Autor Tema: POLSIM o SIMPOL  (Leído 29265 veces)

Desconectado Shake

• Airsofter
  • *
  • Hiena dispersa
Re: POLSIM o SIMPOL
« Respuesta #75 en: Enero 24, 2014, 12:28:36 pm »
Uff, mis discrepancias crecen por momentos :) Pero mola poder debatir sin exabruptos!

No creo que el airsoft se acerque a los juegos de Rol (en vivo). Son juegos de estrategia y/o de tactica.
En el juego de Rol lo importante es el personaje y su desarrollo. Asi como la "libertad de accion". En el airsoft no. Pueden usarse replicas de airsoft para jugar a Rol en vivo, pero las partidas de airsoft per se no son partida de rol en vivo light. Seria un caos, pensemos en conceptos como, cambiar de bando, tomar mis decisiones sobre mi propia mision, hacer cosas que interesen a mi personaje asi como mis propios objetivos, que no necesariamente sean los de mi equipo...

Son cosas totalmente distintas.

En Rol, el guion no es una excusa, ni los PJs. En el airsoft si. Si en un juego de rol eres un inspector que va a intentar capturar a un narcotraficante detras del que lleva meses investigando... las actuaciones pueden variar mucho. Supongamos en PolSim... en realidad es que tu y tu equipo teneis que capturar a alguien del equipo contrario... No hay realmente una interpretacion, ni se puede desviar la trama hasta limites insospechados. En Rol, el narco podria sobornarte, tu podria aceptar el soborno, o fingir que lo aceptas, y cargarte a tus compañeros, para infiltrarte en la banda del narco...

En airsoft no puedes hacer eso porque estamos jugando a otra cosa :) Y ademas los arbitros no son DM y no tienen tanto poder como estos como para forzar como han de ir las cosas. Por eso no se puede dar tanta libertad de accion a los jugadores.

Se puede ambientar muy bien una partida, guionizarla muy bien, improvisar muy bien sobre la marcha las cosas y que ademas los jugadores la desarrollen de manera perfecta, aunque sea por pura coincidencia. Pero seguira siendo una cosa muy distinta de un juego de Rol.

Porque no acabo de creer que el PolSim sea un modalidad de juego particular? porque entonces tendriamos cientos o miles. Podrias hacer lo mismo respecto a Warhammer, clanes tribales que se pelean. estilo MadMax etc etc...

Toda esa ambientacion, con algunas normas especiales para que encajen en la ambientacion, de hecho se dan sin ambientaciones, en cada campo he encontrado alguna norma peculiar generica o para tipos de partidas que hacen en ese campo, que tiene sentido ahi. Y no por eso cada campo es una "nueva modalidad".

Saludos
M4 SOPMOD Tokyo Marui // MK23 SOCOM Tokyo Marui

Desconectado CoolHeart_ASN

• FBI SPECIAL AGENT
  • Airsofter
  • *
  • Go! Go! Go!
« Respuesta #76 en: Enero 24, 2014, 12:49:44 pm »
Bueno, voy a intentar ir aclarando un poco más el tema.

El milsim es relativamente nuevo. Cuando yo empecé a jugar hará cosa de 14 años, el milsim no existía. En Arnies se mencionaba algo, pero todo el mundo nos dedicábamos a lo mismo. Partidas de domingo con guiones más o menos elaborados y normas más o menos estrictas.

Pero como todo en esta vida, éramos muchos los culos inquietos que queríamos darlo algo más de realismo a las partidas, que hubiera jerarquías, guiones más realistas, normas más realistas, etc.; y así fue como el milsim se empezó a introducir en España. Empezó como esto que estamos planteando aquí. En las partidas normales de todos los domingos, se comenzaron a poner normas más estrictas, jerarquías de mando, objetivos más complejos... y eso fue derivando poco a poco en una disciplina independiente, pero cuyos inicios fueron en las partidas domingueras, sin más.

Por tanto, el simpol o polsim o como coño lo queráis llamar, puede ser igual.

Respecto al tema de que se ha de reducir a CQB... no es así. Todos los años se producen diferentes "manhunt" en USA en las cuales se implican cuerpos policiales locales, estatales y federales, tanto agentes de a pie, como unidades swat, se adentran en bosques y montañas en busca de fugitivos, asesinos, traficantes, milicianos... Como muestra, un botón:

http://edition.cnn.com/2013/02/12/us/lapd-attacks/

Y si buscais en YouTube Christopher Dorner, os saldrán muchísimos videos más sobre su "cacería"

Por tanto, una simpol, puede desarrollarse en un bosque sin ningún problema. Solo se necesita el guión apropiado.

Así que, para mi, a día de hoy, el simpol puede ser una nueva variedad dentro de las partidas normales, que bien llevada a cabo, puede acabar siendo algo independiente, como pasó con el milsim, con su propio reglamento, guiones específicos, etc.

