Yo uso en pistolas y en rifles la misma, la KM55º, que a dia de hoy creo que es superior a todas las demas por un margen amplio con todas menos la Falcon. Y aun asi, a la falcon tambien considero que le saca tramo.
Una guarder de silicona (por poner un ejemplo en AEG que conoceis todos) es una goma muy blandita, y en el M24 de CA me iba excelente, pero a los 200 disparos practicamente revente la goma. Pero al ser tan blanda me daba un spin muy bueno.
Tienes que encontrar un compromiso entre RPM que te dara la goma (que es lo que hace que levante mas o menos gramaje) y durabilidad. Por eso hay gomas que yo recomiendo para rifle y otras para asalto (en VSR cmo dije, pienso que la KM hace bien el trabajo en alta y baja velocidad).
El problema seria que no tuvieramos una goma que levantara gramaje alto en rifle y no fuera un poco dura, como por ahora no me he visto en la tesitura de que mis rifles no levanten las bolas de 0.43 que es el maximo hoy por hoy que nos da el mercado, no he tenido problema.
En asalto recomiendo cosas mas blandas porque las gomas cuando calientan cambian sus propiedades, en un cerrojo la goma siempre estara fria a no ser que seamos el asesino de JFK, pero en asalto es mucho mas probable que la goma este mas caliente por la tasa de disparos que lanzamos, por no contar que el duble tap y el auto existen. Asi que una goma que caliente rapido (las blandas por norma general) nos iran mejor aun a costa de que algun disparo no pille todo el efecto al principio.
Normalmente el criterio es el que dices, probar y probar, pero eso no quiere decir que tengas unas directrices para guiarte minimamente desde el principio. Mi experiencia me dice que como norma la KM para VSR, la Azul de madbull para AEG asalto, la Roja para DMR, la firefly para Cerrojo AEG o la Guarder 70. Pero algunas replicas por lo que sea va mejor con otras, y por eso a veces uso la guarder silicona en AEG o cosas asi (hay gomas muy buenas para casos extraños y luego gomas nuevas que salen al mercado como las A+, las Falcon, etc). Las gomas suelen ser baratas, asi que es probar....