tienen nada que decir, dime, quien lo tiene?

Vereis, no quiero polémicas ni tener que repetir 100 veces lo que me dijeron a mí. Tan solo os retrasmito lo que sé seguro y que cada cual haga lo que crea conveniente.
Yo desde luego que voy a poner todo de mi parte para que esto salga para adelante y si luego todo queda en agua de borrajas, pues bueno, a seguir intentándolo.

Un saludo.
GTA Navarra

Desconectado deybit

• Piloto del Eva 03
  • Forero de Confianza
  • Veterano
  • Anata wa hikari desu
« Respuesta #274 en: Agosto 18, 2012, 10:26:34 pm »

Y dale con la burra la trigo.
Ni es familiar, ni amigo, ni conocido de un conocido, es un tipo que esta destinado en la oficina de IAE de Pamplona y le ha llegado una circular de la ICAE con estas órdenes. Tan dificil es de entender?
Olvídate del BOE hasta que se apruebe y publique el nuevo reglamento. Esto es aparte de todo eso.
En cuanto me manden el borrador lo escaneo y lo posteo.

Pues si los que tramitan el tema de armas y explosivos en España no tienen nada que decir, dime, quien lo tiene?

Vereis, no quiero polémicas ni tener que repetir 100 veces lo que me dijeron a mí. Tan solo os retrasmito lo que sé seguro y que cada cual haga lo que crea conveniente.
Yo desde luego que voy a poner todo de mi parte para que esto salga para adelante y si luego todo queda en agua de borrajas, pues bueno, a seguir intentándolo.

Un saludo.
a ver, antes de nada, te agradezco tu aporte tio  ;)
simplemente digo que los que tramitan, solo tramitan, no pueden hacer nada más, ni pueden obligar a otros cuerpos a seguir sus directrices sino está por escrito, sellado y con la firma de cada dependencia, ya que sino tendría que ser el MInisterio del Interior, lo cual para hacerlo tendría que ser mediante decreto o similar.
Que icae o intervención de armas la puede interpretar como le de la gana, que otra dependencia lo hará de otra forma, y si aún así, todas se unieran, no pueden pasar el comunicado a la nacional o locales, porque no es su competencia, ni legislar ni decir a otros cuerpos como han de actuar con lo que ellos "interpretan".
por eso digo, es papel mojado porque ningún otro cuerpo les hará caso sino es oficial.
Y no son los únicos que saben, solo tramitan que para eso no hace falta ni saber del tema. Y el ejemplo lo ves como preguntando en 5 intervenciones de armas te darán 5 respuestas diferentes, y 5 autorizaciones o negativas diferentes dependiendo del jefe que esté en ese momento, cuando cambien al jefe, las directrices se modifican, porque como no está por escrito por arriba... y como no son los únicos que hacen actas de incautación...
es por eso que te lo digo ;)
pero no quita que no valore tus aportaciones ni mucho menos, al contrario, yo las agradezco profundamente que comentemos lo que nos van contando por ahí, y por lo menos hacernos una idea de como va la historia en cada lugar
Freelander

Desconectado zeig

• Veterano
  • **
  • Honor.
    • MBAT
« Respuesta #275 en: Agosto 18, 2012, 11:14:20 pm »
ntn030, a ver si me explico yo bien.....

Lo que tu acabas de decir es una información más, de las decenas que alrededor del airsoft se generan de cuando en cuando y como no afecta para nada ni cambia nada de nada sino que aporta un poquito más de incertidumbre a la cosa pues te doy las gracias pero vale lo mismo que la otra decena de rumores

Vamos, lo que viene siendo nada hasta que se apruebe, publique oficialmente o nos lo pase por los morros un GC en la calle, sólo digo eso

Lo que no se puede pretender es que cada vez que alguien aporta algo se tome como si sentara cátedra porque en la mayoría de los casos son datos contradictorios que como decía antes NO CAMBIAN ABSOLUTAMENTE NADA hasta que es oficial

Habrá que cambiar el lema por No oficial news, no party o algo así para que nadie se soliviante XD

Desconectado Sarge

• Airsofter
  • *
  • Si alguien te guiña un ojo,te esta apuntando...
« Respuesta #276 en: Agosto 18, 2012, 11:37:19 pm »
No oficial news, no party

No oficial news+boe,no party

Sarge

La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial.

