Autor Tema: Duda motor bateria.  (Leído 1996 veces)

Desconectado Spanish

• Novatisimo
Duda motor bateria.
« en: Marzo 03, 2013, 10:26:43 pm »
Buenas, os escribo este mensaje por que un amigo me ha aconsejado este foro. Estoy realizando un trabajo fin de grado sobre la caja de engranajes de mi replica, según norma UNE.
Estoy mirando el analisis dinamico y me sale que la fuerza necesaria para comprimir el muelle es de 65 N (constante elastica me sale de 768N/m)
y para que mi engranaje transmita esta fuerza a la cremallera me sale que por el motor tiene que circular una intensidad superior a 28 A.
El problema es que no se realmente la intensidad que circula por el motor, y si 28 A es un valor razonable.
¿Cuanta es la intensidad que suele circular?, estoy suponiendo 8,4 V
¿El motor de airsoft imagino que es un motor el cual siempre consume la misma intensidad? o se autoregula segun el muelle que tenga que comprimir

Muchas gracias

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
Re: Duda motor bateria.
« Respuesta #1 en: Marzo 03, 2013, 10:42:26 pm »
La intensidad es altamente variable como en todo motor eléctrico.
En el arranque la intensidad se dispara, luego baja, y luego vuelve a aumentar para terminar de comprimir el muelle.

Esa intensidad además depende del tipo de batería, del voltaje instantáneo de la misma, de los mah que pueda entregar... del juego de engranajes a mover, del tipo de motor que se usa...

Tendrás que llevarte el gear al laboratorio, conectarlo a un amperímetro más que bueno y entonces tendrás los valores para realizar la gráfica que represente los amperios respecto al tiempo de ciclo, porcentaje de ciclo... respecto a lo que la quieras representar vamos.

El problema es que no es nada simple el disponer de amperímetros que pasen de 10A, y menos que lleguen a unos 100 para tener margen con que poder medir esos picos de arranque.... y por si fuese poco encima que haga mediciones cada ciertos milisegundos.

Eso sería para hacer un análisis de la intensidad a lo largo de un ciclo partiendo del reposo.
Evidentemente esas intensidades varían si no se considera un colo ciclo, si no que  se considera un ciclo redundante, es decir,,, el motor ya está girando cuando comienza el segundo y sucesivos ciclos. En este caso, lo que llamaríamos el auto, el pico transitorio inicial, causado por el arranque desde el reposo del motor ya no existiría.

Decir que la intensidad es variable... es poco digamos.

Alguien no ha dado la asignatura de máquinas eléctricas  ;)
« Última modificación: Marzo 03, 2013, 10:48:20 pm por cue »

Desconectado Spanish

• Novatisimo
« Respuesta #2 en: Marzo 04, 2013, 01:36:10 am »
Ok gracias por responder

Creo que estas hablando de un osciloscopio, y la verdad es que no dispongo de ese aparato en casa precisamente xDDD.

Lo de la intensidad variable es una putada, como era corriente continua imagine que la intensidad era lineal, pero en realidad se considera corriente continua si no cambia de polaridad por lo que pude leer.

Supongo que lo mas fácil sera suponer una intensidad constante de 28 A

Es un valor mas o menos razonable??

Muchas gracias

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #3 en: Marzo 04, 2013, 08:15:14 am »
Los fusibles de las ALD suelen ser de 20A, no se si eso te dirá algo.
Hi-CAPA Open

Desconectado Nelo

• Legendario
« Respuesta #4 en: Marzo 04, 2013, 08:26:31 am »
o de 30A...de hecho en las que yo he catado no me he encontrado ninguno de 20....como minimo 25A y lo mas abundante los de 30A..repito....en las que yo he catado

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #5 en: Marzo 04, 2013, 08:29:31 am »
De 15 traía mi G36 de JG.
Hi-CAPA Open

Desconectado kabuky

• si puedes desmontarlo....porque no hacerlo
  • Airsofter
  • *
  • SF green beret radio
« Respuesta #6 en: Marzo 04, 2013, 08:33:28 am »
y se quemo?
radio op. XMX 5 green beret

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #7 en: Marzo 04, 2013, 11:48:21 am »
Si, pero una cosa es lo que aguanta un fusible en un tiempo constante que lo que aguanta en un pico de corta duración.

La intensidad máxima en cada ciclo es muy superior a esos 20A.
Pero como es es un corto espacio de tiempo el fusible no se funde.

Son fusibles lentos, muy lentos, nada que ver con un fusible de precisión y de alta velocidad de disparo que saltan en micro segundos.
Son la razón por la cual un mosfet como el IRF1404,que aguanta 202A, se quema, y el fusible sigue intacto :D
Si consideramos el meter dos irf1404 la intensidad total a soportar son 404A.

Esa intensidad no tiene que durar  1 segundo, conque sea un microsegundo el transistor ya se puede quemar, y el fusible ni se enteraría.

