Autor Tema: Bolas Tanio Koba Bio  (Leído 6467 veces)

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
Bolas Tanio Koba Bio
« en: Abril 22, 2014, 11:38:29 am »
Las conocidas bolas Tanio Koba han vuelto al mercado nacional.  Han cambiado tanto en el material como en la etiqueta.

En cuanto a la etiqueta, estábamos acostumbrados a ver en la etiqueta la clásica imagen del señor Koba.

En su lugar aparecen unas enormes iniciales TK.

Siguen usando los mismos botes tipo biberón con unas 3000 bolas, con la tapas de colores diferentes según el peso.
Azul – 0.20g
Blanco – 0.23g
Rojo  - 0.25g
Negro – 0.28g

El material de las bolas ha cambiado, puesto que se nota al cortarlas que las 0.20 son notablemente blandas, y se van endureciendo según aumenta el peso, siendo las 0.28 las más duras. Más duras, pero son más blandas que las 0.28 que en el mismo envase antes se vendían.

A mi parecer, las 0.20 son demasiado blandas, y ello podría ser un problema para quien meta muchas bolas en cargadores Mid-Cap, de forma que la elevada presión del muelle podría deformarlas o marcarlas. Por la misma razón serían adecuadas con cargadores que usen lips metálicos. Quedarían marcadas con facilidad.

En cuanto a los pesos, es interesante comprobar que el peso real, en la mayoría, no corresponde con el indicado en el envase.

De esta forma, los pesos reales son:
   0.209g para las 0.20g
   0.237g para las de 0.23g
   0.251g para las de 0.25g
   0.290g para las de 0.28g

Como es normal hay variaciones entre los pesos, pero estos son los que han salido la mayoría de las veces tras pesar tiradas de 10 unidades de los diferentes gramajes.

En general los pesos no sufren variaciones notables entre unas y otras unidades.

De esta forma, los máximos y mínimos en los diferentes pesajes han resultado ser:
   0.208 / 0.210 para las 0.20g
   0.234 / 0.239 para las de 0.23g
   0.249 / 0.253 para las de 0.25g
   0.289 / 0.295 para las de 0.28g

Estos valores son importantes a la hora de usar las 0.20 para cronar, puesto esto que notaremos una bajada en los FPS.

Tomando como referencia de FPS las Biobal 0.20, que realmente son 0.20, los resultados obtenidos han sido los siguientes:
   Biobal 0.20g – 335 FPS
   TK 0.20g – 327 FPS
   TK 0.23g – 307 FPS
   TK 0.24g – 296 FPS
   TK 0.28g – 273 FPS

Es importante saber esa diferencia a la hora de cronar con las TK, puesto que podríamos pensar que nuestras marcadoras pierden FPS por causa de las bolas, lo cual, en cierto modo es cierto, pero lo que no han perdido son Julios.

Esta reducción  de 8 FPS debemos tenerla en cuenta a la hora de ajustar nuestras marcadoras, puesto que si las dejamos a 350 con ellas en nuestra casa, llegado al campo de juego, si nos  cronan con bolas 0.20g, nuestros cacharros tendrían todas las papeletas de ser mandados para el maletero.

La debemos tener en cuenta a la hora de llevar un control de nuestras marcadoras, y no asustarnos porque dan 8 FPS menos de lo esperado.

Por lo mismo, si la organización las usa para cronar, tendrían que tener en cuenta que las marcadoras no deben dar más de 343 FPS, lo que correspondería a los 1.14 Julios máximos que se suelen admitir para un fusilero.

Los resultados medidos son coherentes con los cálculos físicos obtenidos de forma teórica. Se obtuvieron los Julios correspondientes a la marcadora usada para las pruebas, en base a los 335 FPS obtenidos con 0.20g.

De esta forma se calcularon 1.04 Julios. En base a ellos se calculó la velocidad teórica que deberían tener las bolas de los gramajes reales correspondientes para los diferentes pesos de las TK.

Los resultados obtenidos de forma teórica y con el crono resultaron ser prácticamente idénticos, lo cual nos indicó que los valores obtenidos en el crono son coherentes, y las bolas no dan más ni menos de lo que debieran.

Respecto a los diámetros, las medidas ante el calibre digital han resultado muy homogéneas, dando en todos los casos valores entre 5.93mm y 5.95mm. Valores que perfectamente pueden dar los diferentes diámetros medidos de una misma bola. Pero valores variables que normalmente no suelen dar, si no que suelen dar todas en torno al 5.94 en todos sus diámetros.

