Esto como siempre, son criterios distintos:
Para mi mi 417 será DMR cuando le haya puesto el kit. Mientras tanto, será un rifle de fusilería estándar.
Los apoyos tienen derecho a más potencia cuando realmente sean un arma robusta y estable por su construcción.
El uso que le damos a la réplica, como en la realidad, es lo que realmente debería definirlas, al igual que su construcción:
En España se usa el G36E con dos cosillas para hacerlo el arma de tirador de escuadra, pero tiene la misma potencia. Lo que pasa es que al tío más habilidoso le dan algún medio extra para que tire mejor, (en otros países directamente le dan un fusil superior con calibre superior). Aún así, esos tíos son tiradores designados por su habilidad, no por lo que les den.
Las armas de poyo, en mi opinión: una plataforma estable, o sea, pesada, es más efectiva en fuego automático, por tanto más potencia. Un MG36, un IAR o una RPK no dejan de ser fusiles de asalto adaptados para ser un poquito más efectivos en fuego automático. A una MG36 le pides que agrupe lo mismo en fuego automático que una Minimi y demás y ni en broma, le das el tute que se le da a una Minimi haciendo fuego sostenido y tendrás un arma fundida en el encastre del cañón... Sin embargo, un fusilero estándar, ¿puede ser un apoyo? Pues yo creo que sí, haciendo fuego sostenido con un arma no pensada para ello y hasta que se le vacíe el cargador. Sin más potencia.
Esto también nos lleva al debate de la capacidad real: con las reglas que nosotros usamos en la Comunidad de Airsoft MilSim una MG36 podrá llevar cien bolas en los cojoncillos y un G36 con cojoncillos también. Pero un G36E con cargadores deberá llevar las 30 bolas.
Mi 417 que ahora lleva potencia de fábrica, debe llevar según esas reglas, 20 bolitas por cargador, cosa que no tiene mucho sentido porque va a rendir como un fusilero de 5,56 con 30 bolitas en el cargador, pero da igual. Sin embargo, cuando tenga su kit DMR, tendrá sus 450 fps., sus 20 bolitas, su mira, y su bípode, con lo cual, entre el peso, las limitaciones para hacer tiro rápido de la mira y demás, pueden justificar esos 450 fps. sobre un fusilero convencional.
Aún así yo opino un poco como Hari, que el tirador selecto de la escuadra debería ser el que se lo currase, con la misma potencia y luego quizá limitar las bolas y la potencia por calibre. Pero eso ya es otra historia y un rollazo.
De hecho, el MOE, usa de momento, el 5,56 como arma de sus observadores y sin embargo esos tíos son francotiradores: su pericia está fuera de toda duda, pero tiran con lo que les dan. Lo que les dan en este caso es un G36E con una mira, un bípode y munición en buenas condiciones.