Autor Tema: REVIEW: Testeo de Bolas  (Leído 14534 veces)

Desconectado Dacom

• Novatisimo
REVIEW: Testeo de Bolas
« en: Diciembre 30, 2012, 05:59:25 pm »
Bueno, como dije en mi post de presentación, me hice con unos pocos instrumentos de precisión para medir las bolas que iba consiguiendo para encontrar la más regular; y cuando tuviera algunos resultados postearía mis conclusiones.
Primero quiero aclarar el método utilizado y de donde salen los valores que pondré a continuación. De cada marca y peso de bola fueron medidas 100 bolas aleatorias retiradas de un paquete recién abierto. Después del resumen de los datos medidos haré una valoración a título personal sobre mi opinión de la bola, que por supuesto no tiene porque ser compartida por otros usuarios. Así mismo decir que por razones de comodidad/espacio no pondré todas las tablas que fui anotando en excell con los pesos y diámetros de cada bola por separado, sinó que pondré el resumen final del siguiente modo:

Marca: El fabricante
Peso: Gramaje teórico indicado por el fabricante.
Peso máximo: la bola más pesada entre las 100 que fueron medidas.
Peso mínimo: la bola menos pesada entre las 100 que fueron medidas.
Variación entre pesos: diferencia entre la bola más pesada y la menos pesada. En mi opinión el primero de los valores más importantes, ya que nos indicará las diferencias reales que nos podemos encontrar al disparar las bolas.
Variación respecto al peso teórico: cuanto puede variar el peso de la bola +/- respecto al peso  indicado por el fabricante. (Este no es un valor en mi opinión importante, por algo que veremos más adelante en un determinado caso)
Diámetros: Diametros entre los que se encontraban todas las bolas medidas.
Valoración: opinión personal y demás comentarios sobre la bola.

Marca: Madbull
Peso: 0.20 BIO (blancas)

Peso Máximo: 0.211
Peso Mínimo: 0.200
Variación entre pesos:  0.011   
Variación respecto al peso teórico: 0.011
Diámetros: de 5.93 a 5.96 mm
Valoración: El fabricante nos ofrece una bola de 5.95 +/- 0.01 si bien esto se cumple en la mayoría de las bolas, aparecen algunas con un diametro sensiblemente menor; no obstante, alguna de las bolas medidas no eran completamente esféricas, es decir, en la misma bola había diámetros ligeramente diferentes dependiendo del punto de medición, el ovalado es inferior a 0.01 mm.  A simple vista el pulido se ve bien.

Marca: Tanio Koba
Peso:  0.23 BIO (Blancas)

Peso Máximo: 0.238
Peso Mínimo: 0.230
Variación entre pesos:  0.008   
Variación respecto al peso teórico: 0.008
Diámetros: de 5.92 a 5.95 mm
Valoración: A simple vista la superficie se ve bien pulida, aparecen bolas que al igual que el caso anterior, parecen estar muy ligeramente ovaladas, con imperfecciones inferiores a 0.01 mm.

Marca: G&G
Peso: 0.20 BIO (Blancas)

Peso Máximo: 0.207
Peso Mínimo: 0.201
Variación entre pesos:  0.006   
Variación respecto al peso teórico: 0.007
Diámetros: de 5.90 a 5.95 mm
Valoración: Nos encontramos ante la 0.20 por excelencia que usan la mayoría de fabricantes para cronar las réplicas. Supuestamente es una bola de cierta calidad, la cual se ofrece con un diámetro de 5.95 +/-   lo cual está un poco lejos de la realidad, ya que encontramos bolas con diámetros bastante inferiores, lo cual puede propiciar en mi opinión diferencias sensibles en los fps. Si bien es cierto la variación de pesos es muy pequeña lo cual es un punto a su favor. Buena esfericidad y pulido.

Marca: Bioval (para Tactical & Technologies)
Peso: 0.30 BIO (Negras)

Peso Máximo: 0.301
Peso Mínimo: 0.299
Variación entre pesos:  0.002   
Variación respecto al peso teórico: 0.001
Diámetros: de 5.89 a 5.91
Valoración: Me sorprendió la regularidad de esta bola, la inmensa mayoría (90%) tenía un peso de 0.300 y tan sólo unas pocas variaba un +/- 0.001 gr.  Del mismo modo, su regularidad en el diametro me hace creer que nos encontramos ante la bola (y marca) más regular de todas las que han pasado por mis manos. Todas las bolas medidas tenían un diámetro de 5.90 +/- 0.01 mm. En mi opinión, a día de hoy, si tuviera un cañón 5.98 o 6.00 no dudaría en utilizar esta bola, ya que tiene una regularidad excelente y un margen más que suficiente para evitar atascos. Si bien es cierto, hay que tener en cuenta que al ser de un diámetro sensiblemente inferior a las 5.95 mm, tendremos una ligera pérdida de FPS, lo cual en mi opinión es preferible a usar bolas de mayor diametro pero irregulares. El pulido parece estar al mismo nivel de la bola.

