Me encanta. Un tema interesante: ¿Qué es una secundaria en airsoft? y frente a ello ¿qué es una secundaria en el mundo real?
En el mundo real secundaria es la que te saca del atolladero a distancias cortas o medias (en este caso sin prestaciones balísticas estelares, como "supresión"). Munición y arma deben ser portables (no estorbar) dando unas prestaciones balísticas aceptables. Territorio de las pistolas, pero también de los subfusiles y las PDW. Las escopetas no son nunca una secundaria real, porque cumplen funciones de primaria específicas por necesidades de potencia/destructivas etc.
En airsoft todos entendemos que secundaria es todo lo que no es primaria, apoyo, selecto o sniper y que puedes emplear a distancias y potencias reglamentarias menores. Pistolas -fijo- y escopetas, aunque lo sean símplemente por potencia, son un engorro, pero en un CQB tienen su función de secundaria. Luego la discusión de si los subfusiles son o no primaria. Yo creo que siempre que cumplan potencias y alcances de primaria y se puedan encarar apoyando la culata, lo son. Si cumplen potencias de secundaria y no se pueden encarar apoyando culata, secundaria. Y siempre semi.
Como escopeta, ¿la AA12 aúna realmente las ventajas de escopeta con las de primaria?. Aunque así sea, no creo que se convierta en "la barrecampos definitiva" porque también tendrá sus limitaciones. Si la polémica es cómo considerarla, me remitiría a mi criterio: potencia y encare. No creo que se debiera considerar apoyo porque la ventaja pudiera ser excesiva (creo).