Slds!

"Servare Vitas"

Desconectado El imipío

• Novatisimo
« Respuesta #77 en: Enero 24, 2014, 01:00:16 pm »
Yo no soy tan categórico a la hora decir que el airsoft es rol ... pero creo que hay partidas que incorporan elementos de "rol" en mayor o menor medida, e incluso algunas en las que la separación llega a ser muy fina.

Puedo estar de acuerdo en que no por tener unas cuantas normas "diferentes" se considere un nuevo modo de juego ... de hecho yo   considero que hay una manera de jugar al airsoft que es  "Sim" (simulación) ... y ya el prefijo te da una idea de que vas a simular.

Volviendo a los orígenes, yo si veo posibilidades de hacer guiones y partidas en los que simular acciones policiales, con su propia "idiosincrasia" ... y aunque sea por probar y ver si me mola me apuntaba aunque fuera de "simdelincuente"  ;D

PD: Ains que tiempos en los que hacía de DM  := ... !Tira dados¡  ;D
Este espacio permanecerá en blanco hasta que se me ocurra algo interesante.

Desconectado Torak

• Veterano
  • Airsofter
« Respuesta #78 en: Enero 24, 2014, 01:00:45 pm »
Hombre a ver... esta claro que no es un juego de rol con la complejidad de un D&D, Vampiro la Mascarada o cualquier otro juego que quieras nombrar. (Y yo te podría nombrar unos cuantos  ;D)

Es una versión muy reducida. Pero el airsoft sigue siendo en esencia un juego de rol en vivo "simple".

Reducida sobre todo a nivel de personaje. Como bien dices, en los juegos de rol de tablero lo importante son los personajes. En el airsoft es más importante la cuestión táctica y el combate.

En el airsoft los personajes son neutros y no tienen posibilidad de interpretación ni matiz ninguno. Eres un soldado random del ejercito X (o lo que sea) y punto. No tienes objetivos personales por encima de los objetivos de tu equipo (aunque también es verdad que luego cada uno "interpreta" su papel y su rol como quiere).

Y también es cierto que el/los DM actúan más como árbitros, ya que no pueden (o al menos no deben) interferir más allá de hacer pequeños ajustes en el guión que han montado para la partida.

Lo puedes llamar juego de combate táctico o de simulación de combate... pero por definición...cualquier juego donde simules situaciones no reales y interpretes un papel en ellas... es un juego de rol, especialmente si estas situaciones simuladas son de carácter fantástico o bélico.

Jugar a policías y ladrones es jugar a un juego de rol muy simple. Y el aisoft es una versión cara, elaborada y táctica de de jugar a policías y ladrones.

Se podría montar una partida de rol en vivo "compleja", usando equipaciones y normas de airsoft. Crear más clases de personajes (sanitarios, artificieros, zapadores, oficiales...) con características especiales, crear mas opciones de interacción entre los jugadores (grupos mercenarios que pueden cambiar de bando con objetivos propios).. y añadiendo poco a poco más elementos traídos de los juegos de rol de tablero. Crear guiones entrelazados en diferentes partidas, variando el guión de cada semana con las consecuencias de la partida anterior para hacer una "campaña"....

Si te fijas la única diferencia es que el juego y los guiones se vuelven más complejos. Hacer una partida así, por ejemplo, se podría considerar una modalidad diferente de airsoft. Airsoft-RoleplayingGame o como quieras llamarlo....

Pero bueno, la verdad es que hablamos de lo mismo Shake... creo que diferimos únicamente en la semántica  ;D

Al SIMPOL podemos llamarlo ambientación, modalidad de CQB, sub-modalidad, juego de rol o como queramos. La cuestión es que tal y como lo plantean....es un tipo de partida de airsoft en concreto.

Tiene sus normas especiales, guiones adaptados, equipaciones concretas... todo para reforzar y crear un estilo de juego concreto.. en este caso de simulación policial.

Difiere lo suficiente como para considerarse un "tipo de partida" diferente  a un tirabolas CQB en el matadero un domingo por la mañana. Al menos en mi opinión.

That's all folks : )

Desconectado Copion

• Antiguo Socio
  • Airsofter
« Respuesta #79 en: Enero 24, 2014, 02:07:01 pm »
jajajja (chistacos para roleros)

YO es que siempre jugue al paranohia, donde todo era muy relativo. ;D ;D

ahora en serio, no desviemos mucho del tema entrando en valorar si el rol o no, veamos que aspectos de lo del simpol se pueden hacer y cuales creeis que estaran los problemas.