En el acabado externo no se aprecian defectos ni marcas. El acabado es pulido, sin ser excesivamente liso ni brillante, pero si bueno y homogéneo, lo que nos dará un rozamiento sin variaciones y por ello un hop estable.

Respecto a su interior solamente se encontraron burbujas en las 0.25.

El núcleo está formado por unas mini burbujas de escasas décimas de milímetro, y en alguna unidad se encontraron burbujas más significativas no centradas.

Finalmente veremos el tema de las pruebas de tiro.

Con las 0.20 se obtiene una agrupación razonable para pesos tan bajos, a mi... no me gusta, por eso hace años que 0.20 solo lo uso para cronar.

Con 0.23 la cosa mejora notablemente tanto en semi como en auto. Personalmente me han gustado bastante.

Con las 0.25 apenas se han notado esas burbujas enanas ni las escasas grandes que tienen algunas unidades, la agrupación es  bastante buena.

Con 0.28 la cosa cambia, puesto que aunque la agrupación es  buena, el peso es notablemente alto para un fusilero, por lo que solo se podrían usar con marcadoras que tengan un tiro notablemente tenso. Hay que recordar que realmente pesa 0.29, y es bastante peso para mover con 1 Julio.

Con los DMR la cosa se supone debería mejorar, pero en cambio se nota una notable reducción de la agrupación si las comparamos con las Biobal 0.30, las originales, no esas cosas que ahora nos venden tras la compra de la empresa por Cybergun. El alcance efectivo es similar al obtenido a las 0.28 G&G. Para mi han sido decepcionantes ambas para usarlas con una marcadora en torno a los 435 FPS.

En resumen, por mi parte, las 0.23 y 0.25 son bolas a tener en consideración a la hora de comprar munición para nuestros cacharros de fusilero.

« Última modificación: Abril 22, 2014, 01:22:14 pm por cue »

Desconectado piercing58

• Veterano
  • **
    • http://www.facebook.com/AddictiveTattooPiercing
Re:Bolas Tanio Koba Bio
« Respuesta #1 en: Abril 22, 2014, 11:56:03 am »
Una review de un compañero de hace unos días... por ampliar y eso...

http://tierforce.es/index.php/topic,3390.msg32313.html#new

Desconectado MURDOCK.

• Este tío es un
  • Veterano
  • **
« Respuesta #2 en: Abril 22, 2014, 12:30:12 pm »
Una review muy completa CUE, gracias.
Se ve la mano del distribuidor xD. Pero bueno, la info nunca esta mal.
Personalmente estas bolas a mi nunca me han gustado y como uso 0,25 más a mi favor.
Por cierto eso de que saliera la foto del tío en la portada lo he visto siempre como un poco ... No se ... Como las bolas que vienen con las pistolas de muelle que te venden en una feria  ;D
TW & GBB USER.

Desconectado Pelli

• Airsofter
  • *
« Respuesta #3 en: Abril 22, 2014, 01:37:11 pm »
Aplaudo la review y comento que es una gran notícia.

Desconectado Raider

• Airsofter
  • *
« Respuesta #4 en: Abril 22, 2014, 01:53:52 pm »
Buena review, gracias Cue.
Aprovecho el tema para preguntarte sobre las "nuevas" Bioval, siguen mereciendo la pena o hay mejores opciones?
Tu en tus cacharros cuales usas?

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #5 en: Abril 22, 2014, 02:30:23 pm »

Una cosa que no me ha quedado clara...son totalmente esfericas o hay variaciones de diámetro dentro de una misma bola?...cue, va siendo hora de pillarse un micrómetro  ;)
Hi-CAPA Open

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #6 en: Abril 22, 2014, 03:25:49 pm »
Las nuevas Biobal son un asco. Yo.. sigo usando las originales jeje

Tengo varias bolsas 0.25, 0.30 y 0.40.

También uso unas Dismatac 0.28... otra pasada de bolas que no se fabrican.

Y cuando me da la venada... Marui Perfect Hit BIO.
Estas son como el caviar... botes pequeños y caros, para gastar muy pocassss. Ideales para quien como yo, es más agarrado que un pasamanos y gasta pocas bolas por partida.

Esas Marui son del mismo material que antes eran la TK, en las que salía el careto de Mr. Koba,  solo que las Koba tenían burbujas en todas las unidades, y las Marui no tienen. Por eso las Perfect Hit son bolas excelentes.

