¿Presupuesto? Llevo haciendo fotos unos 6 años y he aprendido que la calidad se paga muy cara, pero que no todos necesitamos siempre calidad a raudales y que también NIKON ó CANON da lo mismo, necesitas una cámara con la que sentirte a gusto y cada marca te ofrece unos cuerpos con diferente construcción, accesos y menús a los que te harás con el tiempo. Si eres profesional ya te importará pararte a ver qué menús y qué accesos te resultan más cómodos además de si necesitas un objetivo de enfoque ultrasónico y calidad premum en el que tengas que invertir... 400...800...1600... según se necesite.
Si te mola realmente la fotografía cogería un kit sencillo con un objetivo zoom e iría ampliando repertorio con objetivos fijos. ¿Por qué fijos? Porque un fijo de calidad es barato, cuando un zoom de calidad es horrendamente caro, claro que depende la luminosidad de la lente.
+Luminosidad = +Desenfoque (en el plano artístico) = Posibilidad de hacer fotos cuando la luz es muy pobre
El 50mm es el objetivo fijo por excelencia... el más luminoso y visto es el f/1.4 que puede rondar los 300-400€ (calidad profesional), luego tienes uno un poco menos luminoso f/1.8 que lo encuentras regalado. Luego el 85mm muy bueno para retratos si te mola ese estilo en particular. Para batalla, paisajes y demás te vale un objetivo zoom que te venga con la cámara, ya que en un paisaje no necesitas velocidad de disparo ni desenfoque; pero si lo quieres puede buscar por ejemplo un... 28mm f/2.8... 52mm f/1.8...
En fin algún día igual vuelves a leer mi comentario y entenderás un poco más lo que quiero decir jajaja
Esta foto la hice con el 50mm f/1.4 a una apertura de f/2.0 sin flash (y podía haber apurado más). Con un objetivo de los que traen las cámaras de serie no podría lograr esta calidad sin forzar el sensor o la edición posterior. No se si me entiendes.
https://flic.kr/p/rL5r4hSi tienes un presupuesto de... ¿500€? Creo que puedes encontrar la Nikon D90 por los mercados de segunda mano. Estuve trabajando con ella durante mucho tiempo y estoy trabajando con un modelo superior pero que usa el mismo sensor, que es fantástico. Si quieres editar dispara sí o sí en RAW + JPG cuando empieces así las fotos que quieras editar las tendrás en el formato de edición que tiene 20 veces más chicha que el JPG.
Como dijo un compañero, no te gastes demasiado porque terminarás desaprovechándola. Modo Manual y posibilidad de disparar en RAW, no necesitas más.