Bueno, sin dejar de tener presente el apartado legal, creo que lo suyo (ya que el hilo va de ésto) es juntarse el team y considerarlo en común.
Dicen que una costumbre bastante sana en un team es la de unificar equipamento, y para la radio es tan práctico o más que para el resto.
Al compañero jonaelmanco el UV 5R puede parecerle "sencillito", pero tiene multitud de opciones que no se usarían normalmente en nuestro desempeño, y que a mucha gente le pueden acabar liando.
Puede ser más un equipo básico para el encargado de transmisiones del equipo, que enlazaría en partidas medianamente orquestadas con la organización por un lado y con el resto del equipo con otro (aunque para ésto y por poco más está el UV82L, y su ptt doble "de casa" es muy práctico

)
Para el grueso del equipo la mayoría de los casos encontraría más práctico un modelo PMR legal con sus opciones "sota,caballo y rey" que todo el mundo suele entender rápido; y si no, al usar casi todos el mismo trasto no faltará quien te lo aclare en un momento, o para meterse "con los chinos", versiones más económicas que emulan el típico walkie profesional de 16 presintonías, sin pantalla siquiera. Son susceptibles de comprarse en lotes incluso en España sin @duanas, ahorrando un pico, y se pueden -sobre el papel- dejar operando "casi" tan legales como un PMR homologado. De éstos me ha gustado bastante el GT-1 (Pofung/Baofeng). Suena mejor , pesa menos, se nota mejor hecho en la mano, y la batería dura más que los habituales 888s; y comparte accesorios y programas de ordenador con éstos. No me acaba de convencer los detalles en "colores cantosos" que tiene; pero es un mero asunto estético, que bien mirado ayudaría a encontrarlo en caso de pérdida. También hay cosas que dicen que hace que no llegué a ver la forma de activárselas (el supuesto "scramble/pseudo cifrado" de la voz, por ejemplo

) pero tampoco me lo han dejado todo el tiempo que me hubiera gustado.