Desconectado Shake

• Airsofter
  • *
  • Hiena dispersa
« Respuesta #80 en: Enero 24, 2014, 02:43:14 pm »
jajajja (chistacos para roleros)

YO es que siempre jugue al paranohia, donde todo era muy relativo. ;D ;D

ahora en serio, no desviemos mucho del tema entrando en valorar si el rol o no, veamos que aspectos de lo del simpol se pueden hacer y cuales creeis que estaran los problemas.

Bueno, el mayor problema que veo es ese planteamiento global de "pensemos el Polsim". Yo mas bien lo veo al reves. Sera cuestion de jugar, probar cosas, y despues de reunir "experiencia de campo", empezar a diseñar unas reglas.

Supongo que lo puede ser buena idea es proponer guiones y o misiones, y buscarles problemas y soluciones.

Saludos

Desconectado Torak

• Veterano
  • Airsofter
« Respuesta #81 en: Enero 24, 2014, 03:48:40 pm »
Yo el problema para que el estilo cuaje lo veo en que hay que preparar buenos guiones y añadir algunas normas "extra" de juego.

Si el guión no es bueno y no reglamentáis esto un poco para que se favorezca el estilo que buscáis y además sea divertido... la gente se aburrirá y se convertirá en CQB disfrazado de policía.

That's all folks : )

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #82 en: Enero 24, 2014, 04:08:54 pm »
Lo que pasa es que se quiere ver como algo super especial.. cuando no lo es.
Partida con guión, entorno urbano, munición limitada, equipos desequilibrados... lo mismo que tantos hemos jugado  tropecientas veces sin tener que ir de negro.. o si.. porque ese día te apetecía ir a lo ninja..

Es que el gran problema es como el compañero ha intentado presentar la simulación policial.. un misticismo, como si fuese un secreto que solo el conoce y solo el juega...
Y ese tipo de partidas, ese tipo de guiones, normas diferentes que no se suelen aplicar en otras partidas... las hemos jugado muchos desde el principio de los tiempos.

Que si rescate de rehenes, que si escolta del vip, que si hay que recuperar un maletín, con una bomba, dinero, botín, documentos..... será por guiones y opciones a jugar.

Esto lo único que nuevo que tiene, es el abreviar Simulación Policial a algo que suena más molón. Como si nos estuviesen anunciando un yogur nuevo con bífidus activo, que es el mismo que llevamos comiendo años, pero ahora... la tapa tiene colores nuevos.

Desconectado Shake

• Airsofter
  • *
  • Hiena dispersa
« Respuesta #83 en: Enero 24, 2014, 04:26:32 pm »
Cue, a meter mas leña al fuego? :)
Eso ya lo teniamos un superado!

Coñas aparte. En la linea de lo que dice que: He pensado ahora en otro simil. Es como cuando jugamos alguna partida a infectados. Tipica partidilla a ultima hora... no he considerado nunca que sea algo distinto, pese a sus muchas diferencias.

Saludos

Desconectado piercing58

• Veterano
  • **
    • http://www.facebook.com/AddictiveTattooPiercing
« Respuesta #84 en: Enero 24, 2014, 04:41:10 pm »
Lo que no entiendo es porqué Kurtz no ha aparecido aún por aquí  >:(

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #85 en: Enero 24, 2014, 04:47:28 pm »
No es meter leña, es para que el que abrió el post, o quien quiera continuarlo, no vaya como si se acabase de descubrir la pólvora.

Si las cosas se explicasen de forma sencilla y sin rodeos, seguro que muchos se apuntarían a hacerse una equipa a lo SWAT para ir caracterizado a ese tipo de partidas.
En cambio, si se va con secretos, te lo digo por MP, esto es diferente... la gente se lo va a tomar a cachondeo... normal que se lo tome a cachondeo.
Así es imposible que la gente se anime a hacerse equipaciones policiales para meterse más en el papel  de ese tipo de guiones.

El próximo que quiera retomar  bien el tema, seguro que sabrá como no orientarlo si se le dicen las cosas claras y sin rodeos.

Desconectado Shake

• Airsofter
  • *
  • Hiena dispersa
« Respuesta #86 en: Enero 24, 2014, 04:54:50 pm »
Cue,
Si tienes razon. Pero es que a esa conclusion ya habiamos llegado hace unos cuantos mensajes. En cuanto CoolHeart_ASN se explayo explicandonos de que iba el asunto.
Saludos

Desconectado catblack

• Novatisimo
Re:POLSIM o SIMPOL
« Respuesta #87 en: Julio 15, 2014, 12:42:08 pm »
Buenas ami me mola esta modalidad, Alguiend epor aqui y de madrid la practica??

Saludos.

Desconectado CoolHeart_ASN

• FBI SPECIAL AGENT
  • Airsofter
  • *
  • Go! Go! Go!
Re:POLSIM o SIMPOL
« Respuesta #88 en: Julio 23, 2014, 10:28:56 pm »
Mandame un mp
"Servare Vitas"

Desconectado catblack

• Novatisimo