Yo tuve el mismo problema, y antes de soldar recordé lo que siempre decía el profesor de eléctronica... "Hay que calentar bien antes de soldar"...
Yo directamente, Puse el cable encima de la superficie, todo bien limpio... A continuacion puse el estañador encima del cable, sujetando el cable con un guante (para poder sujetarlo bien-bien cerca del punto de soldadura sin quemarme). Lo mantuve ahi un rato... Cojí un trozo de estaño y me lo coloqué en los dientes XD, y le di un poco de nada justo en la punta del soldador... cuando vi que el estaño "abrazaba", es decir, se unia al cable y a la superficie, le heche un poco de estaño mas... y esto ultimo es importante:
quitar rápido el soldador... Se me quedo una punta, y eso que esto lo he hecho mil veces, pero aun no conseguire comprender como el profesor de electronica dejaba una soldadura redondita por todos lados sin dejar esa dichosa "punta"... los años "en el ajo" es lo que tienen...
...nos aburríamos en clase, yo y un par de amigos empezamos a calentar el polo positivo de una pila durante unos cuantos segundos, con un soldador de unos 25-30W... total que la pila empezó a deformarse y a sacar un poco de humo.
Quedo con una forma bastante curiosa la verdad 
Jajajaj que buenos tiempos me has hecho recordar...
Yo recuerdo que solíamos conectar condesadores electroliticos a mas voltaje del que eran en una fuente de tensión, y para variar, conectados con los polos al reves... Os puedo asegurar que era un verdadero espectáculo...
Estaban los "chof", estos eran los que se les rompía el plastico de abajo de las patillas y soltaban todo el liquidillo ese que llevaban dentro...
Luego estaban los humeantes, los que se calentaban y toda la superficie del componente empezaba a hechar humo y el envoltorio se derretía
Otros que pillaban fuego...
Los mejores sin ninguna duda y que solía pasar pocas veces eran los "olla express"... Despues de meterles la corriente estaban un rato sin hacer nada hasta que se hinchaban y en vez de reventar se les hacia una fisura o agujero y empezaban a soltar todo humo, en forma de... eso, lo mismo que el pitorrillo de una olla express "fiuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!" (con el silbido y todo)

saludos