Desconectado ntn030

• Novato
« Respuesta #277 en: Agosto 19, 2012, 08:10:40 am »
Bueno, pues antes de hechar por tierra esta nueva inicitiva vamos a ver en que acaba. De momento en Logroño ya han contactado con las asociaciones para lo mismo.

Un saludo  ;)
GTA Navarra

Desconectado Panzer-chs

• Airsofter
  • *
« Respuesta #278 en: Agosto 19, 2012, 11:23:01 am »
Bueno, pues antes de hechar por tierra esta nueva inicitiva vamos a ver en que acaba. De momento en Logroño ya han contactado con las asociaciones para lo mismo.

Un saludo  ;)

Pues si, en La Rioja ya se han puesto en contacto con nosotros para esto mismo, cuando sepamos mas lo pondré aquí, ya que estamos esperando que nos llega la info por correo.

Desconectado Sniper

• Forero de Confianza
  • Experto
  • Airsoftadicto
    • Universo Sniper Airsoft
« Respuesta #279 en: Agosto 19, 2012, 01:37:05 pm »
Si es una Orden Ministerial, no tiene plazo de alegaciones... Si es un Real Decreto modificando el RA, tiene que haber una exposición pública, con su plazo de alegaciones pertinente,como se hizo en la intentona de hace dos años  :=

Desconectado zeig

• Veterano
  • **
  • Honor.
    • MBAT
« Respuesta #280 en: Agosto 19, 2012, 06:05:53 pm »

Un saludo  ;)

Lo siento pero nadie ECHA por tierra nada, simplemente soy como Santo Tomás, si no lo veo no lo creo porque cíclicamente se cuentan películas de vaqueros e indios y hasta que salga donde sea.... esto es pajas mentales por fiables y agradables que sean.

La confianza en una pronta y buena resolución de nuestros problemas en el hobby después de 10 años de inoperancia.... está cuando menos mermada.

Desconectado Purplehaze

• Airsofter
  • *
« Respuesta #281 en: Agosto 19, 2012, 08:52:28 pm »
A ver señores, no entiendo el miedo que tenemos a que se declaren armas a nuestras réplicas. El que nuestra réplica sea un arma o un juguete poco o nada varía a la hora de cometer un delito. Lo que mira el codigo penal son las intenciones mayormente y no los hechos en sí...me explico con ejemplos para que se vea claro.

Agredir a alguien con lesiones de gravedad es delito, sin embargo en un combate de boxeo hay lesiones graves a menudo y nadie va a la carcel ni pasa por un juzgado, porqué?? porque se entiende que es un deporte y las lesiones forman parte de la propia práctica deportiva, el boxeador no tiene intención de crear lesión alguna sino de ganar en una práctica deportiva. Si en una partida de airsoft creo una lesión a alguien con una réplica considerada ARMA no responderé ante ningún juzgado por lesión alguna porque mi intención no es lesionar sino eliminar enemigos en una práctica deportiva.

Otro ejemplo que ha salido, el arpón de pesca, apuntar a nadie con él en sí no es delito, lo sería amenazarle o robarle con él. Imaginemos el hipotético caso de que vienes con tu arpón de pescar y ves a un tio robando a una anciana con una navaja, intentas ayudarla y el susodicho se te enfrenta con la navaja, le apuntas con el arpón y no estas cometiendo delito alguno, te estás defendiendo de una posible agresión.

Otro ejemplo, llevo un bate de beisbol en el coche porque practico ese deporte, es por tanto un artículo deportivo. Me junto con mis amigotes y se nos ocurre ir a robar un puesto de golosinas con el bate, pues a pesar de no ser una arma estamos cometiendo un delito de robo con intimidación o violencia.

Otro ejemplo para que se vea mas claro, hacemos lo mismo que en el apartado anterior pero con nuestra marcadora, no incluída en el reglamento de armas, considerada un juguete, pues estariamos igualmente cometiendo un delito.

