Este post es tan largo que tengo que separarlo en varios o no me dejar publicarlo.
Hace tiempo que quiero pasar todas mis réplicas a CO
2 pero no encontraba la excusa para dar el salto. Puesto que ha entrado este año a la familia un M14 de WE, quería usarlo de tirador selecto, y sólo tengo un cargador, tendría que montarle un sistema de CO
2 externo y regulado. Mi intención era hacerlo todo lo más estándar posible, y para ello he recurrido a material de paintball. De esta forma nos sale un kit barato y con materiales fáciles de conseguir.
Comenzaré a explicar los materiales que he utilizado por el depósito de gas: puesto que voy a gastar una cantidad bastante grande de gas, al ser mis réplicas con blowback, los cartuchos de 12 gramos no me salen rentables y no me darían la autonomía que requiero. Las bombonas de paintball en cambio, aunque son más aparatosas y requieren mayor inversión inicial, tienen las características que necesito. Alta capacidad y autonomía, precio asequible, recargables en tiendas de paintball o empresas de recarga de extintores y con elementos de seguridad en caso de sobrepresión. Existen botellas de diferentes tamaños, las más comunes y usadas son las de 12 y 20 onzas (340 y 567 gramos respectivamente).

Los accesorios para estas botellas son las válvulas pin, las válvulas On/Off, los sifones y los discos de ruptura. Las válvulas pin son las más simples, van enroscadas a la botella y tienen un pistón que cuando se enrosca la botella al regulador queda presionado y permite el paso de gas. Al desenroscar se cierran automáticamente y no hay que preocuparse de cerrar la válvula antes. Por el contrario tendremos que desenroscar la botella para despresurizar el sistema.

Las válvulas On/Off tienen un grifo que nos permite abrir o cerrar el paso de gas. Son ligeramente más caras que las pin y tenemos que estar pendientes de abrir el grifo al acoplarlas al sistema y de cerrarlo antes de desenroscar la botella, o perderemos todo el gas. Nos permiten cerrar la válvula y despresurizar los conectores sin tener que desmontarlas.

Los sifones son tubos doblados hacia arriba que se colocan en el interior de las botellas que van a ir acopladas horizontalmente a las marcadoras de paintball. Evitan que entre CO
2 en estado líquido, que podría dañar la marcadora. Nosotros tenemos otros sistemas para evitar esto, y normalmente no vamos a tener la botella en horizontal, así que no nos interesan para nada.
Los discos de ruptura, burst disc o rupture disc, son los elementos de seguridad que mencionaba antes. Tienen en su interior una lámina de metal de un espesor calibrado para romperse cuando por uno de sus lados alcanza una determinada presión. Al CO
2 también le afecta mucho la temperatura, al contrario de lo que piensan algunos jugadores, así que si nos olvidamos las botellas en el coche al sol, podría alcanzar la presión de ruptura del disco y liberarse todo el contenido de la botella. Si nos pasa esto, deberemos cambiar el disco antes de volver a cargarla. Los discos usados con CO
2 vienen marcados, generalmente, con un “1.8K”, es decir, 1800 PSI.