Autor Tema: Nueva normativa para la legalidad del airsoft en ciernes  (Leído 277447 veces)

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
Re: Nueva normativa para la legalidad del airsoft en ciernes
« Respuesta #900 en: Septiembre 20, 2012, 11:06:35 pm »
Ya han pasado 15 días desde que se recibió la primera carta, eran 20 días no??
Hi-CAPA Open

Desconectado jaime cuart

• Novatisimo
« Respuesta #901 en: Septiembre 20, 2012, 11:08:09 pm »
Cualquiera puede enviar a la ICAE las alegaciones que crea pertinentes sobre el proyecto, haya sido requerido o no.

Otra cosa es que no hayan sido considerados "interesados" a los efectos del artículo 24.1.c de la ley de gobierno.

En cuanto al caso que se les vaya hacer, en mi opinión será el mismo que a los interesados: NINGUNO.

Como dice la disposición final tercera del RA, lo que se va ha hacer es determinar aplicable mediante orden ministerial uno de los regímenes del artículo tres, en este caso el de cuarta categoría, a las imitaciones de airsoft porque no están en ninguna.

Pero la orden ministerial no puede hacer más. El régimen de cuarta categoría ha sido establecido mediante el RA, que fue aprobado por Real Decreto. La orden ministerial es de rango inferior. Para alterar el régimen, se necesita una norma de igual o superior rango.

Así que para cambiar el ámbito territorial de las tarjetas de armas y el número de "réplicas" (105 RA) se necesita por lo menos un Real Decreto.

Por lo demás y aunque haya un borrador, que no me explico como ha salido (igual es que estoy muy equivocado y soy incapaz de verlo) sigo pensando que no saldrá, por varias razones, entre ellas fundamentalmente:

1. Las réplicas se disparan contra otras personas, (sería la primera arma regulada que lo admite). Por no hablar de las consecuencias penales en caso de accidente... a ver como te libras, sabiendo que lo que tenías entre manos era una de cuarta categoría, y que querías hacer blanco sobre el accidentado, pero no hacerle daño...

2. La ICAE cree que las réplicas de tiro automático están en el 5.2 de ARMAS PROHIBIDAS (yo creo que todas lo están). Pues bien, no es suficiente para determinar mediante orden ministerial el régimen aplicable, que el arma no esté comprendida en ninguna de las categorías del artículo 3. Además es necesario que tampoco sea una ARMA PROHIBIDA o de GUERRA. Igual con un ejemplo me explico mejor: Un arma de fuego automática, no está en ninguna de las categorías del artículo 3. Sin embargo no puede decidirse aplicarle el régimen de las de primera categoría mediante orden ministerial, aunque no estén reguladas en el artículo 3, porque ya lo están en el artículo 6 como ARMA DE GUERRA. Pues lo mismo con las ARMAS PROHIBIDAS del artículo 5.2....

Yo creo con que basta pedir que se quite el 5.2. que no tiene ningún sentido (necesario un real decreto). ¿las imitaciones están al mismo nivel que las escopetas recortadas, armas modificadas, silenciadores, balas explosivas, etc? Venga ya!

Con ello se evitaría todo problema, y a los insensatos se les aplica la ley de seguridad ciudadana (alteración del orden público, etc),

Un saludo.

Desconectado Doc

• Airsofter
  • *
« Respuesta #902 en: Septiembre 20, 2012, 11:17:11 pm »
A mi cuando fui al cuartel el subteniente me dijo "Pepe, ya te encargas tu de comunicárselo a los demás clubes"
Y eso es lo que hice.

Estén al final o no sus firmas en este escrito, hay que escuchar la opinión de los jugadores independientes y de alguna forma reflejarlos en el, ya sea con firmas o aclarando en la contestación que además de los clubes, hay X jugadores independientes que también están de acuerdo con esto.
Aquí en Huelva todo el mundo está en algún club, al menos yo no conozco jugadores independientes, pero hay que tenerlos en cuenta.

No echad cuenta a Kurtz, todavía le dura el subidón de la Milsim del fin de semana en la que se lo ha pasado teta.

Desconectado zeig

• Malditos Bastardos Airsoft Team
  • Veterano
  • **
  • Honor.
    • MBAT
« Respuesta #903 en: Septiembre 20, 2012, 11:43:42 pm »
¿Y todos los clubes de Huelva están legalmente constituidos? Apuesto que no, como un sinfín de clubes, lo que pone a sus miembros a la altura de los independientes que como decía son a su vez muchos menos que los simples poseedores de réplicas. Que esos en nº nos dan cien mil vueltas a los que andamos en clubes y/o federaciones.

Desconectado csv

• SAB-Vitoria
  • Veterano
  • **
« Respuesta #904 en: Septiembre 21, 2012, 07:16:29 am »
Jaime Cuart,  vamos a dejar claras un par de cosas.

