Autor Tema: Marcaje de ALDs  (Leído 3926 veces)

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
Marcaje de ALDs
« en: Febrero 02, 2014, 11:12:57 pm »

Hace un par de meses decidí enviar un email a la GC para solventar algunas dudas sobre el marcaje de las ALDs y esta semana he recibido el resultado. Os dejo copia de la contestación por si os sirve de algo, yo personalmente la llevaré cuando vaya a mi Ayuntamiento.

Procuré preguntar aquello que siempre crea dudas o controversias acerca de posibles interpretaciones intentando acotar la pregunta lo suficiente como para que no quedaran dudas acerca de la forma de hacer los marcajes a las ALDs.

Así por ejemplo si es necesario marcar las ALDs si éstas vienen marcadas de fábrica, dejando claro que esta fábrica puede estar fuera de la UE como puede ser China, la forma de hacer estos marcajes y si el Ayuntamiento tiene autoridad para imponer los criterios que estime oportunos a la hora del registro en cuanto a la forma en que han de estar marcadas las ALDs.

Pues bien, para mí la contestación es clara, si una ALD ya tiene número de fábrica y éste es correlativo dentro de un mismo modelo no es necesario realizar marcaje. Solo es necesario en los casos que se han detectado en que la ALD no tiene número alguno o en aquellos en que aún llevando número de serie este se repite dentro del mismo modelo, es decir en aquellos modelos que lleven número de adorno. Deja claro que es independiente de donde venga la ALD, el criterio es aplicable a todas, siendo necesario el marcaje solo en aquellos casos en que los números no sean correlativos.

En cuanto a la forma de hacer los marcajes, como era de esperar los armeros autorizados tienen indicaciones de la GC sobre como hacerlos. En este sentido dejan claro algo que hasta ahora no había leído en ningún sitio y que por otro lado era de esperar, que los marcajes efectuados antes de que se crearan los últimos criterios sobre la nomenclatura AS son válidos, es decir, aquellas ALDs que se marcaron por armero en su día están perfectamente marcadas.

En cuanto a la competencia de los Ayuntamientos, deja claro que éstos no pueden interpretar el Reglamento de Armas y han de limitarse a cumplirlo, solo tienen competencia administrativa a la hora de otorgar las tarjetas, pero no pueden imponer criterios arbitrarios que no se acojan a lo indicado en el RA, por tanto solo pueden exigir que la numeración de las ALDs sea correlativa.

Espero que a alguien le sirva de ayuda y sí, lo sé, seguirá habiendo excepticos que piensen que esto no sirve de nada y que es otra interpretación que no cierra la vía administrativa  ;)

Hi-CAPA Open

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
Re:Marcaje de ALDs
« Respuesta #1 en: Febrero 02, 2014, 11:17:44 pm »
Y volvemos a lo de siempre.

Quien te dice a ti que ese número es único y correlativo.
Que autoridad competente lo acredita.
Quien te asegura que otra persona no va a registrar otro cacharro con el mismo número.

Sigo con las preguntas...?

Lo pregunto porque todo esto ya ha pasado varias veces...

De verdad que es tan complicado y caro que te la marque un armero, y quedar tranquilo que tu cacharro lleva un número único?
Porque le das tantas vueltas a algo tan simple?
« Última modificación: Febrero 03, 2014, 03:03:48 am por cue »

Desconectado shino_koslada

• Veterano
  • Veterano
« Respuesta #2 en: Febrero 02, 2014, 11:25:12 pm »
los escritos tienen poca calidad y no se pueden leer... puedes colarlos con mas peso?

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #3 en: Febrero 02, 2014, 11:51:41 pm »
los escritos tienen poca calidad y no se pueden leer... puedes colarlos con mas peso?

Dile "guardar como" , te lo bajas y lo puedes leer sin problemas.
Hi-CAPA Open

Desconectado shino_koslada

• Veterano
  • Veterano
« Respuesta #4 en: Febrero 02, 2014, 11:56:50 pm »
se pixela y ni imprimiendolo se ve

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #5 en: Febrero 03, 2014, 12:10:20 am »
Y volvemos a lo de siempre.

