Bueno, pues trasteando un gearbox v3, me surgen algunas dudas, y parece que con el buscador no consigo encontrar las respuestas.
Duda 1:
El diámetro interior del cilindro es de 24 mm, y el recorrido del pistón de 60.5 mm. Eso da un volumen de aire movido de unos 1450 mm^3.
El cañón es de 6 mm interior, y de largo 363 mm. Redondeando, un volumen de 2180 mm^3; bastante más (un 50% más) que el aire movido...
Suponiendo que no hay pérdidas, ¿no habrá efecto succión que frene a la bola en un cañón así? Porque cuando la bola haya recorrido el 65 % del cañón, se generará una depresión detrás suya que aumentará hasta que termine de salir del cañón... pero entonces esto pasará con la mayoría de réplicas, porque imagino que todos los gearbox v3 son parecidos, y un cañón de 363 mm es de lo más común.
Duda 2:
A la hora de engrasar el gearbox, imagino que la cantidad no es muy crítica, visto el engrasado inicial de los chinos... supongo que los puntos importantes son:
- Engrasar muy bien la cabeza del pistón y el interior del cilindro, para ayudar a la estanqueidad.
- Engrasar las guías del pistón... ¿con la misma grasa espesa del gear o con aceite de silicona quizás?
- Engrasar las bases de los engranajes y un poco los mismos engranajes.
- Engrasar ligeramente los mecanismos sin mucho movimiento ni esfuerzos, como el cut-off-lever, gatillo, antireversal, etc. Y de nuevo, ¿con la misma grasa espesa del gear o con aceite de silicona quizás?
- Engrasar el tapper plate.
¿Engrasaríais algo más?
¿Usaríais aceite de silicona en algunas partes o sólo grasa de teflón/grasa para gears?
Como veis, la segunda duda ya es un poco técnica, y que imagino que cada uno lo hará a su buen juicio y que en el fondo tampoco es muy importante, pero a ver si podemos sacar de aquí una buena guía de cómo reengrasar el gear una vez se elimina el potingue con el que viene de serie.
Y la primera, pues he estado tirando bolas un año entero con ese cilindro y ese cañón, pero es que no me cuadran las cuentas, y me da por pensar que quizás un cañón más corto haría mejor servicio... pero como creo que son medidas bastante estándares, pues eso se aplicaría a muuuchas réplicas.