Pero como los paquetes de las Perfect Hit son de 1300 bolas por unos 13€... son notablemente más caras que la mayoría. Suma a ello el envío, y te pones en unos 35€ por 2600 bolas. Yo entiendo que a la gente le parezcan caras, y lo son para darle al rafaguéo loco. No lo son si juegas en semi y gastas como mucho 300 bolas por partida... digamos que tendrías bolas para 10 partidas, y eso es mucho jugar por 35€
http://www.frikihobbies.com/shop/product.php?id_product=65

Las 0.28 ya son caso aparte, que casi 14€ por 500 bolas ya me parece pasarse siete pueblos. a estos de Marui se les va de más.
http://www.frikihobbies.com/shop/product.php?id_product=73

Son para usarlas y, si el tipo no se da por eliminado ir a reclamarle la pasta que has despilfarrado en él  ;D

Para quien quiere bolas pesadas, pero no demasiado, para pistolas muy preparadas.. podrían ser una opción muy interesante.
O para un DMR, de lo que no tiran a lo loco.. a ver si alguna bola le da.

Las bolas son la caña, pero como me quedan unas cuantas miles de Dismatac 0.28, en ese margen de pesos estoy más que surtido para unos añitos :)

Yo gasto poquísimas bolas, por lo que no me preocupa si 1Kg me cuesta 10 o 30€... me va a durar si no un año, casi todo un año.

Estas me las pasaron para probarlas y solo me dijeron... se sincero. Así que yo sude lo que opino de ellas.
Las 0.23 me gustaron bastante porque al no tener burbujas y pesar casi 0.24, la bola va rápida pero no se desvía apenas con viento normal.
La 0.25 no me gustaron al cortarlas por ver las burbujas, pero al hacer las pruebas de tiro el resultado me pareció bastante bueno. No tan bueno como las Biobal 0.25 originales, pero mejor que muchas otras que he probado del mercado.

Las 0.28 las comparé también con unidades de 0.28 de TK que me pasó un colega, de las que tienen el careto del señor Koba :D
El resultado era similar, aunque un poco mejor... las compará con unas 0.28 G&G que le ratereé a otro colega.. y más o menos lo mismo.
Finalmente las comparé con las Biobal 0.30 originales, y en fusilero, se notaba diferencia, pero no  excesiva... al meterlas en un SAM-R G&P a 435 FPS, las diferencias eran muy notables, por lo que para DMR... yo no las usaría.

En 0.20 yo no uso, pero para los obsesionados de los FPS.. estas que son 0.21 seguro que les interesan ya que le meten un pelo de peso, pero apenas les bajan los FPS en el crono. Como son blanditas, lo más blandito que he probado hasta ahora, mientras no metan bolas a saco en un Mid-Cap no pasará nada... y en un Hi-Cap irán perfectas. Así que para darle al auto de forma indiscriminada.. seguro que a muchos les gustán.

El problema va a ser cuando dejen de quedar en el mercado unidades de las Biobal 0.30 buenas, que pocas hay... pero aun se encuentran.
Yo me pille 2 Kg hace dos semanas  :=
Que leches se va a meter en bio pesado de calidad...

Me cago en Cybercacas, y en el día que compraron Biobal para cargarse la empresa.

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #7 en: Abril 22, 2014, 03:27:26 pm »
ese calibre llega perfectamente para hacer las mediciones. Los micrómetros son un coñazo jeje
Tengo uno y nunca lo uso por eso mismo  ;D

Léelo atentamente... :)

Respecto a los diámetros, las medidas ante el calibre digital han resultado muy homogéneas, dando en todos los casos valores entre 5.93mm y 5.95mm. Valores que perfectamente pueden dar los diferentes diámetros medidos de una misma bola. Pero valores variables que normalmente no suelen dar, si no que suelen dar todas en torno al 5.94 en todos sus diámetros.

Desconectado Torak

• Veterano
  • Airsofter
« Respuesta #8 en: Abril 22, 2014, 05:07:01 pm »
Despues de leer la review (y el otro link)... parece que es mejor opcion para fusilero meter las Tanio Koba 0,23 que las bioval cibertruñeadas o G&G ... no Cue?

0,28 me parece demasiado para mi gusto en fusilero. Tengo un par de bolsas de TM 0,25 y son una pasada, pero necesito una opcion mas economica para las domingueras  ;D
That's all folks : )

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #9 en: Abril 22, 2014, 09:21:58 pm »
A mi las 0.23 me gustaron más que las 0.25.