- Las marcadoras de Airsoft, nunca, repito NUNCA podran considerarse armas de guerra, ya que para ello deben ser de FUEGO.
- NO seria el primer tipo de arma que permite disparar ha otra persona sin problemas legales, como pasa con las RAM. De todas formas, creo que lo punible judicialmente seria la intencionalidad, ya que hay un consentimiento y en cierta forma, al incluirnos en el RAE se esta dejando el camino casi hehco para un reconocimiento de actividad, como puede pasar con las heridas causadas en una pelea de cualquier deporte de contacto o como en el caso del kendo, que se utiliza un arma.

Por lo que explicas en tu post (gracias, por cierto es de gran valor) veo que el tema del numero de replicas estara jodido poder llegar a moverlo, ya que seria necesario un real decreto y no creo que esten por la labor.

Desconectado Copion

• Antiguo Socio
  • Airsofter
« Respuesta #905 en: Septiembre 21, 2012, 01:41:26 pm »
Si, 20 dias es el plazo

Desconectado C0RB3C

• Trotamundos Pro
  • Veterano
  • **
  • c0rb3c.wordpress.com
    • C0RB3C BLOG
« Respuesta #906 en: Septiembre 21, 2012, 02:04:53 pm »
ok kurtz, quiza yo malinterprete las palabras, de todos modos si es cierto que hay tension generalizada en el foro (incluyendome a mi, ojo)

igual, nos meten en cuarta y nos dan una solucion temporal hasta que se solucone lo del reglamento de armas, pero como dice la gente, ahora es tiempo de poner las objeciones y las soluciones encima de la mesa, asique menos pesimismo y mas aportar soluciones a los problemas que se prensentan!!!
Mas inutil que mosfetear una escopeta double eagle

Desconectado Blanck

• Novato
  • La Unión Hace la Fuerza!!!!!
« Respuesta #907 en: Septiembre 21, 2012, 02:17:59 pm »
ya ves kurtz, somos tan insignificante que está claro que los campos se llenarían solo de jugadores inscritos en equipos, nuestra ausencia no denotaría tristeza alguna y sin parangón en la estela fulminante de la legalización airsofteril, en manos pueriles de aquellos que controlan nuestro sino aciago sin haber podido decidir nuestro simple designo.
Ohhh, prometeo, traenos el fuego y la luz que reconforte nuestras oscuras y temidas noches de soledad para poder ver sin dilacion nuestro aquejado y temeroso camino hacia la vida.

:o :o :o :o me has hecho llorar !!!   :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Casarubios del Monte, Toledo.

Desconectado deybit

• Piloto del Eva 03
  • Forero de Confianza
  • Veterano
  • Anata wa hikari desu
« Respuesta #908 en: Septiembre 21, 2012, 02:29:08 pm »
ok kurtz, quiza yo malinterprete las palabras, de todos modos si es cierto que hay tension generalizada en el foro (incluyendome a mi, ojo)

igual, nos meten en cuarta y nos dan una solucion temporal hasta que se solucone lo del reglamento de armas, pero como dice la gente, ahora es tiempo de poner las objeciones y las soluciones encima de la mesa, asique menos pesimismo y mas aportar soluciones a los problemas que se prensentan!!!
es normal tio, cuando tenemos dudas de qué es lo que pasará nos inquietamos, y por escrito lo manifestamos más aún, pero como bien has dicho, aportemos soluciones para intentar que todo salga lo mejor posible, o por lo menos, que se pueda decir "lo hemos intentado"  ;)
Freelander

Desconectado cue

• Forero de Confianza
  • Legendario
« Respuesta #909 en: Septiembre 21, 2012, 02:35:05 pm »
Por cierto, alguien ha preguntado a la GC como va a ser el tema de MANIPULAR LAS ARMAS DE USO LÚDICO DEPORTIVO.

Lo comento por eso de que luego no nos vengan con que tengo que llevar a la armería me mi ciudad, a explicarles que es una goma del hop, y que me la cambien jejeje

Desconectado Copion

• Antiguo Socio
  • Airsofter
« Respuesta #910 en: Septiembre 21, 2012, 02:49:53 pm »
Anda, pues mira, ese tema tambien es interesante.

Ya que nos afecta, todos hemos despontao una replica para modificarla o arreglarla, por lo menos saber como nos va a afectar eso en el futuro.

Desconectado Kirb

• Novato
« Respuesta #911 en: Septiembre 21, 2012, 03:39:31 pm »
Con el comentario de Cue se me ocurre: Las tiendas de airsoft podran vender ARMAS- ludico deportivas? o tendran que convertirse en armerias?

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #912 en: Septiembre 21, 2012, 05:06:19 pm »

1. Las réplicas se disparan contra otras personas, (sería la primera arma regulada que lo admite).

Todas las armas de fuego que usan las diferentes policías de este país y todas las que usa el ejercito, por ejemplo. ;)

En cuanto a las armas prohibidas, el artículo 5.2 en su texto dice que no serán armas prohibídas aquellas que aún pudiendose considerar prohibídas por sus características sean declaradas no prohibidas por diversos estamentos, entre ellos creo que la GC, sería tan sencillo como pedir que en el artículo 5.2 o bien en la definición de armas ludico-deportivas se hiciera constar que este tipo de armas aún pudiendo dar lugar a confusión por su apariencia no se considerarán armas prohibidas...creo recordar que ya lo comenté en algún otro post anterior, a mi me parece un punto interesante, sino el más importante para evitarnos sustos o libres interpretaciones.

