Cuando sólo existía WA como GBBr modernos (no cuento las antiguas GHK), WE tuvo la gran oportunidad de hacer lo que había hecho casi siempre, copiar el mecanismo de WA y mejorarlo (porque tiene defectos). Sin embargo decidió diseñar un nuevo sistema, y no les salió bien la jugada. Es cierto también que tuvo dos grandes aciertos, uno en general y otro para los puristas: socializó el precio (la réplica vale la mitad que una WA y los cargadores una tercera parte, que en aquella época sólo existían los WA) y el upper compatible con las reales (cosa que WA no hizo para no tener problemas legales en Japón). El sistema closed bolt funciona mejor, no me engaño, es un diseño pensado para ser funcional y con mejor rendimiento en detrimento del realismo, pero la gente no lo quiso. La caja del gatillo es otra cosa que no me gusta, demasiadas piezas para sustituir a unas pocas.
Con el SCAR y la PDW, los de WE obviamente, siguieron la misma línea puesto que comparten cargadores.
Luego apareció un video del M14, aún no se sabía la marca y yo comenté en youtube que me encantaba porque el diseño era realista y no tenía el maldito brass tube. Luego se supo que era de WE, y fui el primero en ir a felicitarles, darles mi apoyo y decirles: ahora lo estáis haciendo de **** madre. No se salva de errores, pero són menos importantes. El bloque del martillo lo han hecho de dos piezas y al parecer en algunos se rompen las uniones, por suerte RA-Tech ha sacado el bloque de una pieza como el de verdad. También el bolt carrier no hace el recorrido completo hacia atras, pero todo el que haya estudiado cómo funciona el M14 real sabrá lo complicado que es imitarlo y comprenderá que los de WE han optado por la mejor opción. A día de hoy es la única réplica de WE (GBBr, pistolas por supuesto hay mas) que tengo intención de comprarme.
Y llegó el turno del G36. Yo, como simple aficionado y en unos pocos días, diseñe el mecanismo completo interno de un G36 GBBr para convertir algún día uno de mis AEG mucho antes de que ninguna empresa lo anunciase. Copia del real, basándome símplemente en 3 ó 4 fotos que tenía. Asi que me pareció (y me sigue pareciendo) muy decepcionante que una empresa que va a ganar dinero no se moleste en hacer las cosas realistas (o lo que yo considero bien) cuando yo lo hice únicamente como pasatiempo. Además, si hubieran sido listos, lo habrían hecho compatible con sus cargadores de M4 con un adaptador, cosa que mucha gente les pedía.
Ahora con el L85 parece que con los materiales y fabricación del cuerpo han mejorado mucho, y me parece genial. Han vuelto a meter el mecanismo del gatillo del M4 como en el G36. En esta réplica no me parece tan malo, pero probablemente sea porque nunca me he molestado en ver como es el del L85 real.
Y no vayáis a pensar que sólo me dedico a criticar a WE. Aun usando diseños de modelos anteriores, es muy de alabar que lleven el liderazgo en cuanto a lanzamientos de nuevos modelos. Además no es la única marca que la caga al hacer las cosas.
Los de VFC intentaron hacer lo que WE no quiso, mejorar las WA. Tuvieron grandes aciertos como compatibilizar el upper con el real, y más piezas del lower, y un GRANDIOSO acierto que fue sacar de los cargadores el valve lock y meterlo en el fire pin/bolt stop block. Sin embargo llegaron a los cargadores y la cagaron estrepitosamente al hacerlos incompatibles con WA en una réplica que el resto de piezas lo es. Por no hablar de que las primeras impresiones de algunos usuarios pensaban que no eran VFC por los malos acabados.
GHK hizo un diseño expléndido en la PDW y luego la fabricó con malos materiales (ya solucionado en las versiones nuevas) y con un hop up fijo, inconcebible a estas alturas de evolución del airsoft.
El diseño de WA tiene un grandísimo fallo: que la goma del cargador por la que sale el gas vaya plana en vez de tener un poco de ángulo para que la propia presión del muelle de retroceso y el gas al disparar hiciera sellado. El valve lock en los cargadores da muchos problemas y, tengo sospechas, de que el diferente eje del bolt y del bolt carrier podría ocasionar algún problemilla (en las Viper comparten el mismo eje). Que haya que desmontar el upper completo para mi no es un problema, es un acierto en realismo. Además a ver en qué réplica se tarda menos en llegar al hop up, si en una WA o en una Ares de las que llevan la cámara incrustada en la carcasa del gearbox.
WA sólo habrá proporcionado sus planos a G&P para que haga las WOC, el resto de marcas habrá tenido que tomar las medidas con métodos más o menos rudimentarios. Ese es la probable causa de muchos de los problemas al montar piezas de distintas marcas. De todas formas para mi, si dos piezas de distintas marcas encajan y funcionan aunque haya que limarlas y ajustarlas, son compatibles. ProWin con sus cargadores lo que hizo fue hacerlos modulares, para que cambiando unas pocas cosas en ellos sirviesen para todas las marcas que han copiado a WA.