Sinceramente creo que la variabilidad dentro del propio hobby hace que todas estas pequeñas cosas, aún tratando de combinar las que mejor parecen funcionar, están tan sujetas a mil factores diferentes que es un trabajo de chinos que difícilmente tengan recompensa relevante. Otra cosa es ya meterse en incompatibilidades técnicas o físicas, volúmenes de aire desplazado y longitud de cañones y cosas así, pero el resto........ O mucho tiene que cambiar la cosa o es todo castillos en el aire.
Hombre, yo con conseguir tener algunas directrices claras a titulo personal y para poder configurar mis réplicas, , me doy por satisfecho. Tampoco pretendo convencer a nadie ni vender nada. Yo haré mis pruebas, comentaré los resultados y a partir de ahí... el que quiera es libre de probar en carnes propias o ignorarlo. El objetivo final es colaborar para poner un poco de luz en el asunto y ver si es posible desterrar mitos o falsas verdades.
Creo que hay cosas que deberían ser sencillo demostrar si afectan o como lo hacen. Que cosas van bien y que cosas van mal, aunque sea a grandes rasgos. Como dices, los factores son tantos y tan variados que va a ser imposible precisar con exactitud. Tampoco es la pretensión. Pero por ejemplo, si cojo un 6.03 y un 5.98 de similar calidad, y los pongo en la misma réplica y con las mismas bolas... y hago unas series de tiros a una diana a la misma distancia... pues al menos se debería ver si influye de alguna manera en la agrupación o el alcance el diámetro del cañón y como lo hace.
Lo que es un contrasentido es leer en un sitio que hacen 60m con bolas de 0.25, cañón 5.98 y cilindro ventilado..y leer en otro sitio que hacen los mismos 60m con bolas de 0.30, cañón 6.04 y un cilindro cerrado. O leer en un sitio que las bolas pesadas restan alcance... y leer en otro lado que las bolas pesadas aumentan el alcance y la agrupación. ¿Tanto pueden variar las circunstancias que 2 configuraciones opuestas consigan el mismo resultado? Pues no lo se. Pero en principio no debería ser así. Si una cosa "beneficia" al como tira una réplica (en términos de alcance y agrupación) no puede ser que la contraria también lo haga.
O las 2 partes mienten, o miente una de las 2.... o directamente la mécanica del airsoft y los upgrades para aumentar la precisión son un laberinto cuyo único fin es sacar pasta y vender placebos. Que es una tercera opción que tampoco se debería descartar a la ligera.
Yo no creo en las alineaciones planetarias y las "réplicas mágicas" que sacan 10 metros más que la tuya aunque lleven las 2 lo mismo montado. No deja de ser física y mecánica. Y eso es ciencia, son cosas falsables. Los resultados debería poder ser replicables con facilidad. Puede haber ligeras variaciones, pero no en el rango de como se lee en ocasiones.
Que no quita que tengas razón y no sea posible saber si una cosa va mejor o peor salvo para esa réplica en concreto, pero a mi, sobre el papel...me parece que va en contra de la lógica pensar de esa manera.