Ayer me llego el kit de pulido que pillé a medias con Nelo y estuve probandolo con el Prometheus 6.03
La primera impresión del kit fue bastante mala. Las varillas para mover los cabezales vinieron curvadas y nada más sacar uno de los cabezales de la bolsa y casi sin tocarlo se le rompió una aleta. Teniendo en cuenta lo que cuesta, no me hizo especial gracia estos detalles

. Las varillas al final las enderecé un poco con calor y se pudieron aprovechar, pero para un cañón muy largo se habría echo bastante coñazo usarlas.
Los cabezales de pulido están bien pensados. Llevan 12 aletas en 3 grupos y están alineadas de modo que los espacios entre los grupos no coincidan. La forma que tienen hace que se reparta bien la presión y son bastante efectivos.

La pega es que están impresas en 3D y son frágiles. Use 4 cabezales y a 3 se les acabo rompiendo una aleta, o bien mientras montaba el cabezal, o bien mientras lo usaba. Tratándolos con mimo, se minimizan las roturas. Los que estuve usando se podrían reutilizar sin problemas en otro cañón (usando la misma pasta en cada uno, lógicamente). Hay pasta suficiente para al menos pulir 10 o 12 cañones, y eso siendo generoso con las cantidades.
El proceso es bastante artesanal y laborioso. No es que sea muy complicado, pero requiere paciencia y un poco de maña. En total tarde más de 2 horas en terminar de lapear el cañón y utilicé 4 compuestos diferentes (5 - 1.5 - 1 - 0.5 micras). Hay que ir buscándose trucos para poder solventar los problemas que tiene el kit, como que los cabezales se suelten de la varilla o algunos problemas de tolerancias. Se entienden ciertos errores teniendo en cuenta que las piezas están impresas en 3D, pero no quita que al principio estuviera resultando bastante frustante meterle mano. Cuando le pillas el truco y solventas los problemas, acaba funcionando bien.
Empecé por la pasta de 5 micras, ya que al ser un cañón de "gama alta" las de 10 y 20 me parecían demasiado. Al ir dando pasadas, se va generando una especie de carbonilla muy fina:

Con la de 5 micras no me entretuve mucho. Después de cada compuesto hay que limpiar a fondo el cañón y dejarlo completamente limpio antes de pasar al siguiente. Luego pasé a la de 1.5 y ahí si estuve más rato. Se supone que cuanto más pasadas es mejor, así que básicamente estuve hasta que empezó a bajar de forma apreciable el residuo que genera.
Los 2 compuestos mas finos (1 y 0.5 micras) son para darle el acabado. Con el de 1 micra hubo un momento que dejó de aparecer residuo, pero con el 0.5 no hubo manera.. siempre salía un poco, aunque se redujo de una forma muy notable.
El resultado final es muy bueno. Viendo el grano de las pastas y el tipo de residuo tan fino que genera, no me parece un proceso especialmente abrasivo o que pueda alterar el diámetro interno del cañón de forma grave.
No se si realmente supondrá una mejora en la agrupación del cañón, pero desde luego a nivel estético se consigue un acabado cojonudo. Comparándolo a ojo con lo mejor que tenía por casa (un Edgi), está al nivel. Incluso me atrevería a decir que incluso el acabado es un poco mejor que le que trae un Edgi (brillo del pulido, nitidez de los reflejos en el interior del cañón, las estrias son más longitudinales, etc). Es difícil precisar y no se hasta que punto condiciona el efecto placebo de haberme tirado 2 horas y esperar que diera resultado... pero desde luego se puede decir que ha mejorado el acabado interno que tenía el cañón antes del proceso.
Como el kit vale para varios cañones, si conseguimos un sitio donde hacer pruebas y sacamos tiempo, intentaremos hacer unos Antes Vs Después con algún otro cañón y una review más extendida. Nelo tiene algunos de acero de gama baja donde la mejora será bastante apreciable... y yo probaré con un Guarder 6.02 a ver que resultado da sobre latón.
Yo voy a montarle al Prometheus el R-Hop y el finde me llevaré la cacharra a la partida para probar el conjunto.