Marca: Bioval
Peso: 0.25 BIO (Blancas)

Peso Máximo: 0.241
Peso Mínimo: 0.239
Variación entre pesos:  0.002   
Variación respecto al peso teórico: 0.011
Diámetros: de 5.89 a 5.91
Valoración: Al empezar a hacer las primeras mediciones pensé que como era posible que después de haber rozado la perfección con sus bolas de 0.30, Bioval la había fastidiado con las de 0.25, pero al ir pasando más y más bolas, me di cuenta de mi error, estaba ante una bola de una gran calidad y muy similar a la anterior bola de 0.30 gr. La gran mayoría de las bolas (+90%) tenían un peso de 0.240 y tan sólo una pequeña parte variaba un +/- 0.001 gr.  Es decir, el fabricante puede que nos ofrezca una bola de 0.25 gramos y nos de a cambio una de 0.24, pero lo que podemos asegurar es que a pesar de la diferencia con el peso que debería tener, son todas de 0.24 gramos y no nos encontraremos variaciones significativas entre ellas. Tanto el pulido como la esfericidad son excelentes.

Marca: BB King
Peso: 0.36 BIO (Negras)

Peso Máximo: 0.380
Peso Mínimo: 0.333
Variación entre pesos:  0.047   
Variación respecto al peso teórico: 0.027
Diámetros: de 5.82 a 5.93
Valoración: Muy a mi pesar (ya que compré un cargamento de estas bolas para mi sniper) a cada bola que medía peor me parecía. Compré esta bola debido a que buscaba una bola biodegradable de cierto peso y la más pesada que encontré entonces fue esta. En la bolsa, el fabricante nos ofrece una bola de "Alta precisión" lo cual nubló mi vista y me hizo comprarla sin pensarlo. Al abrir el paquete nos encontramos en primer lugar con que la bola tiene un pulido bastante pobre en mi opinión. Seguimos con que el peso entre bolas es tremendamente distinto, encontrando bolas de 0.33 y otras de 0.38. Al ir pasándolas por el micrómetro se observan bolas tremendamente ovaladas, a simple vista pasan desapercibidas pero no engañan al micrómetro, encontrando en la misma bola, diámetros con una diferencia de 0.11 mm  (esto es 10 veces más ovaladas que las madbull de 0.20 que analizamos antes). Sin duda alguna, siempre en desde mi humilde opinión, esta es la bola de la que todo jugador debería huir; y por supuesto, que no se nos ocurra meterle estas bolas a un cañón de bajo diámetro interno porque sería probable que nos encontremos con algún atasco. Por mi parte, lo próximo que haré con estas bolas, será regalarlas a algún sniper con cañón de serie y así hacer un amigo.

Marca: EcoSphere
Peso: 0.20 BIO (Blancas)

Peso Máximo: 0.210
Peso Mínimo: 0.193
Variación entre pesos:  0.017   
Variación respecto al peso teórico: 0.010
Diámetros: de 5.90 a 5.92
Valoración:  En mi tienda habitual, me regalaron una muestra de esta bola. Al pesarla podemos comprobar que tiene una considerable variación en los pesos, sin estar entre las peores bolas también dista de estar entre las mejores en función de su peso. En cuanto al diámetro, si podemos decir que es una bola bastante regular, estando todas en torno al 5.91 +/- 0.01 mm. El pulido y esfericidad se ven bien. Desconozco su precio, pero no tendría problemas de usarla en armas cortas.

Hasta aquí llegaron las bolas que han caído en mis manos. Tengo pendiente de recibir en breve una bola BIO de 0.40, de la cual haré las pertinentes mediciones y agregaré a este post, así como todas las demás que vaya consiguiendo.
Nada más, sólo me resta decir que espero que esta información, que a priori hice para mi uso personal, pueda ayudar a otros jugadores a que elijan la bola que más se adecue a sus necesidades.

P.D: estoy seguro que otros jugadores han hecho estudios similares, me gustaría saber si han encontrado una bola mejor que la Bioval, porque estoy por hacer un pedido enorme de distintos gramajes ahora que estoy convencido de su regularidad.

Un saludo a todos.