Quien te dice a ti que ese número es único y correlativo.  Me lo dice el fabricante, que me lo pone en la caja, mi vendedor, que para eso está haciendo certificados de que el número es único. Y me lo digo yo que para eso me informo antes de ir al ayuntamiento. Si lees bien el escrito basta con que sea correlativo dentro de un mismo modelo-fabricante, de todos es sabido que con las armas de fuego tambien hay numeraciones repetidas, pero no dentro de un mismo modelo-fabricante, que es de lo que se trata.
Que autoridad competente lo acredita. Donde dice el RA que una Autoridad Competente deba de certificar que un número de serie de un arma es correlativo?, quien debe de certificarlo es el fabricante. En todo caso no debiera de ser problema del que va a registrar un arma el certificar que su número es correlativo, debiera ser la Autoridad competente quien se informara al respecto, pero eso es mucho pedir en este país, por eso se lo pongo a huevo con el certificado que me da el vendedor.
Quien te asegura que no otra persona no va a registrar otro cacharro con el mismo número. La GC que para eso tiene competencia en armas, en caso de repetirse dos números debiera de avisanme y ver que ha ocurrido y si ha habido mala fe sancionar. Si yo tengo la certeza de que mi número es único dentro de un mismo fabricante y modelo, y eso no me digas a estas alturas que no es factible saberlo, no hace falta que nadie me asegure nada, porque sencillamente no va a haber otra ALD con el mismo número que la mía.

Sigo con las preguntas...? Sí, que para eso estamos   ;)

Lo pregunto porque todo esto ya ha pasado varias veces... Lo se, por eso hice la consulta

De verdad que es tan complicado y caro que te la marque un armero, y quedar tranquilo que tu cacharro lleva un número único?
Porque le das tantas vueltas a algo tan simple? Simplemente porque no me gusta hacer las cosas porque sí, las hago cuendo tengo que hacerlas, pero no por si acaso...cuando compro un coche de segunda mano nunca se me ha ocurrido rematricularlo por si acaso estaba mal matriculado.

Tan dificil es de entender que no hace falta remarcas las ALDs que vienen ya marcadas?...que no lo digo yo, que lo está diciendo la GC  :=
Hi-CAPA Open

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #6 en: Febrero 03, 2014, 12:11:52 am »
se pixela y ni imprimiendolo se ve

Coño, pues yo lo he hecho y lo veo bien, lo he subido en bastante calidad. El resto no lo veis bien?
Hi-CAPA Open

Desconectado Nelo

• Legendario
« Respuesta #7 en: Febrero 03, 2014, 12:56:55 am »
No, no se ve bien.

Yogui, la GC dice que si son numeros unicos perfect...Y CUE te esta preguntando que como demuestras tu que el numero es unico...preguntas a 2 personas en un foro y ya?

Desconectado MURDOCK.

• Este tío es un
  • Veterano
  • **
« Respuesta #8 en: Febrero 03, 2014, 01:50:38 am »
Carnicería incoming ...
TW & GBB USER.

Desconectado elmejormus

• Sargento Hartman
  • Airsofter
  • *
  • Tontaco Pro
« Respuesta #9 en: Febrero 03, 2014, 02:49:44 am »
Basicamente es complicarse la vida, con lo sencillo que es que te la numere un armero autorizado y quedarte tranquilo de que no te van a montar ningun lio la patrulla de la guardia civil de turno, siempre hay alguien que erre que erre quiere complicarse la existencia con mil formulas.
Cada uno que haga lo que crea conveniente, por mi parte ya las tengo todas bien marcaditas y en su correspondiente linea del carton.
Animo con tu pequeña batalla
L129a1 (SR-25K A&K) / L119a1 > Mk18 > HK416 (TR16 R4 G&G) / MP5 SD6 G&G / M16a4 KA / P226 E2 KJW / M4a1 CA

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #10 en: Febrero 03, 2014, 10:33:56 am »
No, no se ve bien.

Yogui, la GC dice que si son numeros unicos perfect...Y CUE te esta preguntando que como demuestras tu que el numero es unico...preguntas a 2 personas en un foro y ya?

