Ok. Entonces para encontrar la mejor goma para determinada configuración y lo que yo quiero en una replica, solo queda probar y probar hasta que encuentre la que más se ajusta o me da mejor resultado.
Hay mil variables que pueden hacer que X goma a mi me vaya bien y de el efecto que quiero...y a ti en tu replica y tu config no te funcione igual. Exagerandolo un poco (o no tanto siendo fabricantes chinos y sus controles de calidad y tolerancias)...incluso la misma goma de un lote a otro puede variar y tener diferencias en el compuesto que hagan que no se comporte igual.
Las recomendaciones que se hacen, como bien dices cue, normalmente suelen ser cosas que están probadas y generalmente funcionan bien, aunque esas recomendaciones no implican que el resultado vaya a ser "el mejor" en cada config y cada réplica.
Todo eso lo entiendo. Es más, yo lo poco que sé, lo he aprendido leyéndoos, mirando las cosas que recomendáis y probándolas. Se que no hay otra manera de hacerlo.
Pero aunque no sea tema para este hilo y ya lo dejo aquí.... el principio físico o la razón que sustenta la decisión no puede variar o al menos no debería. Al final una replica no es mas que un sistema mecánico que tira proyectiles. Y habrá una serie de parámetros, una búsqueda de máximos, de mínimos o de efectos... que nos permiten optimizar el funcionamiento del sistema en base al resultado que queremos obtener. Sea alcance, precisión o un comportamiento lo más estable posible.
Al final es física, son formulas matemáticas. Es mucho mas compleja de lo que parece a simple vista ...y hacemos las averiguaciones a base de pruebas empíricas en vez de a formulaciones sobre el papel... pero física al fin y al cabo.
Si nos interesa buscar el máximo spin por que eso hace que la bola llegue más lejos en base al efecto magnus (o como se llame
)...nos interesa buscar el máximo spin. Por eso pregunto si lo que interesa es el máximo spin y por eso ellos pillan esa goma.
Es como lo que hablabamos de la compresión por velocidad en otro hilo. Si interesa una aceleración lo más explosiva posible por que mete más inercia a la bola... el criterio es ese.
Otra cosa es que a uno con su cacharro la guarder transparente y un SCS le de un spin cojonudo... y otro con el suyo, con sus bolas y su config... la madbull y un nub normal le funcionen mejor. Ahí entraran los cientos de variables en las configs, tolerancias de fabricación y demás... y por supuesto las apreciaciones personales. Ahí es donde por lógica entra el probar, probar y probar.
Pero el efecto o el criterio a seguir para los 2 casos debería ser el mismo, al menos mientras quieran un resultado similar. A eso me refería con definir criterios.
...Y ya dejo el offtopic. 
El criterio es que tienes que saber que lo que quieres primero.
Porque partiendo de eso hay 2 cosas diferentes, precision extrema, aun a costa de tal vez perder metros de alcance, aunque muchas veces no sea alcance efectivo. O alcance maximo, aun a costa de perder precision y teniendo una tasa de aciertos que nos permita llamar a la ganancia alcance efectivo.
Pero el limite entre esas 2 cosas no esta tan claro como parece, y se solapan porque aparte de los parametros que usamos suele haber muchos mas.
Y por parametros dicto:
-Potencia (pues no todas son iguales, y depende del numero nos va bien un peso u otro de bolas, y depende de la potencia es mas factible ir o no ir a un criterio y otro).
-Goma (no todas dan el mismo spin, frenan lo mismo, centran lo mismo).
-Cañon (los hay mas grandes, largos, pesados).
-Vibraciones.
-Punteria del tirador (esto tambien importa y mucho, casi todo el mundo se cree un tirador de la hostia, pero que uno consiga mejores resultados que otro muchas veces es el tirador y no la replica). Incluye tambien la capacidad de medir distancias.
-Regulacion del Hop up.
-Conocimiento de la replica (cada uno puede saber de que pie cojea su replica, como planea o deja de hacerlo).
-Consistencia de los disparos. Las variaciones se notan.
-Presion atmosferica, una replica no te tira igual con una u otra, por mucho que la gente crea que si.
-Nivelado del disparo, no es lo mismo disparar nivelado que no, para empezar el spin se lateraliza si no lo haces asi, y la replica tirara mal, de lado, cuantos lloros habre visto por esto...o los que no saben lo que es una vertical...
-Temperatura de la goma, bien sea por la ambiente o por usar el auto o por la repeticion de los disparos.
-Periodo de acondicionamiento (una replica tiene su "rodado") y una configuracion, la que sea, tambien.
-Bolas usadas.
-Limpieza de la replica.
-Engrasado.
...y si quieres sigo.
Si traduces todo esto en una formula matematica, animo, yo no se descifrar un sistema complejo tan grande, puedo decirte o guiarte en las cosas que suelen dar mejores resultados, pero igual algo que me va bien a mi, no te va a ti porque tal vez tengas la pierna nerviosa y vibre el conjunto cuando disparas, en ese caso igual te da el mismo resultado un Vanaras que un ED, y lo que realmente significa para ti un cambio es la adopcion de un gramaje superior al normalmente usado. No se si me explico, lo que a mi me resulta, puede guiar, pero no crear dogma, y si tienes algun parametro diferente al mio, puede que ya cambie tu ideal de configuracion, asi que te queda probar. Obviamente hay cosas en las que caben poca discursion, o incluso cosas que tienen 2 o 3 piezas que a todo el mundo le va bien alguna de ellas, eso es porque hay cosas mejores que otras, y que la mayoria no somos inutiles o tan diferentes, quitando eso.....PRUEBA, que de un post no vas a sacar la configuracion definitiva infalible.
Porque mucho parece que hablan de configuraciones sin ni siquiera haber disparado una vez una replica, ojo, que no pasa nada, pero que te discuten cosas que a veces dan ganas de echarse a llorar.