hummm, os olvidais de algo muy sencillo... patentes.
si alguien ha patentado el sistema de bloquedo para la pistolera y pistola, y viene alguien, pone otro nombre, otro diseño, pero pone ese sistema, está violando la ley de patentes, y puede ser denunciado, a pesar de que haya nada que indicara que es suyo.
Pasa con muchísimas cosas, siempre y cuando se haya pagado por ello, lo que te da unos años (creo que 10 o 20 años, dependiendo de lo que sea, no estoy seguro porque creo que depende del campo en el que se realicen, no es lo mismo una patente de medicamento que una patente de champú).
Por eso no es tan sencillo que se simplifique porque carezca o no de marcajes (que ya va englobado en otra materia, como el ejemplo de los bolsos de "imitación" que son ilegales, aunque no pongan ni el nombre, D&G por D&D, da igual, se ve que imitan, y atentan contra la ley de protección intelectual).
Si el invento de las turbofan estuvieran patentadas, podrían ponerle el nombre que quisieran, sería ilegal usarlo sin autorización previa.
Entonces, resumiendo, nos encontramos tanto con imitaciones externas que puedan dar lugar a confusión sobre las reales aposta (o no), y las violaciones de patentes, por mínimos cambios que se realicen para saltarsela.
Otra cosa es que a las compañías, les interese o no denunciar, dependiendo de los costes y beneficios que le generen, por eso muchas veces no lo hacen, aunque lo puedes hacer tú a nivel personal. De oficio, se requiere de la denuncia posterior ratificando la incautación, de las empresas o distribuidores (como se hace con la música).