No Nelo, pregunto en el foro para cotejar únicamente, antes le he preguntado al vendedor, a amigos si se da el caso que tienen la misma, intento buscar fotos por si acaso y algunas de ellas me viene el número en la caja, como puede ser el caso de las TM o las KSC. A estas alturas creo que el problema no está en saber si nuestra ALD tiene o no tiene número único, eso creo que todos lo sabemos, el problema que tenemos es muchas veces el demostrarlo, cosa que no debiera de ser así, si yo se que mi número es único nunca se va a producir un problema de duplicidad a la hora del registro, el problema viene con muchos listos que han querido registrar sin comprobarlo o incluso sabiendo que el número no era único. Si yo se que mi número se repite nunca se me ocurriría registrar algo en esas condiciones.

Intentaré subir fotos en mejores condiciones, no entiendo lo que ha pasado, están en calidad.

Y no intento abrir ninguna batalla como ya se está apuntando por parte de alguien, solo intento compartir una información que he conseguido, al que le sirva o quiera utilizarla bien, al que no pues simplemente que lo siga haciendo como le de la gana, es libre, no voy a imponer a nadie como ha de registrar sus cacharras, todos somos mayorcitos.  ;) Simplemente yo interpretaba el RA de una manera y he intentado, pregunando al organismo competente, solventar mis dudas.
Hi-CAPA Open

Desconectado Shake

• Airsofter
  • *
  • Hiena dispersa
« Respuesta #11 en: Febrero 03, 2014, 11:04:05 am »
El problema Yogui, es que, me invento esta casuistica, pero podria pasar:

TM numera las armas con un numero unico tipo XXXXXXXX que va del B10000000 al B99999999
Cyma lo hace del C00000000 al C99999999

Un tiempo mas tarde, por lo que fuere, Cyma cambia su numeracion a B30000000 al B99999999

Tu tenia una pistola TM con el numero B300000001 Y aparece otra con el numero B300000001 de Cyma.
Como TM o Cyma son empresas de distintos paises entre ellas y el tuyo,  no hay norma que pueda evitar eso.

Asi que por muy unica que sea la numeracion propia de un fabricante a dia de hoy, nadie te asegura que lo seguira siendo en un futuro.

En cambio una numeracion de armero siempre sera unica para la legislacion española, que es la que nos interesa.

Saludos
M4 SOPMOD Tokyo Marui // MK23 SOCOM Tokyo Marui

Desconectado CJ

• Veterano
  • **
« Respuesta #12 en: Febrero 03, 2014, 11:20:39 am »
Basta con que el número de serie esté en tu factura, no necesitas más, yo estoy con Yogui, no voy hacer las cosas por hacerlas si no es necesario. Es bastante sencillo actualmente comprobar si la numeración de una marcadora es única, a parte de que ya muchas marcas te lo indican.
bizarro, rra.  (De it. bizzarro, iracundo).    1. adj. valiente (‖ esforzado).      2. adj. Generoso, lucido, espléndido.
-R.A.E.

Desconectado Kratisto

• Airsofter
  • *
    • Red Ribbon Airsoft
« Respuesta #13 en: Febrero 03, 2014, 11:55:04 am »
En la respuesta que te han dado, lo único que dice es que no hace falta marcar una ALD si ya viene con un numero del fabricante, lo cual es obvio.

Pero si el número no lo da un armero o una empresa autorizada por el gobierno (fabricante, distribuidor, importador) , no es válido y da igual que sea único. No se puede demostrar legalmente. Por tanto no valen ninguno de los números con las que vienen de origen las ALD que usamos.

Otra cosa es que this is Spain, y que al registrarla no lo comprueben, y te dejen poner lo que quieras mientras cuele. Como números de distribuidor que he visto y que ha pasado en muchos sitios. O los que ponéis fotos de vuestra colleción de over 9000 replicas cuando sólo pueden ser 6 por persona/tarjeta de armas. O lo de las radios que no son PMR... etc.

Pero como algún dia le de por revisarlo a alguien que se entere...

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #14 en: Febrero 03, 2014, 04:23:46 pm »

Dejo el texto integro para que lo tengamos más a mano.

