Autor Tema: Prueba de humedad de bolas  (Leído 1134 veces)

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
Prueba de humedad de bolas
« en: Julio 09, 2014, 10:33:44 pm »

Despues de leer muchos comentarios acerca de bolas bio que con la simple humedad del ambiente de un fin de semana lluvioso empiezan a ir mal y harto de estar preocupado siempre de preservar mis bolas de la humedad por miedo a ello, decidí hacer una prueba para ver si realmente les afecta tanto.

He hecho la prueba con las únicas bolas que tenía disponibles en ese momento, se que no es mucho, pero es un inicio. Os animo a que hagais lo mismo con las bolas que tengais por casa y podemos hacer una lista de las bolas que más se ven afectadas con la humedad y las que menos.

He hecho el test con las ya conocidas bolas G&G y las de fabricación nacional Greenbb ambas de 0.20. La idea era ver si les afectaba la simple humedad ambiental y tambien el hecho de mojarse totalmente. Para ello he tenido las bolas en un vaso de agua durante 72 horas, pesándolas y midiéndolas al inicio de la prueba y realizando posteriores mediciones a las 3 horas, a las 24, 48 y 72, volviendo a pesarlas de nuevo al finalizar la prueba. Para detectar hasta la más mínima variación de diámetro he utilizado un micrómetro de calidad de la marca Mitutoyo. Por otro lado he hecho pruebas de dureza y he comprobado la superficie con una lupa.

Pues bien, despues de las pruebas puedo concluir que las bolas no han experimentado ninguna variación en cuanto a peso, volumen, dureza, ni han perdido el pulido de la superficie. Por tanto creo poder decir que la humedad ambiente de un finde poco les puede afectar a la hora de comportarse.

Os animo a hacer la prueba con otras bolas y otros gramajes.
Hi-CAPA Open

Desconectado Gun

• Novatisimo
Re:Prueba de humedad de bolas
« Respuesta #1 en: Julio 09, 2014, 11:14:25 pm »
Bueno el plástico también se degrada entre 100 y 500 años...
Por lo que estaría bien también saber cuanto tarda en degradarse realmente una bola bio...

Buen aporte, gracias.

Desconectado Cocochin

• Airsofter
  • *
« Respuesta #2 en: Julio 09, 2014, 11:24:17 pm »
Es que las bolas bio supuestamente se degradan por los rayos UV. Ni por la humedad ni por el aire ni porque lo haga un mago.
Pero tampoco os penséis que es como si fueran vampiros. Se desharan al cabo de 2 o 3 meses como poco.

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #3 en: Julio 10, 2014, 06:12:29 am »
Bueno el plástico también se degrada entre 100 y 500 años...
Por lo que estaría bien también saber cuanto tarda en degradarse realmente una bola bio...

Buen aporte, gracias.

No trato de ver si las bio son bio o no, sino si la humedad las degrada hasta tal punto de dejarlas inservibles. Que las bio se degradan con el tiempo se le supone  :=

Como dice Cocochin, y como anuncian algunas marcas de bolas bio como es el caso de las Greenbb, las bolas supuestamente no se degradan por humedad sino por bacterias o el efecto de rayos UV.
Hi-CAPA Open

Desconectado Purplehaze

• Airsofter
  • *
« Respuesta #4 en: Julio 10, 2014, 01:27:46 pm »
Buenas, hace unos años desde la FCA se hizo un estudio y tal, tal vez te pueda ayudar o aclarar algo ... :S

http://airsofcatalan.blogspot.com.es/2010/04/bolas-biodegradables.html

Empezaron en el 2008 a dejar las bolas expuestas, así que supongo que los materiales y tal hayan "evolucionado" .... o no

jejejej

salu2

Desconectado Coconino

• Novato
« Respuesta #5 en: Julio 14, 2014, 05:39:22 pm »
Hola, yo he hecho de momento la misma prueba que Yogui con

Bioval 0.25
Tanio Koba 0.20

De momento (esta tarde me toca la prueba a las 48 horas) no he apreciado deformaciones, si veo que las Bioval andan más "olaginosas" que las Tanio Koba. Como no tengo micrometro estoy tomando las medidas con un pie de rey y en las Bioval se ha quedado alguna marca del pie de rey, en las Tanio Koba no.

Un saludo
Castro Urdiales (Cantabria)

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #6 en: Julio 14, 2014, 10:17:24 pm »
Marcas del pie de rey?  Pues si que tienen que ser blandas.
Hi-CAPA Open

Desconectado Coconino

• Novato
« Respuesta #7 en: Julio 19, 2014, 06:25:42 pm »
Hola,

Yo creo que lo del pie de rey fue más por gorila del analista que por la bola...

Al final las he tenido más de las 72 h, un día más, y las conclusiones son las mismas que tu dices, no se aprecia ninguna deformidad en las bolas, las mediciones han sido constantes.

Pesar no he podido pesarlas porque no tengo báscula de precisión.

Un saludo
Castro Urdiales (Cantabria)