Luego cada cual ya sabe.. rateo loco a los colegas, y comparar a ver cules le gustan más  ;D

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #10 en: Abril 22, 2014, 10:22:59 pm »
ese calibre llega perfectamente para hacer las mediciones. Los micrómetros son un coñazo jeje
Tengo uno y nunca lo uso por eso mismo  ;D

Léelo atentamente... :)

Comentario totalmente constructivo, tomalo como tal, nada más lejos de mi intención desvirtuar un trabajo de este tipo que siempre es de agradecer. ;) ya me conoces, me gusta llevarlo todo al límite  :) ...

...La ventaja que tiene un micrómetro frente a un calibre por muy digital que este sea es que la medida de centésimas es muchísimo más exacta con el primero puesto que tiene control de apriete. Con un calibre salvo que puedas regular el apriete que creo que no es el caso (corrígeme si me equivoco) lo más que me atrevería a medir con cierta precisión serían décimas, ya que las centésimas a nada que aprietes un poco más un viaje que otro van a variar en una misma medición. Si mides las centésimas de una bola con un calibre sin control de apriete cada vez apretarás diferente y te dará una medida diferente, harás 10 mediciones a la misma bola y no tendrás posiblemente 2 iguales (hablamos de las centésimas).

Intuyo por tu comentario que las bolas no son totalmente esféricas, podrías hacer varias mediciones de una misma bola y ver la diferencia de diámetros que tiene en diferentes ejes? (con micro please  :) )
Hi-CAPA Open

Desconectado Hari

• Hello Kitty
  • Forero de Confianza
  • Legendario
  • Cute Overload :D
    • Mi blog
« Respuesta #11 en: Abril 23, 2014, 12:37:49 am »
No se, os dejo unos meses de testeo de TK nuevas, que las antiguas de 0,28 las regale, no me iban bien y punto pelota. Pero claro, yo tengo bioval antiguas .....y marui nuevas.
As a park ranger at Yosimite once said, "There is considerable overlap between the intelligence of the smartest bears and the dumbest tourists."

Desconectado MURDOCK.

• Este tío es un
  • Veterano
  • **
« Respuesta #12 en: Abril 23, 2014, 12:45:46 am »
No se, os dejo unos meses de testeo de TK nuevas, que las antiguas de 0,28 las regale, no me iban bien y punto pelota. Pero claro, yo tengo bioval antiguas .....y marui nuevas.

A mi tampoco me iban bien cuando las probé en la CTW, tiré un cargador y medio y al ver como iban tiré el resto de la bolsa ...
Ojo, la CTW tenía el edgi y la cámara systema y tiraba de miedo las BIOVAL.
TW & GBB USER.

Desconectado Hari

• Hello Kitty
  • Forero de Confianza
  • Legendario
  • Cute Overload :D
    • Mi blog
« Respuesta #13 en: Abril 23, 2014, 12:51:49 am »

A mi tampoco me iban bien cuando las probé en la CTW, tiré un cargador y medio y al ver como iban tiré el resto de la bolsa ...
Ojo, la CTW tenía el edgi y la cámara systema y tiraba de miedo las BIOVAL.

Murdock, no solo tengo una CTW, en mi RS SVD, mis 2 M14 de marui, y ni siquiera el mi antiguo SR, en ninguno iba mejor que las bioval. Conclusion, se las vendi a un amigo. Las trayectorias largas tienen mucha mas amplitud de dispersion. Si al resto le va bien, perfecto. Pero no era por usarlas en una sola replica. Ni siquiera en un solo tipo de cañon. La systema tiene un PDI, y el RS en ese tiempo iba con el de serie. Un M14 fue con un DF 02 mucho tiempo. Asi que hay plenty of options y en ninguna config me iba mejor (mejor, no es que fueran mal, es que no iban mejor) que las Bioval o las TM de toda la santa vida. a años luz de las 0,27 BBBmax y de las SGM 0,29 de Maruzen.
As a park ranger at Yosimite once said, "There is considerable overlap between the intelligence of the smartest bears and the dumbest tourists."

Desconectado MURDOCK.

• Este tío es un
  • Veterano
  • **
« Respuesta #14 en: Abril 23, 2014, 12:55:04 am »
Yo soy más radical xD y al ver como "cantaba" sus defectos el edgi pase de meterlas en cualquiera de mis cacharros por malo que sea su cañón.
En serio, fueron tan asquerosas como las BIO de ICS.
TW & GBB USER.