Desconectado victor861

• Novato
Re: REVIEW: Testeo de Bolas
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2012, 06:17:01 pm »
Muy buen trabajo!
No sé si alguien las ha probado,pero las GoldenBall 0.20 BIO van del carajo.
¿Por cierto,alguien ha probado las GunFire Rocket 0.20 de gunfire?
Esas verdecitas,he oido cosas buenas de ellas,hechas en Corea,dicen que están al nivel de G&G y Marui.
Me tiene que llegar un paquete con ellas esta semana.

Desconectado amador12345

• Airsofter
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2012, 06:25:41 pm »
Prueba las bolas DEVIL por favor, y nos cuentas  :)

Desconectado Dacom

• Novatisimo
« Respuesta #3 en: Diciembre 30, 2012, 06:39:23 pm »
Pues la verdad es que esas marcas no están en mi tienda habitual. No obstante preguntaré entre los demás jugadores del campo al que voy a ver si alguno tiene o puede conseguirlas. Sobre las Devil no creo que tengan porque me parece ver en la página que estoy consultando y no son BIO, lo cual reduce las posibilidades de que las estén usando en mi zona.

Desconectado karlino72

• Novato
« Respuesta #4 en: Diciembre 30, 2012, 08:23:15 pm »
Gran aporte compañero ,muchas gracias por compartirlo ;)

Desconectado kabuky

• si puedes desmontarlo....porque no hacerlo
  • Airsofter
  • *
  • SF green beret radio
« Respuesta #5 en: Diciembre 30, 2012, 08:33:21 pm »
Buen post, para mi las mejores bolas son las maruzen 0,29 las biobal 0,27 y las madbull0,28
radio op. XMX 5 green beret

Desconectado toscanito

• Airsofter
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 30, 2012, 08:58:37 pm »
Si un cañon es 6.02 y usas bolas ke son 5.90 , no seria lo mismo ke usar un cañon de 6.07 con bolas de 5.95???
Vamos digo yo, ya ke la bola va a tener supuestamente el mismo spin con un cañon ke con otro.

Desconectado kabuky

• Airsofter
  • *
  • SF green beret radio
« Respuesta #7 en: Diciembre 30, 2012, 09:11:07 pm »
No todo es diametro, la calidad influye mas

Desconectado Kaxibaxe

• Semper galego!
  • Airsofter
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 30, 2012, 10:34:25 pm »
¿Y cuánto valen las BIOVAL esas? xD yo hasta ahora utilicé siempre las Tanio Koba de 0.23 o las G&G de 0.25 O.o pero si esas otras van taan bien...
Semper Fi

Desconectado PC

• ‎|(• ◡•)|╯ ╰(❍ᴥ❍ʋ)
  • Novato
  • lock 'n load in tactic mode
« Respuesta #9 en: Diciembre 30, 2012, 11:19:15 pm »
No todo es diametro, la calidad influye mas

En la revista AK47  tambien hicieron una comparativa similar y miraban si las BB tenian burbujas y como estavan colocadas, y creo que esto influye mucho en el vuelo...
happiness is a belt fed weapon

Desconectado far

• Black D guy
  • Airsofter
  • *
  • Del mismo Parla
    • Black Diamonds
« Respuesta #10 en: Diciembre 31, 2012, 12:10:26 am »
Una pregunta:

¿Referencia de los aparatos de medición?

Desconectado El_fugitivo

• Telemark Bataljon
  • Airsofter
  • *
  • Til Valhala!
    • Contact Corp
« Respuesta #11 en: Diciembre 31, 2012, 12:57:41 am »
Muy buen trabajo, yo en las unicas que me he puesto a medir, las biobal 0.25, me han dado resultados similares y son las que uso
Entrena como trabajas, trabaja como entrenas

Desconectado Snat

• Airsofter
  • *
« Respuesta #12 en: Diciembre 31, 2012, 12:59:11 am »
Gran post, a ver si sigue creciendo con más datos y experiencias. Como comentan podías coger una muestra de cada marca y abrirlas por la mitad para ver el tema de burbujas, si tienen, si están centradas...
Qui audet adipiscitur

Desconectado kabuky

• Airsofter
  • *
  • SF green beret radio
« Respuesta #13 en: Diciembre 31, 2012, 10:51:22 am »
Yo por ejemplo si hagobtesteos de burbujas para usar bolas en los cerrojos, luego peso y limpiobtambien

Desconectado Vietcong Kid

• Airsofter
  • *
« Respuesta #14 en: Diciembre 31, 2012, 01:23:23 pm »
Me uno al compañero, es el único dato realmente importante que te falta. Por el resto, excelente trabajo!

Una pregunta:

¿Referencia de los aparatos de medición?