Buenas, soy un estudiante de ingeniería y leyendo un libro de física, me ha venido a la cabeza lo siguiente:
Todas las bolas de airsoft que se utilizan hoy en día son de superficie plana a diferencia de las pelotas de golf que tienen pequeños hoyuelos por todo el cuerpo (los de mas fácil fabricación son los hoyuelos circulares, pero los que mejor resultado dan son los hexagonales).
Esta demostrado que las bolas con estos hoyuelos hacen que la bola viaje mas lejos que las bolas de superficie plana.
Hablando más técnicamente:
Uno de los motivos de que las bolas con hoyuelos llegan más lejos es que cuando una bola esta en el aire, dejan en la zona posterior una zona donde no pasa el aire, a la que se le llama la zona de depresión. Cuanto mayor es esta zona de depresión mas resistencia aerodinámica tendrá, es decir, perderá velocidad antes. Los hoyuelos hacen que zona de depresión sea menor, y esto lo consigue formando pequeños remolinos de aire en los hoyuelos, de esta forma, el aire que pasa alrededor se pega más tiempo a la superficie de la bola, produciendo así una estela mas estrecha de baja presión. De este modo conseguimos que el efecto de la fricción se reduzca hasta un 50%.
Y el otro motivo es que los hoyuelos favorecen el efecto magnus (el efecto que se consigue con el hop up), cuando una bola sale disparada, estos hoyuelos favorecen el aire que envía a la parte superior de la superficie, produciendo una mayor diferencia de presión (mas baja encima de la bola que debajo) la cual mantiene mas tiempo la bola en el aire.
La combinación de estos dos efectos en una bola con hoyuelos, hace que llegue CUATRO veces mas lejos que una lisa.
Entonces la idea seria aprovechar este diseño y adaptarlo a las bb's de airsoft. Actualmente no hay ningún fabricante que haga este tipo de bolas, puede que sea porque no se le haya ocurrido a nadie o porque la fabricación de estas bolas no sea rentable.
Pero desde luego a efectos prácticos, me parece una idea genial, llevaría el airsoft a otro nivel, imagínense a un fusilero haciendo blancos a unos 150 metros.......y un sniper??
Bueno, espero no haberles aburrido mucho y que a lo mejor algún día sirva para evolucionar algo más este juego que tanto nos gusta.
Saludos