Si con 1.8J y 0.45 alguien hace 90m de tiro tenso, que meta el rifle en una vitrina por que tiene una réplica del copón. Yo aún estoy por verlos.
Y voy a explicar por que soy tan escéptico, aunque igual estoy equivocado.
Tengo por ahí una calculadora sencilla que me hice, que calcula la deceleración de la bola en base a la fuerza de arrastre (F=1/2 * Coef. arrastre * densidad aire * área * velocidad^2). De ahí sacamos la fuerza que ejerce el aire a determinada velocidad, y de ahí la aceleración negativa (F=M*a).
Dicho de otra manera, es como un simulador de tiempos y distancias para un hop que compensa la caída de la gravedad de manera perfecta en cada punto de la trayectoria (gravedad=0).
Si meto 1.8J y 0.45 (90 m/s) y 0.43 como coef de arraste (Valor promedio para una esfera con MUCHA rotación por debajo de 2x10^5 Re / régimen turbulento sub-critico) esto es lo que me dice:
A los 2 secs, la bola a recorrido 84,7m y va una velocidad de 23,18 m/s (ha perdido el 75% de su velocidad inicial).
A los 3 secs, la bola a recorrido 104,5m, y va a una velocidad de 16,9 m/s (ha perdido el 82% de su velocidad inicial).
Normalmente, entre el primer y segundo valor estaría el valor máximo de distancia "efectiva" real de cualquier réplica, dada una velocidad de salida y peso de BB. La clave para este razonamiento son los tiempos de vuelo y las velocidades lineales. Como se ve, a necesitado 1 sec más para recorrer apenas 20m adicionales, y la bola ya tendría una velocidad de desplazamiento muy baja (mucho "efecto marui"). Como decía, por mi experiencia y comprando esos valores con los resultados en el campo, es donde en mi opinión suele estar la distancia máxima efectiva real de cualquier réplica.
Por ejemplo, en una BB de 0.30a 1.13J, si la metemos en la misma calculadora, se ven esas velocidades entre 55m (23m/s 1.5secs) y 68m(16m/s 2secs). En realidad, en mi experiencia diría que los tiempos de vuelo son algo más altos a esa distancia, por lo que es probable que el Coef de Arrastre promedio real sea algo superior a 0.43 (mas drag force por efecto del aire).
Por debajo de 15m/s el aire ya ejerce muy poca resistencia y apenas decelera la bola. En el mundo real ya habría perdido sustentación bastante antes y habría caído al suelo. En este modelo sin gravedad, la distancia que puede recorrer hasta llegar a velocidad 0 es muy muy elevada, pero no implica que sea real.
Con el escenario propuesto, para llegar a 130m necesitaríamos casi 2 segundos más de tiempo de vuelo (4.86secs para ser exactos). En este punto, la velocidad sería 11,23m/s. Es decir, tendría que hacer entre 35 y 40m planeando a velocidades muy bajas y durante unos increíbles 2 segundos y medio, lo que implica casi el 50% de tiempo de vuelo adicional para un incremento de distancia menor al 25%.
Ahora bien, a parte de que la bola no tiene velocidad lineal suficiente para llegar a esa distancia con "garantías", el efecto de sustentación o fuerza magnus depende de la relación entre velocidad angular y lineal (entre otras cosas). Al igual que la velocidad lineal decae con el tiempo, también lo hace la angular (decaimiento de giro), y cuando ambas lo hacen de una manera acompasada y generan el ratio correcto en el tiempo para contrarrestar la fuerza de la gravedad, la bolita planea.
A velocidades lineales tan bajas apenas habría sustentación y la bola caería. Pero a parte tienes el problema de que no hay manera de tener una trayectoria tensa tan larga (en el tiempo). Para que la velocidad angular aguantara casi 5 segundazos, debería ser muy muy elevada de inicio por que la bola tiene la rotación que lleva al salir de la réplica y no genera rotación adicional. Meter tanta rotación implicaría que la relación U/V (velocidad angular / lineal) sería muy alta para esa velocidad lineal, incluso en valores de tiempo bajos (primer tercio de la trayectoria). El efecto resultante sería lógicamente un overhop del copón, ya que al tener un ratio U/V tan alto, la fuerza de sustentación sería mucho mayor que la gravedad y la bola subiría.
Normalmente cuando se hablan de esos alcances a esas energías, si se hacen algunos números se ve que los tiempos de vuelo suelen ser tan altos y las velocidades lineales tan bajas, que sencillamente no creo que sean físicamente posibles. Aunque tengamos el hop legendario dorado que imprime las revoluciones exactas a la bolita para que el giro y la velocidad lineal caigan en perfecta armonía, sigue habiendo límites a lo que una bola puede planear. Y sobre todo que la cantidad de velocidad angular que necesitamos es una concreta y va en equilibrio con el peso y velocidad lineal, siendo tan contraproducente meter de mas (overhop) como de menos (menos planeo y distancia)
No quiero cortar el rollo y se que los límites de la física son una putada, pero a mi estos resultados de airsoft-ficción me parecen contraproducentes. Estos hilos no aportan mucho y dan la idea equivocada de que es posible hacer preparaciones mágicas o que existen modelos de rifles bendecidos por Hatori Hanzo que hacen 40m más que otros a igualdad de condiciones por obra y gracia de las hadas japonesas que viven en su interior.