Mi experiencia es que las que me dieron para ir a Afganistán las tuve que aparcar y utilizar unas SWAT que tuve que comprarme. Esto mismo tuvieron que hacer más compañeros, comprar otras "comerciales", como las magnum.
Son muy malas, con el empeine muy estrecho, lo que te obliga a pedir un número mayor al que usas habitualmente y luego llevas el pie "bailando" dentro de la bota.
Para colmo de males, sabiendo de este problema, las actuales botas color "pistacho" sufren del mismo mal, es decir, sabiendo que la hechura de la bota no esta del todo bien, no se han molesatdo en corregirlo.
En fin ¡control de calidad a tope!.

Marshal
Pués las mías no es que tengan la horma estrecha, la cosa es que la lengueta de cordura ha de ir plegada por ambos lados, y ese pliegue donde comienza la legueta va cosido entre piel exterior y un trozo de piel interior, por lo que abulta, y al tensar los cordones se clava dicho bulto.
De talla, creo que andan a la par con las magnum, ya que yo suelo usar un 44 o 44 y medio, dependiendo de las marcas y los modelos, y en Magnum uso un 44 (10 UK) y las Iturri que tengo son un 44 y de horma son similares, quizá un pelín menos las Iturri debido a esa triple capa cosida, pero aún así, no hay mucha diferencia (mi pié baila dentro de la magnum, con dos plantillas y calcetín grueso consigo que se estabilice, pero en verano flipas).
Después de llevarlas al zapatero y que las machacase un poco por adentro ya van de otra manera, además para pies delicados (como los míos

) es obligatorio llevar dos pares de calcetines, uno fino interior y otro más grueso por el exterior, y aún asi, sigue sin quedar estrecha la bota, por lo que sigo pensando que todo depende de la morfología del pié de cada uno.
Yo por ejemplo, no puedo comprarme unas botas hi-tech aquí en nuestro amado país, ya que solo importan un ancho de horma y para mi es muy ancho, ni con calcetines gruesos, incluso ni con dos plantillas, y eso que en USA las venden con 5 anchos de horma diferentes.
En fin, como conclusión, solo me queda decir que ahora ya apenas molestan y que aún tendré que ponerlas bastante para que se vayan trotando poco a poco, pero siguen siendo un calzado duro, y me imagino que bastante durarero, a diferencia de las nombradas magnum, que tengo un par, y al segundo día ya tenían la puntera desecha de los maravillosos "Toxos" y sus espinas, que se dan tanto por aquí por Galicia.
Tengo un compañero que compro otro par conmigo y está encantado, a el con un calcetín grueso le van genial sin pasar por el zapatero ni nada, y va a comprar otro par de repuesto.
En conclusión, si estás habituado a usar calzado duro y poco flexible, como algunos modelos de zapatos y botas, tus piés no notarán tanto la rigidez de estas botas, en cambio si usas calzado técnico, muy flexible o deportivas habitualmente, seguro que el choque al empezar a usarlas será más fuerte.