Esto es offtopiquear mucho (de modo que si lo creen conveniente lo borran sin problema). Si el sistema es antisísmico, que parece que si como bien apuntaba Batou, tendría mucho sentido que hubiesen calculado la caida de la autopista completa para salvar la que hay debajo y con todo ello los edificios colindantes. Si te fijas en las vigas bidireccionales no parece que haya juntas de dilatanción de neopreno (aquí es que aun somos muy paletos construyendo, aunque no necesitamos más) a menos que fuese en los propios apoyos, y si así fuese se habrían mantenido rígidos sin caer a un lado. En este caso habrán pasado la teoría vertical de los rascacielos a una proyección vertical, es decir, habrán construído con materiales muy elásticos al mismo tiempo que resistentes, supongo que con algún tipo de compuesto de goma (se hace mucho por ahí) para el asfalto y con mucha armadura en las vigas para que aguantase la flexión durante un terremoto cediendo solo los nudos más rígidos (situados en la base de los pilares). El sistema es curioso y al parecer funciona. Que conste que si estoy soltando una burrada (aunque a mi me parece muy lógico) es porque lo mio tambien son los edificios, que para eso soy arquitecto.
Lo del péndulo lo había visto ya en un documental de esos de megaestructuras o similar. Es un sistema muy curioso, sobre el papel y las maquetas funciona, habrá que ver en casos prácticos. Aún así es un sistema bastante caro y para sismos de gran magnitud. La gran mayoría se seguirá construyendo bajo la teoría de la flexibilidad de los elementos portantes, así aunque el edificio pandee (los hay que varios metros en su parte más alta) te encomiendas a una buena construcción y no a un sistema mecánico que puede fallar. Tambien habían experimentado (y hay edificios contruídos así) con juntas de goma enormes (varios metros de diámetro en algunos casos y más de un metro de altura) en la base de los pilares para absorver vibraciones bastante importantes (como los silent blocks de una harley que el motor se menea que da gusto pero el chasis y el piloto no lo sufre tanto). El problema de estas juntas supongo que será el mantenimiento de las mismas ya que la goma degenera mucho con el tiempo y la humedad (en los sótanos hay bastante aunque la intentes evitar) y cualquiera se pone a levantar un edificio para recalzarlo (ojo que se hace, mirad sino en Barcelona). Supongo que eso lo habrán estudiado hasta la saciedad pero aún así me permito un cierto grado de escepticismo.
Perdón por el tostón.
Salud. VILA