Ahi va mi opinion.
1.- No cambiaria una M4 S-system Marui por una G&P (y menos aun por una border patrol) Por cambiar lo que tengo por una de las buenas.
La S-System de Marui es buena replica. Si quisieras cambiarla por algo distinto o porque quieres replica nueva a estrenar vale, pero pensando que vas a tener algo mejor... no. la G&P aun, pero la border patrol no es mejor replica que la S-System TM.
Comprarse una border patrol para tener que upgradearla... mejor el dia de mañana upgradea la S-system.
Es que dices "ahorrar para una buena primaria". Como si la que tienes fuera mala. Y no lo es. Y una Border Patrol es lo minimo que hay que comprarse (por debajo de eso ya es todo muy malo) en lo que a M4 se refiere, no una buena primaria.
En ese modelo en concreto, que sea de plastico no es un problema. Lleva muchas partes no plasticas, no sufre de wooble barrel ni se dobla... asi que ser de plastico no es un problema. En casa tenemos una con 9 años y va perfecta

La mayoria de piezas de upgrade sino todas, te serviran el dia de mañana en otra M4 que sea mas o menos standard.
2.- Upgradear o secundaria?
Como ha podido leer algunos dicen que la secundaria apenas se usa, y otros que es indispensable. Asi que al final, depende mucho de cada uno, hay gente que la usa mucho y hay gente que la usa muy poco. Pero al final, la unica manera de saberlo, es teniendo una

Yo te recomendaria que ahora compres una buena secundaria, y ya iras upgradeando la M4 que tienes, que de serie no es mala.
Y no pensaria en cambiar de primaria a no ser que realmente tengas algun motivo "personal". Es decir, que alguna otra te haya llamado la atencion, que no te guste el peso (es muy cabezona, eso si... mucho peso en el frontal) o que simplemente quieras estrenar primaria nueva.
Nuestra M4 S-System TM, esta a medio upgradear y vamos a seguir upgradeandola. De momento lleva cañon EDGI 6,01 goma nueva, muelle OP90 y guia de muelle con rodamientos. Subio a 347fps (muy al limite para mi gusto). Y quedara cambiarle piston/cilindro y sus respectivas cabezas, nozzle y engranajes. Entonces seguramente le metere un muelle SP85 o similar.
No cambie esa parte por tener unos fps muy estables (345-347). Y cuando casque algo, que mas pronto que tarde cascara, pues los engranajes de plastico estaran sufriendo ya, ademas de la vejez, terminaremos el upgrade.
Como secundarias, tenemos una SOCOM como popifresco, una 1911 MEU y una Desert Eagle, todas marui, ademas de correr por el grupo otras como las M9, las glock de CO2 de stark arms... variantes de la 1911 como la desert warrior, la night warrior...
Somos un equipo muy de "pipas"

y muchas veces en cqbs jugamos solo a secundaria. Las desert eagle y SOCOM rivalizan con mas de una primaria, aunque es algo mas dificil apuntar. Y te hacen los 30 metros sin problemas. Aunque son grandes y aparatosas. Las 1911 y variantes a nosotros nos han acabado cansando los problemas inherentes a cargadores con poca capacidad de gas.
Lo ideal seria que pudieras probar alguna que otra para ver que te parecen. Si algun conocido/amigo que juegue te la pueda dejar, o si algun campo por tu zona alquila secundarias...
Asi sales de dudas.
Saludos