Ejemplo más claro, con nuestra marcadora recogida en el reglamento de armas y considerada por tanto arma hacemos lo mismo que en el apartado anterior, estariamos cometiendo el mismo delito de robo con intimidación.

El código penal no distingue de si son armas o no, sino el fin con el que se utilizan. Si nos modifican el reglamento de armas para que vayamos legales y tranquilos por la calle bienvenido sea. Lo único que nos puede afectar el que sean armas o no es a nivel administrativo, si no las llevamos en regla nos meterán una multa y si procede nos las incautarán, pero no a nivel penal osea que perdamos el miedo a que si nuestra réplica es un ARMA vamos a ir a la cárcel.  ;)

Mis miedos no van por ahi, y creo que los de la mayoría tampoco :)

Puedes modificar un arma por ti mismo? puedes apuntar a otra persona con un arma? Puedes vender un arma en un foro sin ninguna documentación o papel de compra-venta? etc etc A mi el tema de delitos etc... no me toca, al menos de momento xDDD

Creo que la gente es reticente en el tema arma por ese tema yogui no por el tema de "agredir" o "robar" etc...

Desconectado ntn030

• Novato
« Respuesta #282 en: Agosto 19, 2012, 09:15:38 pm »
Si es una Orden Ministerial, no tiene plazo de alegaciones... Si es un Real Decreto modificando el RA, tiene que haber una exposición pública, con su plazo de alegaciones pertinente,como se hizo en la intentona de hace dos años  :=

Ni una ni otra, es un parche como el que tenemos en la Comunidad Foral de Navarra para poder sacar las réplicas de casa. Nosotros tenemos un acuerdo con la Delegación del Gobierno para poder practicar el airsoft "legálmente" siguiendo unas directrices. Todo esto surgió del problemilla que tuvimos con la Policía Foral hacer varios años (a más de uno le sonará el tema).

Lo que quieren es hacer lo mismo pero a nivel nacional y con un registro hasta que se apruebe el nuevo RA en el que se incluyan tanto marcadoras de airsoft como de paintball.

Un saludo.
GTA Navarra

Desconectado deybit

• Piloto del Eva 03
  • Forero de Confianza
  • Veterano
  • Anata wa hikari desu
« Respuesta #283 en: Agosto 19, 2012, 09:18:55 pm »
Si es una Orden Ministerial, no tiene plazo de alegaciones... Si es un Real Decreto modificando el RA, tiene que haber una exposición pública, con su plazo de alegaciones pertinente,como se hizo en la intentona de hace dos años  :=

Ni una ni otra, es un parche como el que tenemos en la Comunidad Foral de Navarra para poder sacar las réplicas de casa. Nosotros tenemos un acuerdo con la Delegación del Gobierno para poder practicar el airsoft "legálmente" siguiendo unas directrices. Todo esto surgió del problemilla que tuvimos con la Policía Foral hacer varios años (a más de uno le sonará el tema).

Lo que quieren es hacer lo mismo pero a nivel nacional y con un registro hasta que se apruebe el nuevo RA en el que se incluyan tanto marcadoras de airsoft como de paintball.

Un saludo.
pregunta, y si alguien te interviene la réplica, que sucede? Esas directrices las tienen todos los cuerpos de seguridad?
porque por poder puede, entonces cual sería vuestro movimiento?
no lo digo por malicia, ni mucho menos, sino más que otra cosa, por curiosidad, ya que se te puede intervenir por la 5.2, por la ley orgánica 1/92, etc.
Freelander

Desconectado ntn030

• Novato
« Respuesta #284 en: Agosto 19, 2012, 10:48:42 pm »
El resto de cuerpos policiales estan al tanto del tema (Delegación del Gobierno se encargó de informarles) y en los 3 años que llevamos funcionando así, no hemos tenido ningún problema.
En el caso de que nos requisen las réplicas, el movimiento lógico es esperar a que las lleven a IA y una vez allí ir a recuperarlas, por supuesto contando con no haber inflingido ninguna de las directrices que nos dieron.

Más ó menos lo que sucedió con la Policía Foral en el 2009 pero sin todo el trámite burocrático que tuvimos que sufrir durante 2 meses.

Un saludo.
GTA Navarra