Las gafas ESS tenian ese doble acrislatamiento (con una capa de vacio dentro) que se llamaba Thermal, se dejaron de fabricar en el verano del 2010. Eso hacia que las NVG normales de aquel tiempo, con esa lente doble con vacio, fueran lo equivalente a esas x1000 con doble acristalamiento (equalizer), incluso las ESS al ser vacio y no dejar pasar el aire, eran una tecnologia superior (la ESS serian lo equivalente a un cristal climalit de las ventanas de las casas, las Bolle usan un paliativo, porque fabricar esas lentes es mas caro, y dejan pasar el aire filtrandolo, creando una capa de intercambio de calor).
Esto evitaba la condensacion, en parte.
Cuando juegas en la nieve, pero aun sudas (porque se suda en la nieve) y tu temperatura corporal sube, la diferencia es muy grande, y no hay sistema preventivo que te quite la condensacion, y solo te queda el tema mecanico. Por eso unas ESS NVG Turbofan solo pueden ser superadas por unas ESS NVG Turbofan con lentes Thermal.
Las Bolle, marca que me gusto mucho con sus x800, que son inferiores a las V12 pues tu propia respiracion y calor de la cara se te mete por toda la gafa mientras las V12 abren de forma lateral sin que tanto calor facial suba por la gafa, haciendo que a la larga claudique a empañarse, no tiene nada en su catalogo ni remotamente parecido a las Turbofan. Sin embargo tu dices que son superiores, sin apoyarte en un argumento de peso, y siendo tan osado como para decir que es superior la Bolle x1000 con lentes de doble cristal a una NVG Turbofan. Me imagino que tendras ambas gafas y las habras probado en situaciones de estres limite para saber cuando claudican unas y otras.
Yo no tengo ambas gafas, no se cual ira mejor, pero tengo unas ESS NVG Turbofan, y estoy por ver la situacion cuando estas se empañen. Yo en su dia lei las reviews de diferentes lentes, y recientemente lei reviews donde ponian a caldo las x1000 dual lens porque en cuanto te paras de mover hacen hasta charcos. Ahora no lo encuentro en guiri, pero esta en polaco te puede valer de referencia
http://wmasg.pl/board/topic/128710-gogle-bolle-x1000-dual-lens/ el problema es que si no estas en constante movimiento, la "respiracion" no mecanica de la gafa es nula, y no hay antivaho que te las quite, sea una NVG, unas Revision, unas bolle, unas wiley, o las que sean.
La ventaja, que es imposible que unas Bolle x1000 me den, es que mientras estoy corriendo, con la velocidad minima me desaloja todo el aire necesario del mundo. Mientras que en el momento que me quede parado al llegar a un sitio donde no me tenga que mover, las ESS NVG Turbofan me permiten poner la segunda marcha al ventilador y no notar la condensacion y aumento de humedad que se produce en el interior, al ser expulsado por el ventilador el aire y renovado constantemente con aire del exterior. Esto te digo que en nieve o nevando lo notarias muchisimo al ser el diferencial de temperatura muy elevado.
Yo que muchas veces voy de sniper (corres mucho, te adelantas o flanqueas y te paras largo tiempo), te digo que no he tenido fallos con ese funcionamiento, pero sin embargo he tenido de todo tipo con x800, Sg1, V12, y solamente las Bolle rush (que por cierto son muy comodas) me han servido, por eso como gafas ligeras y backup me hare con unas nuevas Bolle Rush+, pero estas son "abiertas", aunque tienen montura opcional (que dejara mas tocada su capacidad de no empañarse tan facil) pero, como digo, gafa ligera de reserva (hasta ahora usaba las SG1 con cristales irisados rojos, pero llevan mas de 8 años conmigo, y los cristales estan muy muy tocados ya y se caen a cachos, a no ser que encuentre unos cristales nuevos para las SG1....las bolle rush+ no son tan caras).
Por lo que si, la tecnologia de doble lente es antigua (bastante), no quiere decir que sea mala.
Por cierto, por ahi lei que gente en mala forma suda mas que gente en buena forma, discrepo un poco, cuando ambos hacen un esfuerzo, depende de cada persona lo que sude. Me atrevo a decir que alguien en buena forma, al saber activar su cuerpo de forma regular, sudara tanto como el otro, pero el corazon sufrira menos. Pero la cantidad a sudar, es mas del tipo de persona, y no tanto de su forma fisica. Eso si, igual uno en mala forma suda por levantar el culo, y el otro no, pero una vez estan en esfuerzo ambos, la forma sera determinante para que lograran hacer, pero el sudor va a ser otra cosa.
Porque tanta gente ama las ESS v12 o las ESS Turbo FAN en AirsoftMadrid, sigo sin entenderlo ya que unas Bolle x100 Dob
hacen un mucho mejor trabajo que un pequeño ventilador.
Ademas de que el precio es casi el mismo.
Esta aseveracion es muy arriesgada, tanto que parece que defiendes a capa y espada las Bolle, pero no estoy seguro de que probaras unas ESS NVG Turbofan originales (no la copia china, que hasta el ventilador esta invertido y no realiza la funcion por la que se diseño (que se arregla algo invirtiendo la polaridad).
Otro punto a tener en cuenta es la facilidad de apuntado con las gafas tipo NVG y Bolle X1000/800, por eso unas V12 a muchos les gustan mas (y es la razon por las que lleve unas backup de estilo SG1 o Rush). Me gusta tener la cara mas "libre" para mirar por telescopicas, las bolle eran bastante trasto, las ESS estan algo mejor en ese sentido (distancia a objetivo).