En cuanto a si podrán ser modificadas pues yo creo que no hay ningún problema, las que no pueden ser modificadas son las de fuego y tampoco es que esté prohibida toda modificación, por ejemplo se les puede cambiar de cañones, puntos de mira y algunas cosillas más, no tengo mucha información al respecto, me ha comentado algo algún amigo cazador, por eso no doy más detalles.

En cuanto a si se van a poder vender solo en armerías pues yo creo que no, al no ser de fuego no hay limitaciones en cuanto a su almacenaje y medidas de seguridad, acaso las carabinas solo se venden en armerías??
Hi-CAPA Open

Desconectado Yogui

• IPSC AA shooter
  • Veterano
  • **
« Respuesta #913 en: Septiembre 21, 2012, 05:38:02 pm »
Por cierto, por qué vía hay que enviar las alegaciones?? hay algún correo electrónico o vía correo certificado??
Recuerdo que quedan unos 4 días para que finalice el plazo.

Legalmente no creo que puedan limitar las alegaciones a las Asociaciones, otra cosa es que no hagan caso a todo lo que les llegue según su procedencia. Aunque como ya se ha apuntado antes el periodo de alegaciones lo tienen que dar obligatoriamente por ley pero igual la decisión ya la tienen tomada. :=
Hi-CAPA Open

Desconectado jaime cuart

• Novatisimo
« Respuesta #914 en: Septiembre 21, 2012, 07:30:02 pm »

Yogui: El 1.4 del RA dice
"Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Reglamento, y se regirán por la normativa especial dictada al efecto, la adquisición, tenencia y uso de armas por las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Centro Nacional de Inteligencia."

Lo del CNI seguro que lo dicen por lo de los bolis pistola, etc, a lo james bond (4.1.e)

En cuanto a la opción de utilizar el segundo párrafo del 5.2. como vía para regularizar las cacharras, es muy interesante,

"Se exceptúan de la prohibición aquellas cuyos modelos hayan sido aprobados previamente por la Dirección General de la Guardia Civil, con arreglo a la normativa dictada por el Ministerio del Interior."

pero veo dos problemas:

1. No hay ninguna normativa del ministerio del interior, con lo cual, de momento este párrafo es inoperante (igual ahora podrían hacerla). La única normativa que hubo fue el REAL DECRETO 3059/1977, DE 11 DE NOVIEMBRE, y en desarrollo de este decreto la Orden Ministerial de 29 de Julio del 78 (la de las abrazaderas rojas para juguetes). Ambas quedaron derogadas por el Reglamento de Armas del 81.

2. Desnaturalizaría todo el artículo; ¿Por qué las imitaciones que no disparan plástico iban a estar prohibidas, y las que sí permitidas, si ambas producen la misma confusión? La lógica me dice que las que disparan deberían tener un régimen más restrictivo que las que no.

En cuanto a la venta hay que estar a lo que dice el art. 56 RA
Artículo 56.

"Además de las armerías reglamentariamente autorizadas, los tipos de establecimientos que seguidamente se determinan podrán dedicarse al comercio de la clase de armas que para cada uno de ellos se concreta:

a.Los establecimientos de venta de artículos deportivos que reúnan los requisitos fiscales pertinentes podrán, dando conocimiento previamente a la correspondiente Intervención de Armas de la Guardia Civil, dedicarse a la venta de armas accionadas por aire u otro gas comprimido, comprendidas en la cuarta categoría y las de la 7.5 y 6, así como de armas de fuego inútiles o inutilizadas.

b.Los establecimientos comerciales de cualquier clase podrán dedicarse a la venta de armas antiguas o históricas originales y de sus réplicas o reproducciones, así como de armas de avancarga, susceptibles de hacer fuego, siempre que a tal efecto obtengan autorización previa de la correspondiente Intervención de Armas de la Guardia Civil y lleven libro de entradas y salidas de armas, en la forma prevista en el artículo 55. La Intervención de Armas podrá inspeccionar las existencias y documentación de las armas, de la misma forma que en las armerías."

En cuanto al plazo no hay un plazo fijo; son 20 días hábiles (los domingos y festivos no cuetan), a contar desde el día siguiente de la recepción de la notificación. A un grupo le llegó el 11 de s septiembre, así que tienen hasta el 4 de octubre...

La dirección por email es dg-icae@guardiacivil.org.

csv: Estamos de acuerdo en cuanto a las armas de guerra. Pensaba que en mi post qeudaba claro, pero se agredece la aclaración.

Lo del deporte sin duda es una vía a explorar. Lamentablemente el Airsoft no es de momento considerado por la Administración como deporte. No se si el kendo es considerado deporte. Pero la esgrima sí lo es (olímpico y netamente español sgún google) sería interesante saber que pasa con sus cuchillos (sin tener en cuenta el florete)