En contestación a Shake:

El texto solo habla de números correlativos dentro de ALDs de las mismas características, lo he puesto en rojo. Es decir dentro de la misma marca y modelo. Un fabricante nunca va a repetir dos números si se plantea que éstos no coincidan. Aun dándose la circunstancia de que por error un fabricante repitiera dos números simplemente habría dos ALDs con el mismo número, que en caso de ser detectados por la GC lo que se debiera hacer es ponerse en contacto con los propietarios, hacerles presentar la correspondiente documentación y bien hacer dos tarjetas con el mismo número poniendo un bis o un x2 como se hace con las armas reales o bien una de ellas hacerla pasar por armero, así de facil. En todo caso no se trataría de numerar indiscriminadamente todas sino las que pudieran dar lugar a confusión.
En armas reales tambien coinciden números, o acaso os creeis que no? no es tan grave el hecho de que coincidan dos números como el que ambos sean del mismo fabricante y modelo.
Acaso los números de serie de los aparatos electrónicos no se duplican en ocasiones? pues sí, pero no dentro de la misma marca y modelo, sería absurdo.

En contestación a Kratisto:
Eso de que si un número no lo da un armero o una empresa autorizada por el Gobierno  no es válido lo estás diciendo tu, en el escrito dejan claro que si llevan número de serie correlativo les da igual quien lo haya marcado, lo dan por válido. Mira el texto marcado en rojo y dime donde dicen que haya que marcarlas si ya traen un número correlativo de origen...en la pregunta se incluyen ALDs de con número de origen fuera de la UE y se hace mención expresa a China.

No seremos nosotros los que estamos viendo donde no hay? creo que estamos siendo mas papistas que el propio papa, y lo que  realmente les basta es con que nuestras ALDs lleven un mínimo orden y no vayan por ahí de cualquier manera. Numerito (uno, correlativo), tarjeta y a jugar...

Por mi zona algunos ayuntamientos están funcionando con un certificado de número único, si no lo tienes te obligan a marcar en armero. Esto surgió despues de alguna reunión entre tiendas (o tienda no se, tampoco voy a dar nombres) y el ayuntamiento, se explicó la problemática y se acordó que se daría por válido el número que traía la ALD si el comercio donde se adquirió de alguna forma certificaba que esa marca u modelo no se iba a repetir con el mismo número, cosa a mi modo de ver razonable. El comercio te da un escrito certificándo que el número es único junto a la factura de compra y todos contentos.

Esto lo comento a modo anecdótico, pero a su vez es la forma en que creo que se deben de hacer las cosas.

Ultimamente he comprado alguna ALD por internet, me he puesto en contacto con el comercio, le he comentado la problemática y no he tenido ningún problema en que me hagan un certificado similar. Esta puede ser una forma de justificar que tu numeración es única y mostrándola en el Ayuntamiento este no tiene porque dudar de que existan otras con el mismo número y por tanto debieran de registrarla sin problemas...aunque repito, esto lo pongo a modo anecdótico, es una forma de actuar.

TEXTO:

Estimado señor:

En relación con su correo electrónico, en el que solicitaba información sobre la numeración de las armas de la 4ª categoría, le comunicamos que ha sido realizada la oportuna cuestión a nuestro departamento competente,  el cual informa lo siguiente:

La Orden INT/2860/2012, de 27 de diciembre, por la que se determina el régimen aplicable a ciertas armas utilizables en las actividades lúdico – deportivas de airsoft y paintball, incluye dentro de la 4ª categoría del artículo 3 del Reglamento de Armas una serie de armas de disparo automático (categoría 4ª.1) y otras accionadas por muelle o resorte (categoría 4ª.2).

El artículo 28.4 del Reglamento de Armas, aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, dispone que las armas de la cuarta categoría llevarán “numeración correlativa”.

Al ser detectado un número considerable de armas de este tipo que carecen de dicha numeración (por carecer de cualquier número, o bien por tener un mismo número que se repite en varias armas de idénticas características), por parte de esta Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), se está autorizando a armeros, conforme a las atribuciones concedidas a esta Dirección General de la Guardia Civil por el artículo 7. a) del R. A., para que éstos puedan dar numeración a las mismas, conforme a las especificaciones que se les indica en la correspondiente autorización.

