Buenos días. Acabo de ir al ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) a pedir información para registrar mi réplica. Esto es lo que me han dicho:
- Estar empadronado en Getxo y que la dirección del DNI coincida con la del empadronamiento.
- Certificado de potencia de una armería.
- Factura en la que aparezca el número de serie de la réplica y que ambos números coincidan.
- La factura tiene que estar a nombre del que registra la réplica. En el caso de que sea de segunda mano, tiene que venir el que la compró junto con el nuevo propietario para hacer la "transferencia".
Yo en este caso no tengo problemas, pero para indagar un poco le he hecho algunas preguntas. ¿Si ya no tienes contacto con el que te la vendió? No puedes registrarla. ¿Contrato de compra-venta? No. ¿Declaración jurada? No. ¿Si alguien paga en metálico y no aparece su nombre en la factura? Mala suerte.
Pues que bien ...
Vamos que te están condenando a la ilegalidad y a ser el afortunado poseedor de un arma ilegal.
En mi modesta opinión creo que en esos casos que comentas sería tan sencillo como una declaración jurada registran el arma a tu nombre para tenerla controlada y santas pascuas, pero claro, para eso tendrían que tener un mínimo interes por facilitar las cosas a los que las pretendemos hacer bien.
En fin.
Efectivamente. Es tal y como lo cuentas. Yo por suerte he podido ir con el que me la vendió. Pero imagina que no fuera el caso. Pues vaya gracia.
Cuando le pregunté, dando por hecho que la respuesta iba a ser afirmativa, sobre la posibilidad de un contrato de compra-venta, me quedé a cuadros:
- Sí, pero tendría que estar presente el que te la vendió.
- ¿Entonces para qué necesito el contrato de compra-venta? Si tiene que venir aquí conmigo...
- Es que a ver, entonces cómo puedo saber yo que esa réplica la compró el que te haga el contrato de compra-venta, y no la has robado por ahí?
- ¿Cómo? ¿Y cómo sabes que no he robado este móvil o esta chamarra? Es más, no creo que fuera muy inteligente si me presentara en una comisaría con algo robado.
- Ya, pero un móvil o una chamarra no es un arma.
- ¿Y? Lo único que quiere la gente es tener las réplicas de forma legal, y de paso, dichas réplicas quedan registradas y controladas.
- Tiene que venir el que te la compró.
- ¿Y una declaración jurada?
- De acuerdo, pero con el que te la vendió presente.
- Entonces no sirve de nada una declaración jurada.
- ¿Pero es que cómo sé yo que esa réplica la compró él?
- Joodeeeeer...
Te juro que era como hablarle a una pared. Y aprovechando que me había cogido la mañana libre, me acerqué a la Ertzaintza y me confirmaron que con un contrato de compra-venta es más que suficiente. Se quedaron flipados con lo que me decía el municipal, pero que ellos no podían hacer nada, al ser competencias de cada ayuntamiento.
Lo que no es normal es que cada ayuntamiento lo haga como le da la gana al alcalde, al municipal de turno o a quien sea.