Mucho miedo a decir las cosas y poner negro sobre blanco no vayan a ponerte una etiqueta o vetarte en esos maravillosos campos/negocio.
Pues fíjate que la idea que yo tengo más bien de esos campos es precisamente que dejan jugar a todo el mundo pase lo que pase, porque un jugador más son 10, 12 o 15 euros más, aunque haya hecho una burrada o haya hablado más del campo. Que la pela es la pela.
Y efectivamente, los mayores defensores de ese modelo son precisamente la gente que sólo conoce partidas de pago (muchas veces excesivo) por la supuesta calidad de las mismas o su inconfesa vagancia en la mayoría de los casos.
No puedo hablar por otros, yo personalmente no hago esa asociación que dices entre partida de pago y calidad. Si voy a campos comerciales es porque el día que puedo jugar sólo hagan partida en ese tipo de campos, porque me pille más cerca de casa y no me apetezca darme el madrugón y conducir una hora, porque esté cansado de jugar siempre en el mismo campo, porque ese día me apetezca CQB o lo que sea, o porque me apetezca jugar en determinado campo. Que también hay campos comerciales que hacen un estilo de partida que a mí personalmente me gusta, no todas consisten en correr y disparar a lo loco por una parcela llena de neumáticos y contrachapado. No es por la calidad, que generalmente las partidas que más disfruto son en campos privados, aunque también guardo muy buenos recuerdos de partidas en campos comerciales.
Claro, que también es lo que tú dices, si no conoces más que campos comerciales porque de los otros hay muy poca oferta y en general es poco conocida no puedes tener una opinión formada. Yo por ejemplo nunca he estado en una de esas partidas que mencionas en las que un grupo invita a otro a su campo privado, que a lo mejor no se parecen en nada a las que he jugado en campos privados pagando una cantidad simbólica. Realmente no creo que la calidad de la partida dependa únicamente del factor pasta, aunque claro esto ya se ha dicho muchas veces

En mi caso lo de la vagancia ya has visto que no es inconfesa

No, en serio, en ese aspecto coincido plenamente con Yogui. Lo que no puede ser es que o tienes tiempo, ganas y energías para currártelo o no juegas, y que conste que no defiendo el modelo comercial de airsoft, defiendo todos los modelos porque todos tienen ventajas e inconvenientes, pero tengo que ser coherente y si yo no estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de montar y gestionar un campo lo justo es que reconozca y compense el esfuerzo de los que sí lo hacen ya sea un campo público o privado.
También entiendo que critiques a los que defienden a muerte los campos comerciales o critiquen a los públicos con argumentos peregrinos o desde el desconocimiento.