Antes de que empeceis a debatir sobre que si son armas no jugais, o que es delito o que la abuela fuma, solo deciros, que son pautas que se nos han marcado desde las comandancias de la GC de Vitoria y Logroño. No se si sera fruto de la casualidad, pero en un control rutinario de la GC ayer mismo, a un compañero lo pararon y le revisaron los numeros de serie, si coincidian con la normativa.
El texto pertenece a mi compañero de equipo y miembro de este foro Wittman.
Después de una reunión con la intervención de la GC, el tema del marcado de réplicas queda de la siguiente manera:
Los números de serie troquelados en el ARMA NO valen, por peligro a que haya dos réplicas con el mismo número. No obstante, todos aquellos que hayais comprado un ARMA en una tienda española suelen tener un número único marcado por el distribuidor por ejemplo:
DH 111122223333 (réplica importada por Distri Hobbi)
ALM 111222333 (réplica importada por Airsoft la Mancha)
En estos casos, estos números SI que valdrían.
Si tu ARMA no cuenta con ningún tipo de numeración valida entonces tiene que ser un armero el que te marcará este número.
Como ya sabeis, estos números deben de ir registrados en las cartas de armas de cuarta categoría. En cada carta entran hasta SEIS ARMAS. Pero ojo con esto.....explico:
- Si cada ARMA llevara su carta, perfecto.
- En el caso de agrupar ARMAS, las hay de dos tipos:
4.1 las de tiro a tiro (escopetas de accionamiento manual, cerrojo y pajilleras) deberán llevar su carta como armas de 4ª categoría.1. En esta tarjeta cabrían hasta 6 armas de esta clase.
4.2 ARMAS de tiro semiautomático (eléctricas y pistolas [no sólo automáticas]). Irán en tarjetas como ARMAS de 4ª categoria.2
IMPORTANTE: No se podrán registrar ARMAS (por lo tanto quedan como prohibidas) aquellas que SOLO contemplan únicamente el disparo en AUTOMÁTICO (Minimis, M60s y pístolas que solo disparen en automático).
Resumiendo:
- Tus ARMAS deben de tener número único para su registro.
- A la hora de meterlas en la carta de armas de 4ª Categoria, todas no pueden ir juntas, porque no son iguales.
Se tendrá que registrar las armas en el ayuntamiento de residencia, pero el marcaje de las mismas se puede hacer en cualquier armero de cualquier localidad. Lo más cómodo es usar alguno cerca de tu casa, claro, pero la numeración que asigna el armero no está asociada al ayuntamiento ni al propietario, sino al propio armero y al arma.
Este código queda asignado para siempre al arma, por lo que cuando la vendas o te deshagas de ella, ese código de registro se va con ella. Por tanto, como vendedor estás obligado a informar al ayuntamiento donde resides de que ya no estás en posesión de la misma para que te la den de baja, y el comprador (si lo hay) tendría que darla de alta en su ayuntamiento.
Mucha gente se preguntara si valen los números de serie que traen las replicas, bueno pues no valen, tiene que ser el numero que ponga el armero. Los grupos de número son:
0008-1-AS. Los primeros 4 números son el codígo del armero, luego serían números correlativos y acabado en AS (airsoft).
Esto es lo que se dice en nuestra zona, yo, recomendaria una visita o llamada a cada comandancia para poder certificar si esto es asi o no. No me saqueis trabas de que si el traslado y tal, que me las conozco muy bien, y yo tampoco veo del todo claro todo esto, sin haber salido en el BOE. Lo pongo por si las demas comandancias van a trabajar asi, para que no pille de sorpresa.