Por eso que una cosa es considerar la intensidad media, otra la instantánea, la del régimen transitorio, la del permanente...

Debe matizar muy bien de que intensidad está hablando a la hora de realizar ese trabajo.

Desconectado calimotxo87

• The South will rise again
  • Forero de Confianza
  • Veterano
  • Freelance
« Respuesta #8 en: Marzo 04, 2013, 12:19:35 pm »
como valor de pico es un valor aceptable, como constante/media es una burrada.

en serio te dejan hacer un proyecto de fin de carrera (grado) sobre un gearbox?? y supuestamente teniendo un grado terminado pensabas que la corriente en todo momento era constante porque la corriente era continua???
Madrid- Madrid "los valientes no sirven para la siguiente batalla
Vendo Mosfets, preguntadme!

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #9 en: Marzo 04, 2013, 01:26:29 pm »
y se quemo?

Sí, pero no funcionando sino ajustando la aproximación del motor.
Hi-CAPA Open

Desconectado Spanish

• Novatisimo
« Respuesta #10 en: Marzo 05, 2013, 05:04:46 pm »
Cuando diseñas cualquier cosa que vaya a estar sometida a ciertos esfuerzos te pones siempre en la situación mas desfavorable, es por eso que siendo así las cosas no creo que sea una barbaridad considerar corriente constante de 28 A.

calimotxo87 si lo llego a saber no digo que es un trabajo fin de grado. No se que idea tenias de lo que era un TFG pero eso solo ocurre en las películas.

El gearbox es fácil de montar y desmontar pero no tan fácil de diseñar, tengo que tener en cuenta desgaste de los dientes, la fatiga, el diseño de los ejes, cojinetes, etc. Por no hablar de mecánica de fluidos, para modelizar la inyección de aire a la bola y conseguir una velocidad teorica aproximada de salida.

Saludos!!

Desconectado calimotxo87

• Forero de Confianza
  • Veterano
  • Freelance
« Respuesta #11 en: Marzo 05, 2013, 06:08:56 pm »
calimotxo87 si lo llego a saber no digo que es un trabajo fin de grado. No se que idea tenias de lo que era un TFG pero eso solo ocurre en las películas.

no si lo del grado es la leche... yo estoy en 5º de teleco (plan antiguo) y te puedo asegurar que el funcionamiento de un gearbox es casi un trabajo de 1º. a mi lo que me preocupa no es solo que te dejen eso como PFC (TFG en tu caso) porque los que estan haciendo mis compañeros son bastantes mas complejos que eso... (incluso los que han hecho la tecnica (el equivalente al grado) hacen cosas de relativa complejidad) no se que grado estas haciendo pero imagino que sera alguna ingenieria y realmente me preocupa que te acabes de enterar que es la corriente continua.

Desconectado Spanish

• Novatisimo
« Respuesta #12 en: Marzo 05, 2013, 08:52:58 pm »
Soy ingeniero industrial mecanico de grado. Creia que la corriente continua se transmitia siempre de manera lineal, si por eso no tengo ni idea de corriente continua tendras razon.
Yo creía esto seguramente por que nunca trabaje con otra cosa que no fuera un generador de corriente constante en el laboratorio.
Pienso que si a estas alturas continuas el 5º del plan antiguo deberías pensar en ir terminando,teniendo en cuenta que el plan bolonia lleva vigente varios años, en lugar de "escandalizarte" tanto por mi desconocimiento sobre la materia.
Si piensas que mi proyecto es sencillo es por que no has diseñado nunca un engranaje, y seguramente tus conocimientos de mecanica sean similares a los mios de corriente continua.

Yo a pesar de "casi ser" ingeniero no lo se todo, al contrario; pero ante tus duras criticas parece que debería. Pensé que en lugar de mirar en libros de motores electricos, sería buena idea  (y mas rápido) consultar en un foro especializado en el tema. Tus comentarios me desaniman a mostrar mis dudas por si te son poco gratas...

No puntuéis la dificultad del proyecto; podría a ver hecho un proyecto de la instalación eléctrica de una fabrica sin tantas molestias, un campo solar , u otros miles de proyectos que a priori parecen mas difíciles, pero que a la hora de la verdad son mas faciles (por que existe muchos proyectos que se pueden consultar como referencia)

Al menos ya se por donde van los tiros y que mi intensidad es más o menos correcta.
Muchas gracias a todos los que me habéis respondido.

Desconectado Nikolai007

• Airsofter
  • *
« Respuesta #13 en: Marzo 05, 2013, 09:32:24 pm »
Supongo que en tu facultad tendrán osciloscopios, mira a ver si te dejan usarlos.

Y si no no llegan a 25A puedes probar poniendole una resistencia al motor para que no llege ni a los 5A (o lo que necesites) de manera que la intensidad medida será proporcional a la resistencia y podrás medir valores altos con un equipo que no lo soporte

Esto es de electrotécnia, para medir cables de alta intensidad. Recuerdo que una vez el profe dijo "y si teneis un cable por el que pasan 100A que? meteis el amperimetro y tan contentos? y de donde sacais un amperimetro que aguante 100A?".