Se pasa a continuación a dar respuesta a las preguntas concretas que plantea en su correo electrónico:

1.    Si un arma viene marcada con su correspondiente número de fábrica y éste es correlativo, tal y como indica  el artículo 28 del Reglamento de Armas, si ha de ser de nuevo marcada obligatoriamente por un armero autorizado en territorio nacional o por el contrario se considera válido el número de fábrica que aún estando ésta situada fuera de la Unión Europea (entiéndase China o Japón que viene siendo lo habitual).

Respuesta:
Como se ha explicado con anterioridad, el Reglamento de Armas únicamente obliga a que las armas de la 4ª categoría lleven “numeración correlativa”, por lo que si un arma cuenta con dicha numeración de fábrica, no es necesario, ni exigible, volver a numerarlas.

El procedimiento para numerar armas de aire comprimido por armeros, autorizados por esta Dirección General de la Guardia Civil, es única y exclusivamente para aquellas armas de la 4ª categoría que se encuentren en territorio nacional sin numerar o que cuenten con una numeración idéntica.

2.    En caso de ser necesario marcaje por armero autorizado la forma correcta en que éste ha de marcarla. Entiendo que la contestación sería que el armero autorizado sabe la forma en que ha de hacerlo, pero se han detectado recientemente marcajes hechos por armeros en que los caracteres alfanuméricos “AS” que corresponden a las armas de airsoft se colocan en el segundo grupo de caracteres del marcaje y por el contrario otros armeros los colocan en el 4º grupo, entendiendo que uno de ambos sistemas es equivocado. Al objeto de aclarar la situación les ruego me indiquen la forma correcta en que se ha de hacer.

Respuesta:
   Los armeros son autorizados mediante resolución de la Dirección General de la Guardia Civil, resolución en las que se les indica el modo en que dichas armas son numeradas.
La numeración está compuesta por cuatro grupos alfanuméricos; en el segundo de ellos aparecerá “AS” (armas de airsoft) o “PT” (armas de paintball”).
Puede darse el caso de algunas armas en las que aparezca “AS” en el último de los cuatro grupos, tratándose de armas numeradas con motivo de las primeras autorizaciones dadas por la Dirección General de la Guardia Civil a partir del 24 de junio de 2011, numeración que, por tanto, ha de considerarse válida, siempre y cuando haya sido efectuada con anterioridad al mes de mayo del año 2013, fecha en la que se consideró oportuno modificar el procedimiento, extremo del que las armerías autorizadas hasta ese momento fueron debidamente informadas. 

3.   Si el ayuntamiento tiene competencia para denegar las tarjetas de armas por diferir en criterio sobre la numeración de este tipo de armas con Intervención de Armas de la Guardia Civil o es competencia de esta última el determinar como han de marcarse correctamente las armas. Y en caso de encontrarse con problemas en el registro en el Ayuntamiento por esta discrepancia de criterios la forma en que un usuario ha de actuar para registrar correctamente sus armas.

Respuesta:
   El artículo 105 del Reglamento de Armas dispone, en la parte que interesa, que: “la autoridad municipal podrá limitar o reducir, tanto el número de armas que puede poseer cada interesado como el tiempo de validez de las tarjetas, teniendo en cuenta las circunstancias locales y personales que concurran” (apartado 3º).

La forma en que han de numerarse las armas reglamentadas, sean de la categoría que sean, se encuentra perfectamente recogida en el Reglamento de Armas y, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Intervención Central de Armas y Explosivos, únicamente es exigible que la numeración sea “correlativa”.

La expedición de la tarjeta de armas de la 4ª categoría no deja de ser un procedimiento administrativo en el que el solicitante, ante una resolución denegatoria (por la numeración o por cualquier otra circunstancia), puede presentar los recursos que en derecho procedan.

Este escrito tiene únicamente efectos informativos, no pone fin a la vía administrativa ni constituye un acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.

Atentamente

Oficina de Información y Atención al Ciudadano   

Hi-CAPA Open