Segun esos razonamientos, y si no queremos superar los 550 fps, solo el barret tiraria a esa potencia, los DMR a 350, los snipers (de cualquier funcionamiento) a 400 o 450 y las AEG de asalto a ......200 fps, para mantener la proporcion.
Las potencias de AIRSOFT no estan basadas en una comparativa directa con el arma que imitan, sino que estan dadas por el FUNCIONAMIENTO interno y la capacidad de su ROF.
Si una AEG tiene un rof elevado y capacidad de tiro semiautomatico (como es evidente) pues no puede superar los 450 fps.
Si una GBB tiene tiro semi....450.
No se porque os poneis a comparar siempre con armas reales, cuando las categorias de airsoft no se guian por sus homologos reales mas que para restringir (como es el caso de las Mp5 a 450). Es lo que se admite en la mayoria de los campos de España, que luego cada uno en su casa como si se tira con perdigones de sal.
Esta conversacion sale ciclicamente. Los que quieren o piensan que su replica podria ir a la potencia de replica de cerrojo teniendo las ventajas del tiro semiautomatico. Y siempre es por lo mismo Ray, es una conversacion muy mañida ya.
Hasta hay gente que "saco" la categoria "francotirador pesado" para el Barret a 700 fps, porque la gente solo quiere ser ventajista, no entienden que al final no cuenta tanto la potencia, sino como la tengas optimizada (hay gente que aun tirando muy bien a 520 fps con un VSR, quieren joder lo bien que tira por intentar ponerse a 550). Siempre es lo mismo. Quien quiera cambiar las reglas de un campo en concreto o de una asociacion o de un conjunto de clubs, sabe lo que hay, se entra y se expone en sus juntas. Cada campo tiene sus normas (la mayoria son las mismas), y el metodo a seguir para cambiarlas esta estipulado en muchos de ellos (en AB se entra en sus juntas y se vota, en AM sera parecido).
Las normas de AM, aunque comunes, no son obligatorias para seguir en el resto de España, ni son vinculantes fuera de su club (y digo a AM pero puedo decir AB, o ASN o XYZ). Tu en tu campo puedes proponerlo, y si lo aceptan, pues tan contentos vaya. Yo lo veo un riesgo, pero las "home rules" de cada uno son responsabilidad suya, para jugar fuera ya sabes lo que hay =)
Desde luego que sí Hari. En realidad son sólo el PSG y el Barret los que para mi hacen que la norma me parezca rara, el resto todo me parece más que correcto.
En todo caso y como dije, el meter las reglas en este post se basa en la mala manía que existe en el Airsoft, y me explico. Aquí muchos hacemos mil-sim, que consiste en intentar que todo, el campo, los uniformes, las réplicas, el funcionamiento de éstas, etc, se parezca a lo real, como ya bien sabemos.
Partiendo de este hecho, tenemos que tener en cuenta que en el airsoft existen normas de seguridad, y suponiendo las reglas básicas (350 fusileros, 450 dmr/semi, 550 cerrojo) y generales en mayor o menor medida, la gente se dedica a destrozar de cierta manera ese realismo, y me explico.
Si un AEG tiene un problema, es que es "excesivamente precisa". Si tenemos en cuenta el alcance real que a 350 fps suponemos son unos 50m si tenemos una réplica equilibrada, a esos 50m de alcance las bolas van "cuasi perfectas". Esto hablando de un DMR hace que el temita se ponga más peliagudo. Un DMR AEG con una supuesta precisión de 60m (las distancias las pongo por poner) pasa lo mismo.
Y por qué supongo que esto es un problema? Pues porque hace que un GBBR quede fuera de consideración. Los GBBR no son tan precisos, pero son una experiencia más realista en todos los sentidos, con un factor de buen funcionamiento de la réplica importante. Esto es, algunas bolas irán a San Quintín de la Frontera, mientras que otras (más) irán medianamente precisas, aunque con algo más de dispersión que un AEG.
Lo mismo con los fusiles de asalto pero aquí afecta menos. Aún así, el retroceso se vuelve un factor más a controlar y olvidamos las ráfagas de 10 bolas, o los rof de 25 por segundo (que esa es otra, un M4 tiene un rof de 11 a 15 balas por segundo en la vida real, no sé porque a veces se buscan rof de 25 bb/s).
Es decir, metí 2 temas del reglamento en una tanda, primero los psg/barret (entiendo la postura general, comprendo que la mia no sea del todo aceptada), y segundo lo de los GBBR. Y no quiero decir que el reglamento esté mal, ahora mismo es lo que hay, no se puede obligar a la gente usar GBBR porque para empezar, a mucha gente eso de limpiar constantemente la réplica no les gusta, pero si era una pequeña forma de decir a los GBBeros que aunque es obvio que tenemos cierta desventaja, creo que es cuestión de tiempo que esta sea la forma de jugar en milsim, porque se observan los primeros pasos "en occidente".
Además, la creciente gama de EBB's (tan en bragas aún como los GBB's) demuestra que el blowback es el presente y el futuro, no quiero decir que unicamente tengamos alternativa en los GBB, ahora mismo la tecnología está así, pero no dudo que habrá EBB's con gran blowback en un futuro. Tokyo Marui acaba consiguiendo todo lo que quiere...
Y ya. Digamos que soy algo "radical" por dentro pero entiendo las normas tal cual están (con la excepción de la igualdad de fps entre DMR y PSG-1/Barret). Las normas que haremos en nuestro club serán bastante standard, pero habrá unas normas "futuristas" añadidas, por así decirlo.
En realidad no quería hacer tanta referencia a los fps en todo caso como al alcance y la dispersión, y la sobrevaloración de las AEG y el One shot One kill especialmente si buscamos mil-sim. Y sé que traen tela este tipo de declaraciones, de hecho la han traído cuando sólo intentaba animar a la gente a arriesgarse con los GBB DMR, pero bueno, en el airsoft compartimos de todo que aún estamos "empezando" como quien dice y queda mucho avance.
Por cierto como dije en otro post, lo de comprarme un GBB DMR está peludo aunque aún no desisto, el M16A4 de Ratech sigue tirándome (el Ino M5 modificado), aunque también lo hace el M4 (que sería para fusilero aunque cn un simple giro a la llave y una mira acog hace un apaño a DMR si se carece de uno). El M16 es un trasto para CQB, es lo único que aún me hace pensármelo, porque el burst del M16 desde luego que llama la atención para un antirrafaguero como yo

.
Además sigo pendiendo de ventas, sino, tiraré a un SCAR de WE y a esperar que salgan más piezas (Ratech y Wetti trabajan a destajo) para con tiempo, ganar precisión y ponerle cañón más largo para DMR (convertirlo a SCAR-H basicamente).
Salu2