Tuve la oportunidad hace unos años en una concentración d epoder probarlas de manos del distribuidor de por aquellos entonces (hablo del 2005), y me la puso muy dura los siguientes aspectos:
- Cargadores de capacidad como sus contrapartes reales: es decir, un M4, con 30 "cartuchos", al estilo de nuestros real caps, con lo que se evitan nubes de bolas de paintball bolando por el campo.
- "Cartuchos": lo entrecomillo, porque no sé como definirlos. Las paintballs vienen "embutidas" dentro de una pieza cilíndrica de metal, que se mete dentro del cargador.
- Clings: cuando se produce un disparo, la pieza metálica o vaina, sale despedida al estilo de un cartucho, con lo que tienes un cling cling en el suelo que se asemeja al ruido del real...muy simpático este punto. ¿Desventaja? terminas la partida y tienes que recoger todos esos casquillos de la zona de juego...(desconozco si serán reutilizables...)
- Las pistolas eran alucinantes. Muy buena pegada y precisión para unos 20 o 25 metros de vuelo de la bola. Creo recordar que solamente había disponibles Glocks y Berettas, y les entraban apenas 7 u 8 paintballs en los cargadores.
Lo que no me hacía ya tanta gracia, era el sistema de cambio de potencia, ya que estaba en la culata, y era un simple tornillo, que actuando sobre él, podías subir de entre 300 y 500 y pico fepeses...
Como anécdota sobre marcadoras de paintball y cambiando de tercio de las RAM, he usado marcadoras en partidas de airsoft, por ejemplo, como lanzagranadas para detener un vehículo (Land Rover) que hacía de blindado, en la que a un equipo se le daba una marcadora y seis paintballs para su misión.