Desconectado calimotxo87

• Forero de Confianza
  • Veterano
  • Freelance
« Respuesta #14 en: Marzo 06, 2013, 12:57:47 am »
Supongo que en tu facultad tendrán osciloscopios, mira a ver si te dejan usarlos.

escuela! los ingenieros vamos a la escuela ( esto es por molestar un poco jajjaja pero es que me revienta cada vez que alguien dice facultad a una escuela de ingenieria)

Y si no no llegan a 25A puedes probar poniendole una resistencia al motor para que no llege ni a los 5A (o lo que necesites) de manera que la intensidad medida será proporcional a la resistencia y podrás medir valores altos con un equipo que no lo soporte

el problema es que el motor "se comporta como una resistencia variable" y dependiendo del momento tiene diferente intensidad, al arrancar necesita mucha fuerza y absorbe mas intensidad y poniendo una resistencia lo unico que vas a conseguir sera absorber voltaje (proporcional a la R y la I) y 25A si que te los coge un polimetro de laboratorio, aunque tu idea no esta mal, porque si que puedes medir el voltaje en la resistencia sabes la intensidad, auqnue vas a ver un pico en el polimetro y es complicado de medir en tiempos tan pequeños. necesitarias quizas mejor un osciloscopio que dibujara la señal y la dejara dibujada (que uno normal no recuerdo yo que te haga eso).

Soy ingeniero industrial mecanico de grado. Creia que la corriente continua se transmitia siempre de manera lineal, si por eso no tengo ni idea de corriente continua tendras razon.

mi opinion sobre el grado me la voy a guardar para mi.  pero si en industriales (que son los ingenieros mas intrusivos porque pueden hacer casi de todo) no te han enseñado que en continua puede haber diferentes corrientes dependiendo del momento mal vamos... (condensadores y bobinas sobre todo) que son circuitos que se resuelven por EDO's, que le vamos a hacer...

Pienso que si a estas alturas continuas el 5º del plan antiguo deberías pensar en ir terminando,teniendo en cuenta que el plan bolonia lleva vigente varios años, en lugar de "escandalizarte" tanto por mi desconocimiento sobre la materia.

depende de la escuela puede llevar mas o menos años el grado, en mi escuela se implanto hace relativamente poco. si, sigo en 5º y no tengo ningun problema en decirlo (me lo tomo con calma y disfruto de la vida), pero si que me escandalizo con que no sepas ciertas cosas que un ingeniero debe saber por muy de grado que sea.

Si piensas que mi proyecto es sencillo es por que no has diseñado nunca un engranaje, y seguramente tus conocimientos de mecanica sean similares a los mios de corriente continua.

hombre pues es un proyecto sencillito (esta ya hecho todo), en mi escuela suelen ser mas complicados, ha habido desde proyectos brillantes de deteccion de soplos cardiacos por ordenador hasta la implementacion de telefonia IP en una PYME y sus consecuencias economicas (este ultimo es de la tecnica)

Yo a pesar de "casi ser" ingeniero no lo se todo, al contrario; pero ante tus duras criticas parece que debería. Pensé que en lugar de mirar en libros de motores electricos, sería buena idea  (y mas rápido) consultar en un foro especializado en el tema. Tus comentarios me desaniman a mostrar mis dudas por si te son poco gratas...
a pesar de ser casi ingeniero de grado hay cosas basicas que si pienso que deberias saber como te he dicho antes, pero que no se te quiten las ganas de preguntar, pregunta! ya te hemos contestado, 28A de pico es algo alto pero no tanto, pero ojo, de pico, luego baja un monton la corriente. pero que tampoco te de miedo coger un libro de electronica porque vas a tener que justificar los resultados en el proyecto y espero que no digas que lo leiste en un foro de airsoft.

No puntuéis la dificultad del proyecto; podría a ver hecho un proyecto de la instalación eléctrica de una fabrica sin tantas molestias, un campo solar , u otros miles de proyectos que a priori parecen mas difíciles, pero que a la hora de la verdad son mas faciles (por que existe muchos proyectos que se pueden consultar como referencia)
cada uno coge el proyecto que le dejan coger, si tu tutor te ha aceptado este proyecto bien por ti y por el! en mi opinion es un proyecto facil para un grado de industrial de mecanica.

Al menos ya se por donde van los tiros y que mi intensidad es más o menos correcta.
Muchas gracias a todos los que me habéis respondido.

espero que en el proyecto no dejes ese dato asi tan a la ligera sino que profundices en el consumo electrico (que para eso en tu escuela tendras un laboratorio al que te dejaran acceder con instrumentos que te pueden ser muy utiles para esta tarea.) y que seguro que el profesor de circuitos estara encantado de ayudarte.